Nacionales de Washington, dueño del trono en béisbol de EE.UU.

Diony Sanabia* ___________

Washington (Prensa Latina).-  Un equipo capaz de lograr el título de campeón por primera vez en la historia, representó la característica más llamativa de la Serie Mundial 2019 de las Grandes Ligas de béisbol estadounidense.

Para alcanzar esa hazaña, Nacionales de Washington, una franquicia nombrada así en 2005 y que fue Expos de Montreal desde 1969, protagonizó numerosas remontadas y destruyó uno tras otro los vaticinios en su contra.

Nunca antes, el conjunto de la capital de Estados Unidos había accedido a un Clásico de Otoño. A pesar de los augurios desfavorables, logró ceñirse la corona en una cerrada disputa ante Astros de Houston, monarca de 2017.

El camino a la cima del “Big Show” resultó escabroso, e inicialmente Nacionales debió reponerse de un adverso comienzo de temporada para lograr clasificar a los playoffs.

A la postemporada entró con 93 éxitos y 69 fracasos, un balance suficiente para enfrentar en el partido de comodines de la Liga Nacional a Cerveceros de Milwaukee (89-73).

La victoria 4-3 en ese desafío de todo o nada, la primera saliendo debajo en el marcador, constituyó el impulso para ir en busca de toda la gloria sin amilanarse ante los contrarios.

De esa forma, los dirigidos por Dave Martínez, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, destruyeron los primeros pronósticos al eliminar 3-2 en la serie divisional al favorito Dodgers de Los Ángeles (106-56, récord del club).

Posteriormente, en la lucha por el trono del circuito más antiguo de la Gran Carpa, Washington aplicó una increíble barrida 4-0 a Cardenales de San Luis (91-71), el segundo conjunto más laureado de la MLB, con 11 diademas, después de Yankees de Nueva York, poseedor de 27 cetros.

En tanto, la batalla contra Astros llegó al límite, al séptimo choque, después del abrazo 3-3 logrado por los flamantes reyes, y Nacionales remató a su contrario en terreno ajeno, en el Minute Maid Park de Houston, donde 43 mil 326 espectadores acudieron a presenciar tal desenlace.

Washington se impuso 5-4 y 12-3 en los partidos iniciales del Clásico de Otoño como visitante, y después cayó tres veces seguidas 1-4, 1-8 y 1-7 en su patio del Nationals Park, donde el último día acudió el presidente norteamericano, Donald Trump, quien fue abucheado por el público, que también lanzó gritos de “enciérrenlo”.

Gran decepción sufrió la capital, que esperó 86 años para presenciar otra vez una Serie Mundial, pues desde aquella porfía en 1933 entre el local Senadores y Gigantes de Nueva York no ocurrió otra de su tipo.

Sin embargo, el resurgir de los titulares, ese “finish the fight” (termina la pelea) que tomaron como lema e inundó la ciudad reflejado en prendas de vestir, carteles y anuncios, logró hacerse realidad, aun cuando muchos confiaban en el segundo ascenso a la cúspide de los siderales.    Con toda la presión encima, Nacionales no defraudó a sus seguidores, consiguió imponerse 7-2 y 6-2 en los últimos duelos, y así acaparó la máxima gloria.

Para la historia quedó como hecho inédito de la MLB y los deportes profesionales más seguidos de Estados Unidos (fútbol americano, baloncesto y hockey sobre hielo) que el equipo que actuó como anfitrión no pudo lograr al menos una victoria.

El último choque de la pugna entre los titulares de las ligas Nacional y Americana, cuya primera edición se efectuó en 1903, fue otra muestra de la perseverancia y el coraje de los vencedores, quienes se convirtieron en especialistas en borrar desventajas.

Astros abrió la pizarra en el segundo episodio por jonrón solitario del cubano Yulieski Gurriel y amplió la diferencia en el quinto acto por sencillo remolcador del puertorriqueño Carlos Correa.

Toda esa producción de los locales fue soportada por el estelar abridor de Washington, Max Scherzer, quien abandonó el box después de sacar 15 outs, los mismos con los cuales logró el éxito en el debut de esta batalla.

Sin Scherzer en el montículo, que ocupó el relevista Patrick Corbin, Nacionales fabricó un decisivo racimo de tres anotaciones en el séptimo capítulo por cuadrangulares de Anthony Rendón y Howie Kendrick, que remolcó además al dominicano Juan Soto.

La conexión de Rendón, el hombre grande a la ofensiva del sexto encuentro, se produjo ante el abridor Zack Greinke, a cuya cuenta fueron dos carreras, y el batazo de Kendrick lo toleró el rescatista Will Harris, perdedor del duelo.

Soto empujó la cuarta raya de los vencedores en el octavo inning ante el mexicano Roberto Osuna, y Adam Eaton produjo una entrada después las dos últimas, anotadas por el brasileño Yan Gomes y el dominicano Víctor Robles.

Corbin se llevó el éxito con tres rollos en blanco, y Daniel Hudson sacó los outs finales a Astros, los dos últimos por ponches al venezolano José Altuve y a Michael Brantley.

Nacionales contó con destacadas actuaciones de Scherzer, Kendrick, Rendón, Eaton y Soto, pero su figura descollante resultó el serpentinero Stephen Strasburg, elegido el jugador más valioso de la Serie Mundial, con triunfos en los juegos dos y seis.

En esas salidas, el lanzador derecho, de 31 años de edad, trabajó 14 entradas y un tercio, permitió cuatro carreras limpias, dos en cada enfrentamiento, dio tres bases por bolas y repartió 14 ponches.

Además del sobresaliente trabajo en la crucial instancia, Strasburg acumuló otros tres éxitos en los playoffs, el primero en función de relevista ante Cerveceros, y después, siempre como abridor, contra Dodgers y Cardenales.

“Ustedes curaron mí corazón y esta noche somos campeones mundiales”, manifestó Martínez a sus pupilos en medio de los festejos iniciales como nuevos monarcas.

Gracias al triunfo de Washington, la Liga Nacional alcanzó su corona 49, mientras que la Americana paró en 66 después de las logradas por Astros y Medias Rojas de Boston, el año pasado.

A partir de ahora, habrá que esperar una “larga” docena de meses para saber si el más antiguo de los circuitos puede llegar al medio centenar de lauros o sus rivales agrandan la ventaja.

ft/dsa *Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes