Poder y dinero

Antonio Chedraui, el puente

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora. John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

Víctor Sánchez Baños _________

Algunos mexicanos no conocieron a Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, quien falleció el miércoles a los 85 años de edad, pero fue uno de los mexicanos (aunque libanés de nacimiento) que estructuró toda una estrategia de unir a cúpulas de todas las iglesias en el país, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales que estaban enfrentadas.

Aunque no era su trabajo, contaba con un poder de convocatoria suficiente para atraer los polos opuestos y para estar cerca de quienes detentan el poder político y económico del país.

En sus fiestas de cumpleaños, todos los días 17 de enero, se reunían todo tipo de cúpulas empresariales, políticas y sociales. No era extraño ver a Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto, o a Rafael Moreno Valle con Erivuel Ávila y Manuel Velasco Suárez. Incluso, la gran cercanía que tenía con el todavía Arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera.

En algunos “cumpleaños” del líder religioso, vimos a Miguel Mancera, José Antonio Meade, La recaudadora de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky; José Antonio Meade, Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

No faltaban Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Alejandro Murat, Marta Sahagún, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, Miguel Alemán, Pablo Fountanet, Manuel Granados, secretario jurídico dela CDMx, Onésimo Zepeda, Miguel Alemán, entre dos mil personajes más.

Oriundo de Trípoli, Líbano, donde nació en 1932, Chedraoui fue nombrado obispo en 1966. Y se desempeñó como jerarca de dicha Iglesia en la amplia zona que abarca México, Centroamérica, el Caribe y Venezuela. Eran célebres las reuniones con el líder religioso que en la invitación llegaba con un croquis del helipuerto.

Conocí al arzobispo a principios de los ochentas en una reunión convocada por el entonces regente del gobierno del DF, Carlos Hank González. Un tipo de plática de mundo, un excelente charlista de temas políticos y religiosos, así como un excelente publirrelacionista. Su carisma lo ayudó, incluso, a solucionar problemas políticos que se discutían a puerta cerrada.

Nadie puede negar la influencia de este destacado religioso.

PODEROSOS CABALLEROS: El gobernador de Chihuahua, Javier Corral viajará la próxima semana a Francia para participar en el evento “Paris Air Show”, la feria internacional aeronáutica y del negocio de la aviación. Según el, en busca de inversiones para Chihuahua. Safran y otras con las cuales se promoverá la privilegiada situación geográfica, la mano de obra calificada y los incentivos que el Gobierno del Estado ofrece a quienes inviertan en el territorio chihuahuense. El clúster de la industria aeroespacial, se lo disputan todos los gobernadores. No es para menos. Los salarios que pagan son mucho mejores que la media. *** El senador Miguel Barbosa, ahora del PT, repentinamente lanza a sus precandidatos a la presidencia de otros partidos. Dice que Juan Zepeda sea el candidato del PRD a la Presidencia de la República. Parece ser que ya no hay química, ni política, con el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. El año pasado ambos comían hasta del mismo plato. Hoy, se gruñen.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings ratificó la calificación positiva a las finanzas de Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis, luego de contratar un crédito con Banamex por 887 millones de pesos, debido a una mejor posición de liquidez y el mantener los pasivos no bancarios controlados, una liquidez adecuada en comparación con sus pares nacionales, contingencias bajas en materia de pensiones y jubilaciones así como apoyos federales importantes. Sin embargo, sus gobernados necesitan resultado en la construcción de infraestructura importantes, disminuir la dependencia económica del sector turístico y su dependencia elevada hacia ingresos federales para realizar inversión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A sólo 5 semanas de su lanzamiento, el video “Love Story” promovido por Movistar, alcalzó más de 21 millones de reproducciones en Internet, por lo que obtuvo el reconocimiento “Sol de Plata” en la categoría de TV y Cine de Electrónica de Consumo, durante la edición número 32 del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El video fue realizado por Y&R y Wabi Productions para Telefónica en México, impulsó un crecimiento orgánico de la comunidad de Movistar en Redes Sociales de unos 245,000 nuevos seguidores. Para Karely Munárriz, Directora de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica México, “no hay duda de que iniciativas como ésta, que agregan valor a las personas, contribuyen al desarrollo de atributos positivos para Movistar e impulsan un mayor vínculo con las personas”.

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Posted by on Jun 16 2017. Filed under OPINION. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

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