Pabellón de Arteaga

Tierra de trabajo, lucha y de grandes hombres

.- Surgió a finales de la década de los 20’s al amparo de la gigantesca Presa Plutarco Elías Calles y como los pueblos del Viejo Oeste, nació de una Estación de Bandera y atrajo a gente de los Estados en su construcción, inclusive hasta de otros países.

Aldo Bonilla Chávez _________________

Esta mañana en conferencia de prensa el alcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo hará el anuncio oficial, en esta ciudad, de la Feria de la Revolución, toda una tradición que se ha distinguido en la región lo que viene a ratificar lo que en FUERZA AGUASCALIENTES y en MIS RAÍCES DIGITAL defendemos, que creemos firmemente que la historia no tiene precio, ni puede cambiarse.

Tampoco puede borrarse de golpe y menos de un plumazo.

La historia es todo para un pueblo.

Es su esencia, es lo que lo ha forjado.

La historia tampoco se puede comprar.

Se va haciendo al paso de los siglos, de los años.

Por lo tanto podemos afirmar que Aguascalientes es rico en historia y todos sus habitantes nos enorgullecemos de ella.

Y el municipio de Pabellón forma parte de esa bella y romántica historia de nuestra Entidad y desde luego que no se puede borrar todo lo que ha significado para Aguascalientes.

Tampoco se pueden comprar todos sus pasajes de enorme importancia y mucho menos sus leyendas.

Es dueño de una bella historia que hicieron sus gentes, esas que se rebelaron contra un gobierno que intentó hasta cambiarles de nombre y que se oponía a darles el reconocimiento de municipio.

Pabellón es tierra de gente luchona y nombre, de esa que colabora decididamente al crecimiento que hoy tiene la Entidad.

Aunque como municipio nació  oficialmente en 1965 durante el gobierno de su hijo ilustre, el maestro Enrique Olivares Santana, surgió a finales de la década de los 20’s, dice a FUERZA AGUASCALIENTES y a MIS RAÍCES DIGITAL Sergio Delfino Vargas, tesorero de dicho Municipio y también presidente de la Confederación Nacional de Abogados, quien refiere que el surgimiento de Pabellón se dio como consecuencia de la construcción de la Presa Calles.

El surgimiento del poblado, nos cuenta, se dio precisamente por ese hecho, lo que ocurrió a mediados de la década de los veintes y podríamos decir que se dio como si fuera un pueblo del Viejo Oeste norteamericano, pues nació en torno a una vieja Estación de Bandera.

Y en Pabellón estamos de fiesta, agrega, porque el próximo día 20 de este mes además de celebrar la Revolución recordaremos a algunos de los fundadores, en el marco de nuestra tradicional Feria.

Cuenta que muchos aguascalentenses y también gente de otras Entidades participaron en la construcción de la Presa, entre ellos muchos mecánicos, como don Severo García y varios más que hoy son recordados con mucho cariño.

Al terminarse la Presa surgió el Distrito de Riego número 1, por lo que se hizo un taller muy grande cuyo titular era el ingeniero Castañón, quien tuvo entre algunos compañeros a Juan Casillas, Antonio Durón y Salvador Luévano Romo -el primer diputado federal de Pabellón- y por sus gestiones se hizo la carretera de Pabellón al crucero con la carretera Panamericana, también don Manuel Ambriz y sus hijos José Manuel, Javier, Humberto.

Y cómo dejar de mencionar a otro de los fundadores, don Celso Sánchez.

En 1939 llegaron a la región varios españoles, corriéndole a la dictadura de Franco, les dieron tierras y como requerían agua perforaron pozos y los mecánicos de la Presa eran los que daban el  mantenimiento.

Sobra decir, agrega Sergio Delfino, que los fundadores de Pabellón fueron personas muy queridas y respetadas, además de sumamente responsable y tan es así que casi ni tiempo tenían para ir a comer, por lo que su vida fue el trabajo.

Los antecedentes de Pabellón fueron un gigantesco campamento de madera para alojar a los cientos de trabajadores que se contrataron a mediados de 1920 para la construcción de la Presa Calles y como los encargados eran norteamericanos, luego hicieron casas de madera típicas de su país, muchas llamadas “casas turistas”.

EL SURGIMIENTO DE PABELLON

Y luego el licenciado Sergio Delfino Vargas nos habló de la fundación de Pabellón y dice que tras el arribo de los españoles llegaron también algunos italianos y franceses, familias sumamente trabajadoras que comenzaron a dar vida al pueblito que nació como Estación de Bandera.

Y siguió llegando gente de la región.

Era de Los Altos de Jalisco y de Los Cañones de Zacatecas, Los Miramontes, Los Robles, etc., y otros como el caso de mi padre de la zona de Zacatecas, al enterarse que se estaba haciendo una gran presa y se vendían terrenos muy baratos a crédito y a pagarlos hasta en veinte años.

Paralelamente a la venta de tierras, además del Distrito de Riego se crea entonces el primer Banco de Crédito Agrícola, el Campo Experimental, el segundo en el país después del Horno, en Chapingo, que surgió en 1884.

Se crea así, toda una infraestructura y aquí hay que decir que en ese momento Pabellón no existía, era la Estación de Bandera.

Se llamaba Pabellón por la Hacienda de igual nombre, donde es hoy Pabellón de Hidalgo.

Junto a la Estación tuvieron que hacer bodegas y almacenes para el material que se trajo para la construcción de la presa.

Todo era un monte y era época de muchos cuatreros, por lo que también se tuvo que construir un cuartel a fin de que el Ejército vigilara por un lado los materiales y también proteger a los trabajadores.

Paulatinamente se fueron haciendo casuchas y luego surgió el primer hospital, aunque el campamento principal estaba en San José de Gracia, en donde estaban los ingenieros y los residentes.

Los trabajadores hicieron las casuchas en torno al cuartel y la Estación de Bandera y así  fue como fue tomando forma el pueblo. Se hizo también el primer centro de salud y entonces se requirió de una escuela para los hijos de los trabajadores.

El licenciado Sergio Delfino destaca que en los 50’s, todavía estaban las “casas turistas” y entre sus habitantes se recuerda  al telegrafista Jesús Silva, así como  Salvador Luévano Romo, Antonio Durón, el profesor Santiago Romero, la familia Ambriz tenía un rancho y cómo no destacar que don Manuel Ambriz fue el primer alcalde.

También el doctor Francisco Guel Jiménez llegó a vivir en las “casas turistas” y podría decir que allí nació como político bajo la férula de nuestro inolvidable maestro Enrique Olivares Santana, un hombre muy culto y educado junto con su esposa doña Belén.

El maestro Olivares era un hombre  muy serio, hacía poca vida social y casi siempre con don Celso Sánchez al que hizo compadre ya que bautizó a Teodoro Olivares.

Pabellón, desde su fundación, asegura, ha sido sobresaliente por su gente y cómo no recordar que en la década de los 50’s cuando estaban el Banco de Crédito Ejidal y el Distrito de Riego número 1, el lugar estaba en abundancia, convertido en un gran vergel.

Cuando el maestro Olivares Santana asume la gubernatura, lógicamente que ayudó a su pueblo y logró que a Pabellón se le reconociera como municipio, lo que fue el 22 de mayo de 1965.

El Congreso del Estado designó como primer alcalde a don Manuel Ambriz Pacheco, quien gozaba de un gran prestigio entre la gente y de las primeras obras que se hicieron fue hacer el nuevo edificio de lo que fue la Secundaria Ceniceros, a la que se dotó de grandes laboratorios, aulas y una gran planta de maestros.

Se fortaleció el Banco Agrícola, se formó el Banco Ejidal, el Campo Experimental, de ser muy pequeño, se convirtió en Centro de Investigación Regional y sobra decir que como las oficinas del Distrito de Riego están en Pabellón, eso le dio gran vida.

Gente como los Olivares Ventura, como Celso Sánchez, los Robledo, los Luévano y como los Reyna son orgullo de nuestro municipio y habrá que decir que el maestro Olivares Santana, ya siendo político y antes de arribar a la gubernatura fundó ahí la Casa del Estudiante Campesino, la cual también creó en Aguascalientes y luego en México, de tal suerte que Pabellón también se destaca por sus políticos y claro que se les va a recordar durante los eventos de la Feria Regional que tendrá, como siempre, su máximo esplendor el próximo día 25, su Día Grande, concluye el licenciado Sergio Delfino Vargas.

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes