Los asesinos de las voces

.-  “No se admiten negros, ni mexicanos, ni perros”

José Luís Aguirre Huerta *_________

A UN TIRANO

Eres vampiro del alma,

Cadenero de esclavos

Esclavista, furia y fuego

De rufianes.

 

Tu gloria se cimenta

En el hambre del pueblo

Que las usadas lisonjas

Canten al tirano.

Para acallar las voces

Libertarias

Implica la intolerancia del género humano contra quienes se oponen a sus intereses, o simplemente piensan diferente, decía el filósofo Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968, en Menphis, “para tener enemigos basta con expresar lo que piensas”.

El Pastor estadounidense afroamericano, un luchador social en defensa de los derechos civiles de los negros, Premio Nobel de la Paz 1964, su lucha social antisegregacionista incita su asesinato a manos de un racista fanático en 1968, recibe un disparo del francotirador James Earl Ray, ubicado en el balcón del motel Loraine en Menphis, Tennessee.

King muere cuando intentaba mediar una huelga de trabajadores recolectores de basura, el crimen desencadena luto alrededor del mundo, el asesino de Luther King es condenado a 99 años de prisión, habiéndose declarado culpable.

La lucha pacifista y cristiana de Luther King, desemboca en el reconocimiento por parte del presidente Lyndon B. Johnson a los derechos civiles igualitarios de todos los ciudadanos, consolidando al black power, como punto de apoyo a las alianzas electorales, ante la importante influencia de los negros, dentro del poder político Norteamericano, esto es el preámbulo del ascenso al poder del destacado presidente Barack Obama.

Lyndon B. Jhonson en 1968 canceló el viejo estigma de los letreros de las tabernas texanas, que pudimos presenciar: “No se admiten negros, ni mexicanos, ni perros”.

Luther King el 28 de agosto de 1963, ante los ojos de 250,000 seguidores, y la muda presencia de la estatua de Abraham Lincoln, el leñador de Kentucky, quien un siglo antes había abolido la esclavitud en los Estados Unidos, pronunció el más famoso de sus discurso “I have dream”, tengo el sueño de la libertad, con la fuerza de amar, bajo los elementos del protestantismo de salvación cristiana, por ende su prosa alcanza momentos de altísima emoción humanitaria, elevando a la condición de ideal, la simple materialización de la igualdad, algún día la nación existirá sin juzgamiento por el color de la piel, sino por las cualidades de su condición humana; la vigencia de King permanece universalmente perenne en la lucha social espartaquista.

“Tengo el sueño, que un día esta nación se elevara y vivirá el verdadero significado de un credo, manteniendo verdades evidentes, todos los hombres son creados en igualdad y los hijos de los esclavos, serán capaces de sentarse juntos en la misma hermandad, se sofocará el calor de la injusticia y la opresión, trasformando estas tierras en un oasis de libertad y justicia, y mis pequeños cuatro hijos, vivirán en una nación en donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por las cualidades de su carácter.”

En otra región del planeta comparece ante nuestra vista, la imagen de la hermosa sudafricana Miriam Makeba, una estupenda cantante Blusera, emblemática del principal patrimonio que detenta el black power; el Blues, el Jazz, si los negros no son poseedores de la libertad, la cadencia de su música, es el contenido axiológico que rompe sus cadenas.

Elvis Presley; un blanco que tuvo éxito en el rock, al producir sus interpretaciones cantando como negro.

Mama África ha producido contra el apartheid, su lastimero cántico de una cadencia de sax y trombón embellecedora de la expresión jazzística contemporánea, quien no podrá recordar a Makeba con su éxito mundial “Ahí Pata Pata”, que todos bailaban y a todos gustaba, con una fuerza vital a la que los gobiernos del apartheid, no pudieron arrinconar o acallar.

Miriam Makeba fue condenada por el gobierno sudafricano en la prohibición de sus discos, con treinta años en el exilio, plasmándose con esto su compromiso político y social, con una biografía testificadora en los registros de los militantes de Nelson Mandela, a quienes se le secuestraba sus discos, como prueba de actividades subversivas, basta poseer la grabación de su voz para ser detenido por la policía blanca sudafricana, por el poder de su cántico, le confiere patente de ciudadanía universal, denunciando su voz el infierno del apartheid que concierne a todos.

Su presencia daba miedo al sistema, llegar a la gente a través de la música, es aterrorizante para el establishment, arriba al concierto de Castel Volturno, en la tierra de la mafia italiana, escenario de una matanza, dos meses antes de seis africanos, en protesta a la masacre entonó su cántico, a pocos metros del lugar donde mataron al empresario Domenico Novielo, Makeba en ese acto realiza el despliegue de resistencia contestatario contra el poder de los clanes italianos, en una plegaria para abatir el aislamiento y la opresión, su concierto lo dedica al escritor Roberto Saviano, un joven italiano perseguido por sus ideas libertarias.

Makeba muere satisfecha de su canto, en un hospital de Castel Volturno, como tema final del concierto en noviembre 10 de 2008, tras cantar contra la camorra, en un infarto que la hace desvanecer, al término de su mítico “ahí pata pata”, saludando al público para despedirse.

Bajo la investigación criminalística, habría que examinar el micrófono de Miriam, los venenos que pudiera contener.

La amiga de Mandela, ganadora del Premio Grammy en 1965, esposa hasta su muerte del líder de las panteras negras, Stokely Carmichael.

Ha dicho Makeba:

“He mantenido mi cultura, la música de mis orígenes y gracias a ello convertí esta voz en la imagen de África y su pueblo, sin ser consciente de ello”.

El concierto en Castel Volturno, no ha sido su último recital, permanece su imagen universal y atemporal, al igual que tantos hombres de la estatura de Patricio Lumumba asesinado en África por la CIA, ante el peligro que constituyó su pensamiento, fue secuestrado en enero de 1961 hace 56 años, los agentes de los servicios secretos introdujeron su cuerpo en un barril de ácido lo hicieron desaparecer, revirtiendo su esfuerzo democrático en las peores dictaduras africanas del siglo XX.

Fue Patricio el primer jefe del gobierno de la república demócrata del Congo, pretende destruir el poder colonialista europeo, en manos de Bélgica y erradicar la expoliación que había sufrido su tierra, con motivo de la explotación del caucho, funda el Movimiento Nacional Congolés, bajo la perspectiva de crear un estado independiente y laico, un hombre nacionalista de izquierda, apoyado por la unión soviética y amenazante de los intereses occidentales.

El Presidente estadounidense Eisenhower suscribe la orden de eliminarlo, enviando al agente ciaco Frank Carlucci, quien orquestó un golpe de estado, derrocando a Lumumba en septiembre de 1960 y sujetándolo a brutales torturas para finalmente fusilarlo con mercenarios belgas, disolviendo su cuerpo en ácido y esparcen sus restos, para evitar reconocerlo.

En noviembre de 2001, el parlamento de Bélgica admite su responsabilidad de Estado, en la muerte de Patricio Lumumba, para eliminar su lucha política e ideológica de liberación, del yugo colonialista europeo por parte de África.

Emblemático héroe anti-imperialista, contra el saqueo de las riquezas de su continente, un peligro para las potencias occidentales, explotadoras de los pueblos africanos. Después de medio siglo las autoridades estadounidenses, reconocen su implicación en el Golpe de Estado y asesinato del líder congoleño, quien dio su nombre, a la Universidad de Moscú.

Curiosamente el Che Guevara asesinado en Bolivia, abandonado a su suerte en la selva de Santa Cruz por su compañero Fidel Castro, también luchó por la liberación del Congo, en un frente insurgente, entre los años 1966 y 1967, muerto por la larga mano de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, el nueve de octubre de 1967, el combatiente internacionalista, que hacia sombra icónica, al viejo dictador castrista, su figura y voz asesinada, tuvo reconocimiento por el presidente Evo Morales, a 89 años del natalicio del guerrillero internacionalista, el pasado catorce de junio.

En la lucha por la libertad, esas voces pretenden acallarlas los instigadores de la muerte y usufructuarios de la intolerancia. Muy latoso resulta el pensamiento totalitario oculto.

* Abogado de Profesión

Presidente de la Barra Interamericana de Derechos Humanos

ladenunciaqrr@gmail.com   

55.22.61.65.25

Diseño fotográfico: Blas A. Buendía

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=50037

Posted by on Jun 17 2017. Filed under NOTA SOBRESALIENTE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes