Prensa Latina: Vigencia del compromiso con la verdad

Nayara Tardo*______

La Habana (PL).-  Cuando en 1959, los grandes monopolios de la comunicación vertían sobre Cuba y su proceso revolucionario un sin número de informaciones distorsionadas, Prensa Latina daba a conocer al mundo la verdad de la isla.

La agencia de noticias, cuyos inicios estuvieron asociados a la Operación Verdad, realizada en La Habana los días 21 y 22 de enero del mismo año, tuvo en Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores.

A ellos se sumó el compromiso profesional del joven periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, seguro de que la verdad emprendida por Cuba vincularía las causas y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El 16 de junio salió al mundo el primer despacho con las siglas PL, emitido desde la capital más generadora de informaciones de aquella década, La Habana.

Pero fue su especialidad en América Latina lo que hizo que “ese arbolito que sembró Masetti calara hondo con fuertes raíces”, afirmó el periodista José Bodes, uno de los fundadores de esta Agencia.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina Bodes destacó que durante años, la Agencia acogió a grandes periodistas como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, entre muchos otros.

Bodes aseguró que 58 años después el compromiso de ser objetivos, pero no imparciales, sigue vigente en la nueva generación de periodistas.

En tal sentido el presidente actual de PL, Luis Enrique González, destacó que dar paso a los jóvenes garantiza el futuro próspero de la Agencia.

Estamos en un mejor momento, precisó, con el esfuerzo de los trabajadores; pensamos recuperar las 44 oficinas que Prensa Latina llegó a tener en los años 80.

González subrayó que este podría ser un buen regalo para el 60 aniversario del medio de prensa que hoy se encuentra presente en 35 países con 36 oficinas.

Puntualizó que PL ya está en Nueva York y en Washington; después de 50 años, volvimos a inaugurar las oficinas allí.

Prensa Latina aumenta considerablemente su representación en los flujos informativos internacionales, con un enfoque y un abordaje diferente al de los medios hegemónicos, comentó.

Con más de 400 despachos noticiosos en varios idiomas, la Agencia transmite al mundo cada acontecimiento importante para Cuba y América Latina.

PL ofrece también servicios de radio y fotografía, y en un departamento de televisión, este último con cuatro corresponsalías conjuntas con el canal multiestatal Telesur.

Prensa Latina nació en Cuba, pero su destino ha estado sellado al presente y al futuro de la región.

Sus periodistas tienen la misión de hacer “la revolución del periodismo latinoamericano”, como dijo en una ocasión Jorge Ricardo Masetti, primer director general de la Agencia.

*Periodista de Prensa Latina Televisión.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=49863

Posted by on Jun 16 2017. Filed under DE OCHO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes
Cortando por Lozano