Profesionistas UAA capacitados para reordenamiento en México ante mayor injerencia de la cultura en políticas públicas

.-Iniciaron actividades con motivo del décimo aniversario de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la UAA.

.- Instituciones educativas deben impulsar educación estética que fortalece el sistema sensorial humano: Alfonso Pérez Romo.

Desde hace 10 años, la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes forma a profesionistas creativos, con las competencias y herramientas indispensables para garantizar el derecho inalienable de los ciudadanos al disfrute de los bienes culturales heredados y recientemente creados, lo cual es indispensable ante la injerencia que ha logrado la cultura en las políticas públicas en México que exigen una reorganización, implementación y seguimiento de programas estratégicos.

Esto lo comentó el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, durante la inauguración de las actividades académicas con motivo del décimo aniversario del programa educativo en Arte y Gestión Cultural de la UAA, al cual han ingresado más de 400 jóvenes para impulsar el desarrollo integral y armónico de las personas para una sana convivencia social y apoyar al crecimiento de su comunidad.

Al respecto, Alfonso Pérez Romo, ex rector y profesor emérito, manifestó que es urgente impulsar la educación estética que, a diferencia de la artística que se sustenta en la práctica de las artes, fortalece el sistema sensorial humano, como la memoria, la fantasía, la emotividad y la creatividad, lo cual es indispensable para impulsar el desarrollo autónomo de las personas y así lograr que los individuos busquen, aprecien y disfruten plenamente de las artes y la cultura.

Por ello, indicó que las instituciones educativas de los diferentes niveles deben preocuparse por esta perspectiva que impulsa el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, pues pocas personas están capacitadas para practicar el sistema sensorial, lo cual ampliaría el conocimiento disponible en la sociedad e impulsar estilos de vida más libres, equilibrados y plenos; por lo cual exhortó a los estudiantes de Estudios del Arte y Gestión Cultural a trabajar de manera conjunta para posicionar esta visión en la sociedad y sus instituciones.

Por su parte, la jefa del departamento de Arte y Gestión, Irlanda Vanessa Godina Machado, comentó que ante el reconocimiento de la cultura como un derecho de los individuos, es necesario impulsar su participación en dichas prácticas, por lo que se requieren proyectos, estrategias y programas que garanticen este objetivo.

Debido a esto, comentó que los profesionistas de la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural actuarán para forjar entre la sociedad la sensibilidad, expresividad y la convivencia para la conformación de una ciudadanía plena mediante el desarrollo de políticas culturas, la gestión, el estudio de las artes, el impulso a la creación, así como a la participación del goce estético y el diálogo cultural.

Cabe mencionar que durante este evento se entregaron reconocimientos especiales a catedráticos que impulsaron la creación de este programa educativo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como el propio Alfonso Pérez Romo, José Luis García Rubalcava, Miguel Martín del Campo, Héctor Gálvez y Mario Hernández González. Además, al término del acto se impartió la conferencia “Cultura como respuesta ante la emergencia nacional”, a cargo de Jorge Álvarez Máynez, secretario general de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60536

Posted by on Nov 15 2017. Filed under DESTACADAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes