Parlamentarios cubanos, total respaldo a nuevo gobierno

Cosset Lazo Pérez* _____________________

La Habana (PL).-  Los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) respaldan de manera unánime al nuevo gobierno cubano encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Cannel.

Durante la constitución de la IX Legislatura del Parlamento los días 18 y 19 de abril en el capitalino Palacio de Convenciones, los parlamentarios ratificaron con su voto secreto y directo la continuidad del proyecto social iniciado el 1 de enero de 1959.

Al conocerse el resultado de los sufragios, varios legisladores ofrecieron a Prensa Latina sus consideraciones sobre el nuevo presidente, que releva en el cargo al líder cubano Raúl Castro, quien lo ejerció durante dos mandatos de cinco años.

Los diputados coincidieron en resaltar la trayectoria política de Díaz-Canel junto a la generación histórica de la Revolución, así como su fidelidad a los principios defendidos durante los últimos 60 años.

Yo creo que ha sido una excelente decisión la elección de Díaz-Canel como presidente de Cuba, aseguró el viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al referirse a los méritos del mandatario, Portal recordó que ha acumulado experiencias de trabajo junto a los líderes de la Revolución cubana.

La trayectoria de Díaz-Canel va a permitir poder darle continuidad a todo este proceso construido a partir del 1 de enero de 1959. Tenemos confianza en los diputados que hemos elegido, añadió el vicetitular y diputado por el municipio Santiago de Cuba, de la oriental provincia de igual nombre.

Por su parte, el parlamentario Juan Antonio Borrego manifestó su confianza en la elección de los miembros del Consejo de Estado y de su presidente Díaz-Canel.

Se trata de un hombre formado por la Revolución que indudablemente va a contribuir a la continuidad del proceso socialista en Cuba, subrayó el parlamentario de la central provincia de Sancti Spíritus.

Otros legisladores interrogados por Prensa Latina también se pronunciaron a favor de la elección de Díaz-Canel en el cargo de presidente del Consejo de Estado de Cuba y manifestaron su apoyo a los 31 integrantes de ese órgano.

Díaz-Canel asumió el pasado 19 de abril en el Parlamento cubano el cargo de presidente de la isla caribeña.

“Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, al convocarlo para ocupar su escaño.

Ingeniero electrónico y máster en Dirección, el jefe de Estado nació el 20 de abril de 1960 y acumula una amplia experiencia como dirigente estudiantil y de organizaciones políticas.

Desde 2003 es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue designado en 2009 ministro de Educación Superior y promovido en febrero de 2013 a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

PALAMENTARIOS CUBANOS, TRINCHERA DE DIGNIDAD

A criterio del ministro de Cultura, Abel Prieto, los 605 diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyen un reducto de dignidad ante la convulsa coyuntura política internacional acrecentada por la corrupción.

La política en muy pocos lugares del mundo puede presentarse con cierta dignidad y aquí (en Cuba) podemos mostrarnos ante el planeta con el mayor decoro, aseguró el también diputado en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

De acuerdo con Prieto, en la actualidad muchos de los políticos del orbe ocupan sus puestos sencillamente para robar y en ocasiones son salpicados por escándalos de corrupción.

En Cuba ningún diputado viene a enriquecerse, ni va a aceptar dinero de ningún empresario o corporación, añadió el legislador al destacar la dignidad de los parlamentarios electos de manera democrática en la isla el pasado 11 de marzo, cita en las urnas a la que acudieron unos siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento de los registrados en el padrón.

En ese sentido, ponderó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la constitución de un estado socialista con todos y para el bien de todos.

No tenemos a Fidel Castro físicamente, pero está presente desde el punto de vista de su ejemplo, principios e ideas, enfatizó el intelectual cubano.

Asimismo, el titular de Cultura resaltó el liderazgo de Raúl Castro en los 10 años al frente de la máxima dirección de la isla caribeña.

Otro de los parlamentarios que ofreció declaraciones a Prensa Latina fue el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández.

Al decir de Hernández, la IX Legislatura del Parlamento tiene entre sus principales tareas mantener los principios de la Revolución cubana.

La nueva Asamblea asume una inmensa tarea, sobre todo defender los principios de nuestra Revolución y el legado de su líder histórico, Fidel Castro, y el expresidente Raúl Castro, dijo Hernández.

Asimismo, consideró muy importante ser representante del pueblo, que eligió mediante voto secreto y directo a los 605 diputados en los sufragios del pasado 11 de marzo.

Sobre los retos del nuevo Parlamento, Hernández citó entre ellos hacer frente a los problemas que afectan todavía en el orden económico, pues justamente el pueblo cubano los eligió para que sus voces estuvieran representadas en la Asamblea.

De acuerdo con el legislador, la constitución de la IX Legislatura fue histórica, pues evidenció la confianza de la generación histórica en las nuevas generaciones de cubanos.

Hernández -conocido internacionalmente como uno de Los Cinco- cumplió una larga e injusta condena en Estados Unidos por prevenir a Cuba de ataques terroristas fraguados en el país norteño contra la Revolución.

Junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, el actual diputado regresó a la isla caribeña tras una amplia campaña de solidaridad internacional con su causa.

Respaldado por los 605 diputados al Parlamento y el pueblo de la mayor de las Antillas, el nuevo gobierno, con Díaz-Canel como presidente, representa el compromiso de darle continuidad a la Revolución y defender el legado de sus máximos líderes.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes