Prensa Latina circula su tradicional Encuesta Deportiva

Alfredo Boada Mola (*) ________________

La Habana (PL).- La agencia Prensa Latina convocó a los medios del mundo a seleccionar los mejores atletas masculino y femenino y el equipo más relevante de 2017 en América Latina y el Caribe, en la edición 54 de su tradicional Encuesta Deportiva.

Astros del deporte como Usain Bolt, Diego Armando Maradona, Javier Sotomayor, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Ayrton Senna, Iván Pedroso, Sammy Sosa, Lionel Messi, Ronaldinho Gaucho, Ana Fidelia Quirot, Ana Gabriela Guevara, Mireya Luis, Marlene Ottey y Caterine Ibargüen, entre otros campeones, figuran como vencedores de este concurso, que desde 1964 reconoce las actuaciones más brillantes de los deportistas de la región.

Entre los éxitos más memorables esta temporada en el atletismo del área aparecen los del vallista jamaicano Omar McLeod, la corredora bahamesa Shaunae Miller-Uibo, el marchista colombiano Éider Arévalo, y las triplistas Yulimar Rojas, de Venezuela, y Caterine Ibargüen, de Colombia.

McLeod se coronó este curso campeón mundial en 110 metros con vallas y además fue el único hombre en bajar de 13.00 segundos la distancia este año, y quedó segundo en La Liga del Diamante.

La bahamesa Shaunae Miller-Uibo ganó la Liga del Diamante en 200m y 400m y desató las simpatías de la afición en la final del doble hectómetro del Mundial de Londres, cuando un tirón muscular la hizo caer del primero al cuarto puesto a pocos metros de la meta.

En otra actuación descollante este año, el colombiano Arévalo dio a su país en Londres-2017 el segundo título mundial en marcha en la prueba de 20 km, después del oro de Luis Fernando López en Daegu-2011.

Asimismo, la venezolana Yulimar Rojas le arrebató la diadema mundial a la campeona defensora y reina olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen.

A sus 21 años, Rojas se convirtió en la medallista de oro en salto triple más joven en Campeonatos Mundiales y además fue elegida la Mejor Atleta Femenina de 2017 en América por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Otros consagrados esta campaña son los peloteros José Altuve (Venezuela), Carlos Correa (Puerto Rico), los cubanos Alfredo Despaigne, José Dariel Abreu y Yulieski Gurriel, Kenley Jansen (Curazao) y los dominicanos Marcel Osuna, Luis Severino, José Ramírez y Francisco Lindor.

Altuve fue electo por segunda temporada seguida el Jugador del Año por el Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas.

El pequeño intermedista conquistó el cetro de la Serie Mundial con los Astros de Houston y además se llevó el premio del Jugador Más Espectacular de la Liga Americana.

Sobresalieron igualmente en 2017 los boxeadores cubanos Joahnys Argilagos, Yosbany Veitía, Julio César La Cruz, Erislandy Savón y Andy Cruz.

El minimosca Argilagos y el mosca Veitía alcanzaron este curso el oro del Mundial de Hamburgo, Alemania, donde la escuadra cubana se alzó con el triunfo por países, con cinco coronas y dos subtítulos.

Cruz fue campeón en Hamburgo y estuvo invicto en la VII Serie Mundial de Boxeo en 56 kilogramos con tres victorias sin derrotas, mientras La Cruz se tituló en el Panamericano en 81 kilos y obtuvo su cuarto oro en el Campeonato Mundial.

Descollaron en ciclismo los colombianos Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Miguel Ángel López.

Urán logró el segundo lugar en el Tour de Francia, una de las tres Grandes Vueltas del Circuito Mundial.

Quintana, por su parte, resultó segundo en el Giro de Italia, mientras Gaviria fue el ganador por puntos y López se llevó dos etapas en la Vuelta a España 2017, donde finalizó octavo en la clasificación general y fue el mejor joven de esa carrera.

También figuran entre los atletas destacados de Latinoamérica en 2017 las estrellas del fútbol Lionel Messi (Argentina), Neymar (Brasil), Radamel Falcao (Colombia), Marcelo (Brasil), Keylor Navas (Costa Rica) y Edinson Cavani (Uruguay).

Y con grandes resultados resultan igualmente las judocas Mayra Aguiar (Brasil) y Kaliema Antomachi (Cuba).

Aguiar se agenció su segundo reinado planetario en 78 kilogramos durante el Mundial de Budapest y la primera plaza del Grand Prix de Cancún.

Victorias relevantes lograron las arqueras Aida Román (México) y Sara López (Colombia), así como el tenista argentino Juan Martín del Potro, actualmente en el puesto 11 del ránking mundial masculino.

Román, referente de la arquería mexicana en arco recurvo, ganó plata por equipos en la Copa del Mundo de Ciudad de México y también fue plata en la cuarta fase de la Copa del Mundo en Berlín.

A su vez, la cafetera Sara López obtuvo oro en la gran final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Roma en arco compuesto.

López, de 22 años, también conquistó el primer lugar por equipos en el Mundial 2017 en Ciudad de México y ostenta el número dos en la lista del orbe.

Jornadas sorprendentes tuvo la natación latinoamericana de la mano de la brasileña Ana Marcela Cunha, oro en 25 kilómetros de aguas abiertas por tercera ocasión en Mundiales.

Cunha se llevó además plata en 10 km y bronce en cinco km. Etiene Medeiros, también de Brasil, ganó el Mundial de Budapest en 50 metros espalda.

Igualmente espectaculares, el mexicano Jonathan Paredes se coronó en la Serie Mundial de clavados extremos Red Bull 2017. Mientras, Flora Duffy, de Bermudas, repitió su triunfo mundialista de 2016 en triatlón.

Excelentes frutos acopiaron el equipo (m) de fútbol de Brasil, líder de la eliminatoria suramericana hacia el Mundial de Rusia-2018 y la selección de béisbol de Puerto Rico, subcampeón en el IV Clásico Mundial.

Al igual que el equipo de voleibol de Brasil, campeón de la Gran Copa de Campeones 2017 y segundo en la Liga Mundial, y el tándem brasileño de voleibol de playa de Evandro Oliveira y André Stein campeón del orbe.

Incidieron gratamente los pilotos brasileños Leandro Torres y Lourival Roldan, ganadores en el Rally Dakar en la modalidad de cuatriciclos, la posta larga de Trinidad y Tobago (4x400m), oro en Londres 2017 con récord nacional y mejor marca mundial de la temporada con crono de 2:58:12 minutos, y el voleibol femenino de Brasil con su sonrisa final en el Grand Prix.    La pasada versión de la Encuesta Deportiva de Prensa Latina la lideraron Catherine Ibargüen y Usain Bolt, en ambos sexos, mientras la selección (m) de fútbol de Brasil, campeona olímpica en Río, dominó por equipos.

Con seis premios, Bolt suma más galardones que nadie en la tradicional encuesta de Prensa Latina, cuyo primer ganador fue el cubano Enrique Figuerola, subcampeón olímpico en Tokío-1964 en 100 metros planos.

Los medios de comunicación podrán enviar sus votos a la redacción Deportes de Prensa Latina: deportes@prensa-latina.cu   hasta el 18 de diciembre y un día después conocerán los resultados de la encuesta.

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60299

Posted by on Nov 11 2017. Filed under DEPORTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes