Participación de la ciudadanía pueden hacer la diferencia en esta temporada de lluvias

.- 50% de encharcamientos son por obstrucción de registros y coladeras.

.- Evitar arrojar en la vía pública una simple colilla de cigarro o la envoltura de un alimento puede prevenir grandes afectaciones.

Aguascalientes, Ags., 16 de mayo de 2018.- La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA) informa que, en Aguascalientes, el 50% de los encharcamientos e inundaciones durante temporada de lluvias son por obstrucción de registros y coladeras con basura que se tira en las calles y no en contenedores y depósitos para tal propósito. Ante esta situación, se hace un atento llamado a la ciudadanía para colaborar colocando la basura en su lugar.

Lo anterior es de suma importancia, especialmente ante el inicio de la temporada de huracanes 2018, previendo la presencia de lluvias de manera constante, pues el agua fluye a los caimanes y coladeras, que frecuentemente se tapan con grandes cantidades de bolsas de plástico, envases desechables, papeles, hojas de árboles y hasta escombro, arrastrado por el flujo natural del agua pluvial.

Evitar arrojar en la vía pública una simple colilla de cigarro o la envoltura de un alimento, es ya una gran contribución. No acatar medidas preventivas ocasiona otros problemas, como el que los autos se queden varados, y en ocasiones inundación de viviendas o comercios, dejando inservibles muebles y electrodomésticos, con grandes pérdidas económicas.

Se recomienda a la ciudadanía anudar las bolsas que se depositan en el contenedor, para evitar que los desechos se dispersen; limpiar el frente de las viviendas para que la basura o la tierra no sean arrastradas por el agua y se saturen los registros; evitar obstaculizar el cauce natural de ríos y arroyos.

En caso de que las aguas negras entren a cisternas, tinacos o aljibes, éstos se deben vaciar, lavar y desinfectar con cloro, para que el suministro que vaya a la casa no esté contaminado.

Se ponen a disposición de la ciudadanía, para reportar algún taponamiento en el alcantarillado, las líneas de atención  9-15-15-13, 072 y 073.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes