Los hermanos Adame triunfadores en la corrida a beneficio pro-damnificados

Dolores Sánchez / Fotos de Joaquín Chávez ________________

La tarde de este sábado 21 de octubre se vivieron momentos muy emotivos en la corrida extraordinaria que organizaron tanto el municipio de Aguascalientes, dentro de los festejos del 442 aniversario de la ciudad, como la empresa Espectáculos Taurinos de México en conjunto con los matadores hidrocálidos Arturo Macías, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Luis David Adame, los toros fueron de la ganadería de San Isidro, también de la tierra.

Así en la primera corrida de toros a beneficio de los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre Joselito y Luis David Adame salieron en hombros y la plaza de toros Monumental fue testigo del gran ambiente que se vivió con un aforo de aproximadamente tres cuartos de entrada, dando inicio en punto de las seis de la tarde el paseíllo, en el cual los toreros caminaron sobre un hermoso mosaico de aserrín pintado alusivo a los festejos del 442 aniversario de la ciudad, quedándose en medio para desde ahí guardar un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en los sismos del mes pasado y posteriormente hacer honores a la bandera saliendo al ruedo una escolta de militares y enseguida entonar el himno nacional, al término se dejó escuchar el grito de ¡Viva México, Viva Aguascalientes!

El primer toro le correspondió a Arturo Macías de nombre “Solidario” con 553 kilos, veleto, al que recibió con el capote a la verónica, una vez picado intentó hacer un quite por gaoneras que al salir del lance fue prendido por el toro provocándole una herida en el cuello y algunos golpes en la pierna derecha. Fue llevado a la enfermería en lo que se realizó el segundo tercio saliendo muy valientemente a matar al astado, al que poco pudo hacer porque éste se defendía y no permitía dar un pase completo. El primer intento con la espada fue un pinchazo y de ahí un sin fin de descabellos escuchando dos avisos. Fuertes palmas fue el premio al esfuerzo y se metió a la enfermería para seguir siendo atendido en donde permaneció hasta su siguiente turno.

“Municipal” se llamó su segundo toro, quinto de la lidia ordinaria, de hinojos pegado a tablas le dio el primer lance cambiado, siguió con verónicas con buen ritmo. Con la muleta en la mano derecha logró varios pases ligados con los que emocionó a la gente aún consternada por la herida que traía en el cuello tapada con una gasa, y al que se le veía pálido, un tanto débil, siguió toreando pero en un pase se le quedó corto y lo levantó nuevamente de fea manera. Lo revisaron traía unos puntazos en la pierna y aun así salió por su toro, el público no lo podía creer, dio otros pases y por desgracia no tuvo la suerte de su lado con la espada y volvió a descabellar escuchando un aviso. Se retiró de la plaza con una fuerte ovación.

Joselito Adame lidió a “Cántaro”, un berrendo en negro bien presentado, pegado a tablas y de rodillas le pegó una larga cambiada y continuó con verónicas con buen ritmo. Con la muleta hizo una faena aseada y con ganas de agradar para el toque final dejó la espada en la arena y ejecutó luquesinas, un pinchazo y después de una estocada ligeramente desprendida fue suficiente para que doblara y tras una fuerte petición el juez Ignacio Rivera Río concedió una oreja.

Con “Viva México”, sexto de la tarde y segundo de su lote de menor trapío que el anterior, toreó por verónicas no acomodándose del todo. Con la muleta ejecutó una faena derechista, haciéndolo todo el torero, aprovechando las huidizas embestidas del toro, terminando muy rajado en tablas en la puerta de toriles. Certero con el acero, haciendo que la plaza se le entregara pidiendo dos orejas que fueron concedidas.

Arturo Saldívar salió por el tercero de la tarde hincándose al paso del toro pegado a tablas, otro bonito berrendo en negro llamado “Gente Buena”, que no fue con obediencia al capote y al tratar de cerrarlo para la salida de picadores remató muy fuerte en el burladero quebrándose un cuerno desde la cepa teniendo que ser devuelto al corral. En su lugar salió “Nopalero” de la ganadería de Santa Bárbara, que desde su salido no dio juego para ser toreado y Arturo decidió abreviar pinchando y descabellando en contadas ocasiones.

Su segundo toro se llamó “Viva Aguascalientes” con el que pudo recrearse con bonitas verónicas en su capote. Con la muleta ligó varias tandas por el lado derecho viéndose en el rostro de Saldívar lo cómodo que se sentía con el ejemplar. Algunos naturales y a tirarse a matar no pudo redondear la faena con la espada, saliendo al tercio.

Luis David Adame, el más joven del cartel, tuvo por delante al cuarto llamado “442 Aniversario” un toro protestado a su salida por ser pobre presencia pero que pronto cambió las protestas por los olés al quedarse muy quieto con el capote ejecutando saltilleras y gaoneras. Su faena mayoritariamente derechista exponiendo y tratando de sacar algo del rajado toro que sólo daba medias embestidas sin entregarse. Una estocada defectuosa no le permitió cortar una oreja, pero sí recibir palmas.

El que cerró plaza “Corazón de México”, segundo toro de Luis David, que no quería quedarse sin triunfo, recibió con verónicas muy ajustadas y al caballo lo llevó por chicuelinas andantes que gustaron. Ya con la muleta inició con unos cambiados por la espalda tan ajustados que pusieron a la gente en la orillita, posteriormente ligó pases por la derecha variado, dosantinas, la firma y desdén figuraron en su repertorio, algunos naturales que protestó “Corazón de México” volviendo al lado derecho. Para culminar dejó el ayudado y trato de pasarse al toro por manoletinas pero éste ya se defendía mucho y lo prendió de una pierna doliéndose del puntazo, volvió a la cara del toro y nuevamente lo levantó haciéndole una herida más profunda en la misma pierna. No entró a la enfermería y decidido entró a matar resultando una estocada de efectos inmediatos, que le valió el corte de dos orejas.

Al término de la corrida se iluminó el cielo con fuegos pirotécnicos muy vistosos y entró un mariachi para tocar las mañanitas y la melodía de “Pelea de gallos” que la gente coreó con alegría.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=58735

Posted by on Oct 22 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes