Mano a mano, oreja y oreja para los espadas de esta tarde de viento y plaza llena

Joselito.

Dolores Sánchez / Fotos de Joaquín Chávez _____________________

Julián López el “Juli” y Joselito Adame las figuras del toreo actual en su segunda comparecencia en esta feria nacional de San Marcos 2018 con toros de diferentes ganaderías. Plaza de toros monumental de Aguascalientes llena hasta las banderas.

Juli.

La asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes A.C hicieron entrega del trofeo CITA altriunfador del serial taurino San Marcos 2017 Joselito Adame.

Sabor a mí de Reyes Huerta el que abrió el festejo correspondiente a Julián López  el “Juli” un toro de salida alegre que lo toreo a la verónica, con la muleta Juli que lidio tanto a los toros como al viento, estuvo muy empeñoso  buscándole los lados, ligando algunos derechazos aguantando los parones del de Reyes Huerta mostrando Juli en todo momento el poder y entendimiento de los animales. Una estocada trasera y caída para retirarse escuchando palmas.

Cachanilla toro de Fernando de la Mora, segundo del lote del Juli de 546 kilos, no se acomodó con el capote, quitó por mandiles saliendo suelto, mostrando una gran técnica para dominar al huidizo dejándole la muleta en la cara logrando tandas de derechazos muy en redondo así mismo por naturales de mano muy baja adornos muy toreros. Hundió el acero en buen sitio. Paseo una oreja, los aficionados entregados.

Pachuli de Teófilo Gómez toro pesado de 553 kilo protestado de salida por falta de trapío y débil, Juli no se acomodó con el capote, puyazo apenas señalado y con ánimo salió el madrileño para torearlo pero se caía constantemente y le costaba mucho trabajo tomar la muleta que lo consentía decidió terminar pronto con el astado, dejando una estocada trasera y desprendida, para retirarse en silencio.

Amigo el primer toro de Joselito de Santa fe del campo recibiéndolo por verónicas, hizo un quite por caleserinas y una larga afarolada de remate, con la muleta flexionando la rodilla enseñándole a embestir por bajo, un castaño que trasmitía , tandas por derechazos con poder ya que era muy brusca la embestida aguantado parones, manoletinas para terminar su faena. Estocada entera caída pero suficiente. Una oreja.

Cuate segundo toro de Santa fe del campo un ejemplar con mucha fuerza que salió rematando en los burladeros, no se acomodó con el capote, el picador paso apuros aguantando las fuertes embestidas hasta lograr el tumbo,  con la muleta varias tandas de derechazos sin templar también lo intento por naturales, pases de rodillas y toreo en redondo en varias ocasiones teniendo al público entregado. Se perfiló a matar dejando una estocada entera en todo lo alto doblando en toro de momento pero se volvió a poner de pie tardando en entregarse, teniendo Joselito que descabellar para salir al tercio.

Don Pepe de Santa María de Xalpa un bonito toro al que Joselito  lo recibió con la larga cambiada de rodillas pegado a tablas, una faena de recursos ya que ofrecía medias embestidas violentas que tenía que dominar no le permitía quedarse quieto, adornos como dosantinas y vitolinas sonando la pelea de gallos público de locura. Mató recibiendo pero pinchó y enseguida una estocada entera pero no suficiente, descabello. Escuchó palmas.

La versión de Gabriel Nájera El Gabo ________________

Un mano a mano con mucho viento; oreja para cada uno

.- Demasiados fierros en el ganado y muchas ráfagas de viento.

Lleno total en los tendidos de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes para atestiguar el mano a mano entre el madrileño Julián López El Juli y Joselito Adame de la tierra de la gente buena.

Al término del paseíllo con palmas fueron sacados al tercio ambos toreros para ovacionarles, luego de eso representantes de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes, A. C. entregaron el trofeo CITA al triunfador del Serial Taurino San Marcos 2017, el matador Joselito Adame en una ceremonia tan breve como sentida ya que Joselito recordó que fue él quien recibió el trofeo que se instituyó hace cuatro años y con este ya son dos los que tendrá en su casa y dijo que es algo que le llena de orgullo.

La soleada tarde se descompuso por el viento y las nubes que producían un calor bochornoso, los ánimos del público esperaban un mejor desarrollo del festejo, pero entre las fuertes ráfagas de viento y las malas condiciones de los astados poco pudieron conseguir los matadores.

Julián López el Juli, que en esta plaza, siendo novillero, indultó un estupendo ejemplar negro mulato marcado a fuego con el número72 de Campo Grande “INSURGENTE” de nombre aquel 15 de septiembre de 1997 y que con esa y otras actuaciones triunfales además del hecho que Juli llegó a Aguascalientes por aquellas fechas porque en España ya no le permitían por su edad debutar como novillero y acá no tenía ese inconveniente, Juli y su padre en ese tiempo fueron recibidos en la casa de los Armilla, Fermín y Miguel fueron sus anfitriones y de todos es sabido que Fermín Espinosa Armillita IV es ahijado de Julián, por lo que los lazos afectivos con ambas familias son muy fuertes; eso aunado a que el serial taurino es dedicado a Miguel Espinosa hacían infaltable el nombre del madrileño.

A Julián le correspondieron en el sorteo SABOR A MI, CACHANILLA y PACHULI provenientes de las ganaderías José María Arturo Huerta; Fernando de la Mora y Teófilo Gómez respectivamente. Con su primero, un ejemplar soso y deslucido al que sobó y consintió mucho con la muleta sin poder conseguir mejorar el desempeño del astado por lo que decide abreviar para escuchar el silencio cuando termina, al segundo de su lote le corta una oreja luego de una faena de mucho entendimiento, con el molesto viento flameando la muleta. En este toro salieron al tercio sus banderilleros Ángel González y José María por un estupendo tercio de banderillas que protagonizaron. Con la muleta Juli tiene el conocimiento técnico y la capacidad suficiente para solucionar los problemas que presente el transcurso de la lidia, está lleno de recursos y su maestría fuera de toda duda, las tandas por ambos pitones, el toreo en redondo y de haber tenido mejores condiciones el astado pudo ser mayor el premio que la oreja que recibió luego de la estocada con la que terminó. El tercero de su lote sólo sirvió para demostrar el gran conocimiento que tiene Julián, pero no se puede sacar agua de las piedras. Al final el resultado fue, silencio en su primero, una oreja de su segundo y palmas.

Joselito Adame alterna con su padrino de alternativa como debe ser, cara a cara, presenta sus mejores argumentos con AMIGO, CUATE Y DON PEPE, primero y segundo de su lote de Santa Fe del Campo y el tercero y cierra plaza de Santa María de Xalpa. Dio Joselito la primera vuelta al ruedo y cortó la primera oreja de la tarde luego de una faena de entendimiento y variedad al primero de su lote, que, aunque complicado por el derecho, era mejor que por el pitón izquierdo, logrando tandas sobresalientes, jaleadas con emoción por los tendidos. La estocada entera quedó en buen sitio y la petición se desató aumentando cuando el toro se entregó al puntillero.

CUATE vino con demasiado viento y complicaciones, no permitía el lucimiento y sin embargo Joselito se puso en el lugar que se ponen las figuras para defender su sitio, el deseo de agradar a los aficionados le motiva a realizar cosas de novillero con resultados no claros, pero cuando torea en redondo o con las dosantinas a un toro como ese, la gente le responde bien. Estoquea recibiendo y el puntillero lo levanta por lo que tiene que echar mano del descabello en tres ocasiones por lo que la oreja que ya tenía en la espuerta se diluyó, pero no la ovación que le tributaron cuando salió al tercio a agradecer las palmas con las que le llamaban. Vino DON PEPE el cierra plaza con el que poco pudo hacer a pesar de las menos malas condiciones del astado, el viento flameaba de manera peligrosa la muleta aumentando la dificultad de cada tanda. De nuevo se perfila y ejecuta la suerte suprema recibiendo, ahora en dos ocasiones al fallar en el primer intento, como tarda en entregarse el toro ocupa dos golpes de descabello para escuchar fuertes palmas.

El encierro fue de cinco ganaderías y se vio que buscaron animales que parecieran grandes de pinta, mas no de edad, en muchos, eran evidentes ambas condiciones, el que las figuras españolas vengan a imponer sus condiciones no siempre les da los buenos resultados que quieren y la postre puede retirar aficionados más que atraer nuevos.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes