Pusilanimidad sindical

Comparto Viborianus…LUNES 30 ABRIL 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ___________________

Deprimente y mezquino espectáculo ofrecen los dirigentes de las organizaciones sindicales, en diversas partes de nuestro país, aunque en Quintana Roo la pusilanimidad no sólo puede traducirse como un acto de cobardía, sino de lambisconería y adulación a gobierno en turno. Estos dirigentes, sin compromiso con su gremio y sin respeto para la clase trabajadora, sucumben ante las ofertas de la captación y cooptación y por 30 monedas trucan una lucha reivindicadora del movimiento obrero mundial.

Apaciguados por los intereses del ejecutivo y fieles a la adulación traicionan a los trabajadores. Traicionan un movimiento de los trabajadores con presencia mundial. ¿Qué persigue el gobierno para evitar esa reputada manifestación de los trabajadores? El primer orden evitar las escandalosas mantas reivindicativas del justo reclamo laboral: exigir los derechos conculcados por el gobierno -ahora del cambio-, las exigencias por los miles de burócratas con despedidos injustificados, las promesas laborales para quintanarroenses, las ofertas de mejores niveles de bienestar para trabajadores, hoy abandonadas por las dirigencias sindicales. ¿Y la seguridad y salud en el trabajo?

Ahora somos testigos de cómo los sindicatos, los dirigentes y el gobierno; han convertido estos nichos en herramientas políticas para construir clientelas sin importar el elemento trabajador. ¿Cómo superar la pobreza?, ¿cómo alcanzar mejor bienestar para la familia trabajadora?, con el robo de la conciencia de los trabajadores, porque ni uno de ellos fue consultado para evitar su representación en el tradicional movimiento laboral del primero de mayo. Una de las vilezas más grandes se comete, entre estos órganos, contra la clase trabajadora. Sí, robarle su derecho fundamental para expresarse, para asociarse, para reivindicar su conciencia de clase trabajadora.

Valdría cuestionarnos: ¿Cuál encadenamiento sería más lesivo para los trabajadores si el de la tiranía patronal o el del absolutismo del gobierno? ¿Cómo preciarnos de que conformarnos una incipiente democracia?, si acorralamos y envolvemos a los dirigentes sindicales, por 30 dinares, para complacer los designios de los placeres del ejecutivo. ¿Acaso no se conculca con ello, con ese doblez, los derechos de los trabajadores? ¿Qué clase de dirigentes sindicales tiene la clase trabajadora que se han depreciado hasta para ser seducidos tan por los suelos? ¿A poco no? Duele teclearlo, pero los trabajadores parecen, con este hincado, con esta sumisión, un alineado rebaño de borregos. Prefieren acomodar a los trabajadores en los resquicios de la miseria.

Les place vivir reprimidos a los trabajadores, porque sus dirigentes, allí enfrente, ellos beben vinos con el poder, mientras ellos sucumben y cancelan libertad, igualdad y fraternidad. La sociedad actual vive en medio de una represión y esa cancelación del desfile del 1 de mayo es otra disfrazada reprimenda para los trabajadores. Ahora le cancelan el derecho al movimiento universal de la clase obrera, vale recordad que: el principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario, cada día las percepciones por trabajo merman su poder adquisitivo. ¡Hacia allá vamos, por la pusilanimidad de los dirigentes sindicales!

Ayer (29/04/2018) leíamos en el periódico capitalino La Jornada, sobre la baja calidad de las oportunidades laborales: “Hay empleos, pero de baja calidad afirma el instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Ganan más de 10 minisalarios sólo 531 mil mexicanos.  De 54.4 millones que trabajan, 30.7 millones lo hacen en el sector informal.  Sólo 3.4% de la población ocupada tiene ingresos de bienestar.  Por falta de ingreso o porque percibe un mínimo, 20.6% vive en precariedad. Alerta sobre riesgo de inestabilidad social si no se da atención al problema”.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. El incidente de Haymarket, masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

PD.- “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”. Mario Moreno ‘Cantinflas’ (1911-1993) Actor mexicano.

PD.- “…el desprecio nace cuando al príncipe se le considera inestable, superficial, afeminado, pusilánime e indeciso…” Nicolás Maquiavelo (1469-1527) diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes