Nuevos puentes para estrechar lazos entre América Latina y Francia

Luisa María González *__________

París (PL).-  Celebrada en Francia y la Unesco, la Semana de América Latina y el Caribe devino un espacio único para el intercambio entre pueblos, con una amplia jornada de actividades que se extendió, por cierto, más allá de siete días.

Desde finales de mayo y hasta mediados de junio tuvieron lugar en esta nación europea más de 200 actividades destinadas a mostrar la riqueza y diversidad cultural de la región homenajeada, así como a profundizar el diálogo entre franceses y latinoamericanos.

A propósito del evento, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, enfatizó que las relaciones entre ambas partes se nutren de valores y principios compartidos, lo cual constituye un indiscutible puente de acercamiento.

“Estamos fundamentalmente apegados al Estado de derecho, la democracia, el multilateralismo, y luchamos por un mundo más justo, más seguro”, aseveró.

De acuerdo con el titular, “abordamos juntos, en un espíritu de cooperación, los grandes desafíos mundiales de este siglo: la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestro medio ambiente, la erradicación de la pobreza, el derecho a los servicios básicos, la lucha contra la inseguridad y los tráficos ilícitos”.

La Unesco también acogió en su sede la celebración de la Semana, coordinada por el Grupo de América Latina y el Caribe en esa organización de Naciones Unidas.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, indicó que la entidad recibe la iniciativa con mucho entusiasmo, pues permite “dar a conocer a toda la comunidad internacional la diversidad y la riqueza de esta magnífica región, hogar de más de 600 millones de personas y de profundo sincretismo de culturas, lenguas y tradiciones diversas”.

UN PUENTE CULTURAL

En París y en más de 20 ciudades de Francia se desarrollaron numerosas actividades dirigidas a propiciar el intercambio cultural, como una exposición de arte latinoamericano contemporáneo presentada en la Unesco.

“Esta exposición presenta una forma de vivir, una forma de sentir, porque la plástica habla de la identidad de cada país, de cada región”, afirmó el embajador de Ecuador ante la Unesco -y organizador de la muestra-, Galo Mora, quien insistió en que la presentación lleva implícito el sentido de “Nuestra América”.

De acuerdo con el diplomático, en las numerosas obras expuestas “podemos encontrar identidades absolutamente diversas, babélicas si se quiere, pero al mismo tiempo hermanas (…) y profundamente cercanas a nuestro sentido, a nuestra piel”.

Por Cuba estuvieron expuestas las obras de Arturo Montoto, “un artista que representa muy bien las artes plásticas cubanas, y además tiene una relación muy fuerte con la cultura de otros países América Latina, como México, donde vivió algún tiempo”, explicó la directora de la Galería Intemporel, Laurence Choko, quien promociona la obra del cubano en Francia.

Al explicar los valores de los cuadros de Montoto, subrayó la armonía lograda entre lo clásico y lo actual, al abordar motivos tradicionales como puede ser las frutas y hacerlo con un enfoque y una estética absolutamente contemporáneos.

Otros artistas de la nación caribeña también mostraron su creación como Lorenzo Padilla, quien participó con su cuadro El Viento en una exposición colectiva inaugurada en la Galería de Nesle, del Barrio Latino de París.

También la galería Mizen Fine Arts presentó una exposición personal del cubano José Manuel Mederos Sigler, conocido como Mederox, cuya creación está marcada por un profundo sentido de la verdad y la autenticidad.

“Mederox es un artista libre en el sentido más profundo de la creación, él se aleja totalmente de las modas y solo está pendiente de lo que siente, lo que quiere contar, de su universo”, afirmó Pilar Algarra, directora de la fundación Inspirarte y organizadora de la muestra.

POR UNA MAYOR COOPERACÓN BIRREGIONAL

Además del intercambio cultural, la Semana también fue un espacio propicio para recordar a grandes figuras de América Latina y el Caribe, así como abordar cuestiones económicas y de cooperación.   En este sentido, la Unesco fue sede de un coloquio que rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, encabezado por el intelectual español Ignacio Ramonet.

El periodista y escritor resaltó la amplia obra revolucionaria legada por Fidel, que logró transformar a Cuba e impactar en numerosos países de varios continentes.

Por otro lado, uno de los principales eventos organizados fue un conversatorio sobre el rol del Caribe en la relación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el cual participó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la organización regional invitada.

“No podía dejar de estar aquí en esta ocasión. Para nosotros la Celac es un espacio muy importante y la relación birregional con la UE es clave, porque somos quizás de las regiones más integradas en el mundo y esta coyuntura es propicia para profundizar los nexos”, señaló.

El ministro subrayó la importancia en este sentido de la venidera Cumbre UE-Celac, prevista en octubre en San Salvador.

“Sabemos que hay muchas coincidencias y las dos regiones vamos por un camino, pese a otros actores que quieran ir por otros. Por ejemplo, tenemos un compromiso muy firme en la implementación de los acuerdos sobre cambio climático, estamos muy sólidos en esa alianza con la UE”, afirmó.

En los últimos días de la jornada dedicada a la región latinoamericana, estuvieron de visita en París los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, quienes fueron recibidos por el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Los dos mandatarios asistieron además a la novena edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, coordinado por el gobierno francés y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un discurso de honor, el presidente de Perú mencionó desafíos de la región como incrementar la calidad de la educación y promover un cambio tecnológico que acompañe el desarrollo.

Por su parte, el mandatario de Guatemala llamó a los empresarios a invertir en su país, el cual definió como “el mercado más grande de la región centroamericana, joven, con futuro y con necesidad de oportunidades”.

El ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, afirmó que las relaciones entre Francia y esa área geográfica se desarrollaron en los últimos años de forma notable, además de que París tiene el interés de consolidar esa asociación económica.

“En el plano multilateral, nuestros puntos de vista convergen en numerosos ámbitos y es importante que podamos intercambiar sobre los grandes desafíos que enfrenta la economía mundial”, agregó.

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=50012

Posted by on Jun 17 2017. Filed under INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes
Cortando por Lozano