Presentan “Esta ciudad que no es nuestra”, de Mercedes Aguilar

  Entre las páginas 4 y 9 del archivo adjunto, están algunas  notas del homenaje de hoy en el Senado a quien fue mi compañera en Radionoticias El Heraldo y amiga de siempre, Mercedes Aguilar Montes de Oca.  Fuimos redactores, reporteros y nos alternamos como directores de esa agencia.

La distancia física (no vivo en la Ciudad de México) y la ponencia que preparo y me tiene “secuestrado” en estos días no me permitieron asistir, pero estuve en espíritu con ella y con los demás colegas y amigos que sí fueron y con quienes compartí en Radionoticias la talacha periodística hace ya muchos ayeres (parte de los años 60 y 70). Esa agencia informativa fue fundada por los dueños de El Heraldo de México en 1966.

El archivo que les envío es uno de los muchos que tengo con datos de colegas y maestros de muchas época y lugares, sean o no conocidos o contemporáneos míos. Son para mis artículos y trabajos documentales.

Gracias por recibir mi mensaje.

Antonio Aspiros

ZCZC n0115 /01,01,16,19 R E 04-08 0662 MEX/PRESENTACION-LIBRO

   Presentan “Esta ciudad que no es nuestra”, de Mercedes Aguilar

   Por Nadine Mendoza ____________

      México, 8 Abr (Notimex).- A través de los años, la Ciudad de México ha sufrido innumerables cambios arquitectónicos e históricos, mismos que le han dado su particular personalidad, afirmó la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca al presentar su libro “Esta ciudad que no es nuestra”.

      La autora, nacida en Toluca, aseguró que en este libro trata de mostrar una estampa humana de lugares como Garibaldi, El Salón México, El Bazar del sábado, El Museo Estudio Diego Rivera, La Lagunilla, Coyoacán y El Hotel de Cortés, entre otros sitios, los cuales, en su opinión, son los que otorgan a la ciudad su perfil y personalidad.

      Esta obra, publicada por la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Comunicación Social y por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, está dedicada a quienes vivieron las épocas doradas de la ciudad de México y para quienes hoy las descubren.

      En el texto, presentado en el Palacio de Bellas Artes, la autora describe sus vivencias en los cafés de chinos, restaurantes, centros comerciales y edificios, muchos de los cuales conoció y ha recorrido durante su labor periodística.

      También rememora sus avatares periodísticos y entre recuerdos y anécdotas afirma que “Esta ciudad que no es nuestra” es también una bitácora para los capitalinos que ante la costumbre y la rutina se han olvidado de cuidar y admirar su entorno.

      “La ciudad es un espacio que hay que conocer cada día porque desafortunadamente está cambiando muy rápidamente.

      “Los viejos edificios son demolidos, las calles se transforman, las casas repletas de historia son aplastadas por edificios de oficinas; sin embargo, hay aspectos de la ciudad que continúan intactos y que son los que mantienen de pie su espíritu, sus tradiciones y sus muchos rostros”, afirmó la periodista.

      Comentó también que las primeras imágenes que guarda de esta ciudad se remontan a cuando visitaba la capital con sus padres, lo que para ella era sólo un paisaje diferente y tiempo después se convertiría en el entorno cotidiano que conocería mejor que otros que aquí nacieron.

      Mercedes Aguilar destacó durante la presentación de su obra que con este libro pretende decirle a la gente que vea, que mire los pequeños y grandes detalles de la ciudad, nuestra herencia y que valoren lo que recibimos, lo disfruten, lo protejan y lo conserven. Sigue…

        En su oportunidad, la periodista Cristina Pacheco expresó que “Esta ciudad que no es nuestra” “conjuga la inteligencia, el tiempo y la imaginación, el valor, el deseo de compartir. Yo veo a los libros como un árbol gigantesco a cuya sombra nos sentamos para recibir al escritor y conversar con él acerca de su esfuerzo por pulir una historia que nos permite conocer de nuestros ayeres”.

      Destacó que de haber sido ella la editora de este libro le hubiera puesto por título “Retrato de familia con señora”, porque éste -afirmó- es una especie de álbum de familia en el que aparecen fotografías de sitios que de alguna manera todos hemos conocido, son lugar por donde hemos pasado y estado, de encuentros y desencuentros.

      “De quién es esta ciudad?”, inquirió Cristina Pacheco, para luego responder: “de cada uno de los que habitamos estos lugares en los que hemos dejado nuestra historia”.

      En su oportunidad, Enrique Herrera, periodista, catedrático y fundador de la Agencia Informativa Notimex y Radio México comentó que “lo que Mercedes habla en su libro tiene mucho de cierto, ya que esta ciudad no es nuestra, ya que está secuestrada por la delincuencia, lo que impide que la recorramos y admiremos”.

      Lourdes Alcaraz, catedrática, escritora y periodista, comentó a su vez que “en este libro podemos encontrar los motivos de la pérdida de esta ciudad, recordando desde la geografía de lo que antes era y que posteriormente se fue extendiendo hacia el sur, el norte, el oriente y podemos recordar también aquellos grandes edificios que han ido desapareciendo”.

   NTX/NMM/NMN/LGG AZI 11:13 08/04/2003 NNNN

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/Homenajea-el-Metro-a-do%C3%B1a-Mercedes-Aguilar-169144.html

jueves 14 de abril de 2016

Homenajea el Metro a doña Mercedes Aguilar

 Jorge Gaviño, director del STC Metro, rinde homenaje a Mercedes Aguilar por su trayectoria con una sala de prensa que lleva su nombre. FOTO: JOSÉ LUIS RUBIO

Fernando Ríos ____________________

Para reconocer la trayectoria de una de las pioneras del periodismo en el país, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguró ayer la sala de prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, donde la homenajeada acompañada del director general del organismo, Jorge Gaviño, cortaron el listón inaugural.

Durante una breve ceremonia, el servidor público destacó que de esta forma se rinde homenaje a la periodista, escritora y catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó a varias generaciones de profesionales de la comunicación, quienes aún la llaman con cariño maestra.

Gaviño Ambriz recordó que doña Mercedes trabaja en el Metro desde el 2004 en el cargo de coordinadora de Comunicación, aunque cuenta con una amplia trayectoria profesional, pues ocupó cargos como la Dirección General de Comunicación Social en diferentes secretarias de Estado, como la de Educación Pública, Reforma Agraria, Gobernación y Comunicaciones y Trasportes.

Agregó, que también fue fundadora y directora de Radio Noticas, y de El Heraldo de México; además de redactora del noticiario 24 Horas, con Jacobo Zabludowsky; y secretaria técnica del Departamento de Comunicación de la ENEP Acatlán.

También ha publicado los cuentos cortos “Hombres, Dioses y Advenedizos” y las crónicas citadinas “Esta ciudad… que no es nuestra”.

Finalmente, Mercedes Aguilar Montes de Oca, quien nació en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el 24 de septiembre de 1928, estuvo acompañada de algunos de sus exalumnos a quienes agradeció el inesperado homenaje.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=712296&idFC=2017

Senado reconoce a Mercedes Aguilar Montes de Oca. Con López Dóriga

12 de Septiembre, 2017

Este martes el Senado de la República realizó un homenaje a la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca, maestra y formadora de comunicadores tanto en aulas como en redacciones, así como pionera de la incursión de las mujeres en el medio.

El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, declaró que este tipo de eventos siempre endulza el alma a uno y motiva a seguir adelante “una profesora universitaria distinguida, una periodista pionera y una mujer como debería haber muchas más en México”.

María Félix Escalante Romero, directora de El Gráfico, dijo que de ella aprendió que es mejor no arruinar una hoja en blanco si no se tiene nada bueno o correcto que decir. Sentar al lector desde la primera frase.

En tanto José Fonseca dijo admirar que enseñó el rigor periodístico, profesional del periodismo, el que luego se olvida, contar los hechos como son, que luego se nos olvidan en los 140 caracteres.

Finalmente, López Dóriga recordó a su compañera le enseñó lo que es la radio.

Con información de Israel Aldave _______________

http://www.siempre.mx/2017/09/homenaje-a-la-periodista-mercedes-aguilar-en-el-senado/

Homenaje a la periodista Mercedes Aguilar en el Senado

12 Septiembre, 2017

Maestra de muchas generaciones de comunicadores, Mercedes Aguilar Montes de Oca, la reportera, quien ejerció la mejor de las lealtades, capaz de decir a su jefe cuando se estaba equivocando o a punto de equivocar su frase “ya te vas a jugar nuestra chamba”, recibió este martes un reconocimiento de las Comisiones de Radio y Televisión y la de Seguimiento a las agresiones a los periodistas del Senado de la República.

En una sentida ceremonia, que congregó a legisladores, funcionarios y alumnos, el periodista José Fonseca, quien fuera su compañero de batallas en Radio Noticias de El Heraldo de México rememoró la labor de Aguilar Montes de Oca, quien aseguró, es un paradigma como comunicadora y servidora pública y “un ejemplo de lo que debe ser un periodista por su honorabilidad”.

María Félix Escalante, directora editorial de El Gráfico recordó las enseñanzas de la “querida Meche”, su mordacidad y sus enseñanzas, en donde ejerció una cátedra caracterizada por el rigor periodístico, al tiempo que le externó la gratitud de quienes fueron sus alumnos y que hoy siguen ejerciendo la labor periodística.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/268792/0/senado-de-la-republica-rinde-homenaje-a-la-periodista-mercedes-aguilar/

Senado de la República rinde homenaje a la periodista Mercedes Aguilar

El Senado de la República rindió un homenaje a la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca, donde destacó su trayectoria profesional, su labor como profesora en la UNAM y como la primera mujer que..

Notimex. 12.09.2017 – 13:56h El Senado de la República rindió un homenaje a la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca, donde destacó su trayectoria profesional, su labor como profesora en la UNAM y como la primera mujer que estuvo a cargo de una oficina de prensa en México. En sesión, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Atención a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación entregaron un reconocimiento a la periodista nacida en Toluca el 24 de septiembre de 1928 y quien es una “institución” en el periodismo y la comunicación en México. Acompañada por compañeros del gremio, alumnos, legisladores, funcionarios y directivos de medios de comunicación, Mercedes Aguilar agradeció el reconocimiento que consideró “es inmerecido porque mi trabajo ha tenido la característica de que me ha sido muy grato hacerlo. Informar a la gente”. Recordó y agradeció a su maestra de español en la primaria, que dijo fue “exigente, puntillosa, pero justa, que sin su enseñanza no hubiera podido ser nada”, y agradeció que este homenaje se realice en el Senado “donde fue mi último trabajo en la Oficina de Prensa”. Emocionada en su discurso, Mercedes Aguilar hizo un repaso por carrera en el periodismo que dijo es una profesión “que le permite a uno conocer mucho y también ayudar”. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la importancia de homenajear a personajes como Mercedes Aguilar, que dijo es una mexicana comprometida con su profesión, forjadora y pionera en el periodismo mexicano. A su vez, el director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, agradeció las enseñanzas de Mercedes Aguilar cuando iniciaba en el periodismo y ella era directora de Radio Noticias del Heraldo de México. “Para mí fue una experiencia valiosísima pasar de la carrera, de la teoría a la realidad”. “Meche me enseñó que la realidad del periodismo era dura. Era muy implacable, incluso para quienes apenas estábamos empezando y egresando de la carrera de periodismo. Pero para mí fue la mejor enseñanza”, indicó. A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado, Marco Antonio Blázquez, hizo un recuento de la trayectoria periodística de Mercedes Aguilar y recordó que además de trabajar en diversos medios fue catedrática de la ENEP-Acatlán. Joaquín López Doriga, quien envió video-mensaje, dijo que la homenajeada fue la primera mujer en México que estuvo al frente de una Oficina de Prensa y dijo que además fue quien dio un “portazo” para permitir que mujeres empezarán a cubrir diversas fuentes informativas como la financiera, el aeropuerto y otras, ya que antes sólo eran relegadas a las secciones de sociales. José Fonseca, dijo que entre otras aportaciones al gremio, Mercedes Aguilar enseñó a sus alumnos “el rigor profesional del periodismo, que en la actualidad se olvida bajo la prisa de escribir en 140 caracteres”. La directora de “El Gráfico”, María Félix Escalante y quien fue su alumna, apuntó: “soy parte de un grupo que durante décadas disfrutamos de su amistad. Aprendimos de su experiencia, de su ironía. Mordaz, como ninguna, Mercedes a veces nos hizo temblar con sus observaciones para lograr en nuestra profesión. Puedo decirles que con Mercedes primero temblabas y cuando aprendías, la amabas”.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=55786

Posted by on Sep 13 2017. Filed under LA HISTORIA EN AGUAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes