Relaciones entre Sudáfrica y Cuba marchan positivamente

Ilsa Rodríguez* _________________

Pretoria (PL).-  Las relaciones entre Sudáfrica y Cuba, que tienen un trasfondo histórico que se remonta a la época de la lucha de liberación en este país, marchan positivamente y se reflejan en una amplia cooperación bilateral, opinó el Embajador cubano Carlos Fernández de Cossío.

En entrevista concedida a Prensa Latina en vísperas de su término de cuatro años como embajador de Cuba en esta nación de África Austral, el diplomático hizo un recuento de los vínculos bilaterales, que dijo tienen todas las condiciones para seguir desarrollándose.

El liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC), y las fuerzas del Partido Comunista y de la central obrera Cosatu en el gobierno, coinciden en la importancia y el valor de estas relaciones, que solo podrían verse afectadas si triunfara en Sudáfrica una fuerza política adversa de manera abierta con estos lazos, consideró.

Recordó que la lucha de liberación en Sudáfrica contó con el respaldo de Cuba y que esas relaciones se basan en la solidaridad de su país con África desde el triunfo revolucionario de 1959, primero con Argelia, y cuando desde época muy temprana se establecieron contactos con el ANC y con el Partido Comunista.

Hay que recordar que antes de que Mandela y sus compañeros fueran condenados a prisión en Robben Island, ya existían en Cuba (desde el año 1962) jóvenes sudafricanos estudiando para formarse como profesionales.

Después, dijo, el gran compromiso y la participación de Cuba en Angola en apoyo solidario para salvaguardar la defensa e integridad territorial de ese país y que tuvo como resultado la derrota de las fuerzas racistas en Angola, impactaron en el advenimiento de la independencia de Namibia y significativamente al fin del apartheid en Sudáfrica.

Esto, dijo, ha sido reconocido por los dirigentes sudafricanos, entre ellos el presidente Nelson Mandela.

COLABORACIÓN

Desde el triunfo del ANC en 1994 en las primeras elecciones libres en este país, las relaciones entre Sudáfrica y Cuba se han ido desarrollando y siguen avanzando sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

Fernández de Cossío subrayó que actualmente la cooperación se desarrolla en varios frentes, como en el de salud, que se inició tempranamente en 1996 y mediante el cual profesionales cubanos vinieron a trabajar a Sudáfrica, y que se ha expandido con una cifra mayor de médicos en este país, mientras más de tres mil estudiantes sudafricanos se forman en Cuba como galenos.

Pero, además, añadió esa colaboración se ha ampliado con la participación de profesionales cubanos en la construcción y las obras públicas y en el sector de agua y saneamiento, donde también los sudafricanos tienen carencias de recursos humanos y en lo cual Cuba ha podido aportar un grupo de ingenieros.

También, desde hace más de dos años hay una cooperación militar que involucra a oficiales de las Fuerzas Armadas que transfieren talento y tecnología a los sudafricanos, y recientemente en el sector de la educación con la presencia de profesores cubanos.

Este panorama confirma que se trata de una relación que descansa en sentido significativo en la cooperación, pero además tenemos un vínculo que se caracteriza por un alto grado de coincidencias a la hora de enfrentar la agenda y el escenario internacional, como Naciones Unidas y otros foros.

Adicionalmente, Cuba disfruta de la solidaridad de Sudáfrica, que ha respaldado a la isla internacionalmente con el reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico contra Cuba, que ha rechazado las recientes acciones del gobierno de Donald Trump contra la nación y que tuvo una posición vertical en la campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes, precisó el diplomático.

Subrayó que el gobierno sudafricano, además, tiene una posición oficial en demanda de que el gobierno de los Estados Unidos abandone la base militar que ocupa ilegalmente una porción del territorio de la provincia de Guantánamo y que la devuelva.

Por tanto, dijo, no solo se trata de la colaboración, sino del alto grado de identificación y simpatía a nivel internacional y coincidencias.

“Debo decir que, ambas partes reconocen que el sector del comercio y los negocios no han avanzado todo lo que debían y ambos gobiernos reconocemos que es un área en la que debemos trabajar más, pese al alto grado de las relaciones”.

IMPRESIONES

El preguntarle sobre sus impresiones fundamentales en sus cuatro años en Sudáfrica, el Embajador recordó que a pocos meses de su llegada ocurrió el fallecimiento de Nelson Mandela, uno de los líderes históricos de este país, un acontecimiento que atrajo la atención y la participación de figuras desde todos los rincones del planeta.

La presencia en Sudáfrica en ese momento de jefes de Estado y Gobierno, de ex jefes de Estado y Gobierno, y otras muchas personalidades, quizá no tiene antecedente en la historia y el liderazgo del ANC, que seleccionó solo cinco oradores para trasladar mensajes en el acto oficial de los funerales y entre ellos estaba el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Sociedades de Europa y América pudieron sorprenderse de que el Presidente cubano estuviera entre los elegidos, pero esto no fue visto con extrañeza por los sudafricanos ni por los cubanos, porque “los que conocemos la fuerza de la relación bilateral, los que conocemos el aprecio de la población sudafricana hacia Cuba no teníamos razón para sorprendernos”.

También señaló la reacción de Sudáfrica por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016 y apuntó que en los funerales del Comandante en Jefe en Cuba, el segundo orador en el acto oficial en la Plaza de la Revolución fue el presidente Jacob Zuma.

Nuevamente, si conocemos la naturaleza y la profundidad de las relaciones entendíamos como natural que el que diera el paso para pronunciarse cuando el pueblo cubano estaba de duelo por la muerte de Fidel fuera el presidente de Sudáfrica, comentó.

Otro acontecimiento llamativo y solidario, expresó, fue la visita a Sudáfrica  de los Cinco Héroes, quienes fueron detenidos en Estados Unidos por prevenir acciones violentas que eran impulsadas por grupos terroristas desde territorio de ese país contra Cuba.

Quien pudo ver la forma con que el pueblo sudafricano durante 14 días acogió, agasajó y elogió a nuestros Cinco Héroes y cómo los trató como héroes de Sudáfrica se llevaría una tremenda impresión del aprecio hacia Cuba y su Revolución, apuntó

“Fueron jornadas extraordinarias y abrumadoras en término de la dimensión del aprecio y la acogida tanto por los dirigentes políticos del país como por la población en general y refleja el compromiso que tenían los sudafricanos en su participación en la campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes”.

También se refirió a la visita a Sudáfrica a principios de 2017 del vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, la primera a nivel de Estado desde la que realizó el Comandante en jefe Fidel Castro en 1998.

Calificó la estancia de Valdés Mesa como un paso importante en la consolidación de las relaciones bilaterales y destacó que el dirigente cubano depositó una ofrenda floral ante el monumento a Oliver Tambo ubicado en el cementerio que guarda sus restos y los de su esposa Adelaide.

Para los sudafricanos esto fue considerado como un gesto importante y significativo de Cuba, de su compromiso con los sudafricanos porque este es el año del centenario del nacimiento de Oliver Tambo, y los cubanos fueron los primeros en honrar a este líder de la lucha antiapartheid y de la lucha del pueblo sudafricano por la justicia.

La experiencia de Fernández de Cossío de estos años en Sudáfrica, en resumen, es constatar la riqueza de la relación histórica y de sus orígenes.

“Estas relaciones requieren de estarse alimentando, fertilizando y fomentando constantemente”.

Es muy importante, dijo, que las nuevas generaciones de sudafricanos y de cubanos comprendan la intimidad de esta relación. Ambos pueblos tenemos un deber compartido para continuar esforzándonos por el mantenimiento y el fortalecimiento de esos lazos.

* Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=61625

Posted by on Nov 30 2017. Filed under INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes