Promueve el Dif municipal la inclusión social de las personas con discapacidad visual

.- Se busca la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal en cualquier ámbito humano.

.- El Ayuntamiento de Aguascalientes está comprometido a continuar trabajando a favor de las personas con discapacidad.

Aguascalientes, Ags., 19 de noviembre de 2017.- El DIF Municipal de Aguascalientes promueve la inclusión social de personas con discapacidad visual y la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal en cualquier ámbito humano. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.

Con ese objetivo, el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad realizó una convivencia en el parque de diversiones “J. M. Romo” al que asistieron 100 personas integrantes de las asociaciones civiles Unión de Invidentes de Aguascalientes, Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRA) y Signo Generador.

Jiménez Peñaloza recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo de Población y Vivienda 2010, indica que en el Municipio de Aguascalientes existen 30 mil 563 personas con alguna discapacidad, de las cuales 8 mil 176 personas, es decir, el 27 por ciento, es ciega o débil visual.

El Primer Voluntario del DIF Municipal reiteró la preocupación del Ayuntamiento Capitalino, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad, por lo que exhortó a las personas ciegas y débiles visuales a acercarse para conocer los programas que se ofrecen a este grupo de la población.

Prueba de ello, comentó, son las acciones que se han realizado en el presente año con el “Aula Incluyente”, otorgando 269 clases de computación a 80 participantes, 319 clases de Sistema Braille con 96 alumnos, además de 140 clases de “Orientación y Movilidad” a 69 personas y los 203 talleres de música impartidos a 58 participantes.

Se han llevado a cabo 108 talleres de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidades gracias al programa “Todos Somos Aguascalientes”, visitando centros educativos, comerciales e instituciones públicas en donde han estado presentes 4 mil 773 personas, tan sólo  en el transcurso del año.

También asistieron el Director General del DIF Municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila; la Jefa de Departamento de Trabajo Social y  Atención a la Discapacidad, Xochiltzin Ramírez Rodríguez; la Presidenta de Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRA) A. C. Genoveva Herrera Hernández; la Presidenta de la Unión de Invidentes A. C., Irma Yolanda Ortiz Rubí; así como Iván Robles Corrales, Presidente de la Asociación Signo Generador.

Para cerrar el evento, el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, entregó 25 bastones blancos y regletas para escribir en Sistema Braille, que serán de gran utilidad para los integrantes de dichas asociaciones de personas con discapacidad.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60872

Posted by on Nov 20 2017. Filed under DESTACADAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes