Leo Valadez corta una oreja y se alza como el triunfador de la tradicional Corrida de Calaveras

.- Castella sale en hombros con un toro de regalo.

Dolores Sánchez / Fotos de Joaquín Chávez __________________

Leo.

La plaza de toros Monumental de Aguascalientes abrió sus puertas para que se llevara a cabo la corrida de toros anunciada para este sábado 4 de noviembre, dentro de los festejos del XXII festival de Calaveras, en donde Leo Valadez cortó una oreja en la lidia ordinaria con lo que se convirtió en el triunfador del festejo, Sebastián Castella ha salido en hombros con un toro de regalo y Octavio García “El Payo” se fue de vacío pese a su gran labor. Se lidiaron toros de la ganadería de Campo Hermoso muy bien presentados pero faltos de raza y fuerza.

Sebastián.

Sebastián Castella recibió al primero de la tarde llamado “Ilusión”, un toro de bonitas hechuras que tuvo una salida espectacular atravesando la plaza en línea recta hasta llegar al burladero y rematar. El torero galo abrió su capote para torear por verónicas muy acompasadas. Con la muleta inició su labor flexionando una rodilla para obligar al toro a bajar la cabeza, repitiendo esto en tres ocasiones, pero al intentar una segunda tanda el toro se quedó parado y ya no puedo hacerlo pasar, al ver que el toro no caminaba por ningún lado decidió abreviar, mató de estocada baja para retirarse en silencio.

“Canta claro” de 492 kilos salió como segundo de su lote. Con el capote se quedó quieto para realizar verónicas muy lucidas. Llevó al caballo con chicuelinas andantes. Todo parecía que venía el triunfo, brindó al público, y decidido fue al toro, al que ya no pudo hacerlo pasar, aplomado, se defendía pero no pasaba por lo que fue por la espada aguantando la protesta de la gente. Lo mató de media estocada. El astado fue abucheado en el arrastre y Sebastián recibió aplausos haciéndolo salir al tercio.

Queriendo agradar Sebastián Castella regaló un toro llamado “Campero” de 524 kilos de la ganadería de Teófilo Gómez que desde su salida dio muestras de que éste sería el bueno, salió a recibirlo con verónicas con los brazos muy desmayados, después le salió al quite por saltilleras y chicuelinas muy enredadas en el cuerpo para rematar con una revolera. Volvió a brindar al público y empezó a torear con la muleta flexionando ligeramente la pierna luego la otra y así se llevó al astado al centro del ruedo para ahí dictar cátedra de buen toreo, un toro con muchas cualidades que aprovechó totalmente permitiéndole lucir por naturales muy templados y con derechazos ligados que hacía que el público brincara de sus asientos y pidiera la música de “Pelea de Gallos” para completar el cuadro. Se tiró a matar en todo lo alto dejando una estocada entera haciendo que el toro cayera rápidamente. Los pañuelos no se hicieron esperar cortando dos orejas al grito de ¡torero! ¡torero!

Octavio.

Octavio García “El Payo” se enfrentó a “Bonito” de 502 kilos. Un toro castaño obscuro enmorrillado y bien puesto de pitones. Con el capote lanceó por verónicas y con la muleta tuvo que ir con mucha paciencia ya que al toro le costaba mucho trabajo moverse, así de uno en uno le sacó varios pases pegándose un arrimón, pero no duró mucho, terminó con pases del desdén para acomodar al toro al que le metió la espada ligeramente desprendida. Saliendo al tercio y el toro protestado.

“Navarro” fue el segundo de su lote con el que no se acomodó con el capote. Con la muleta no pudo hacer nada ya que el comportamiento fue el mismo que el de sus hermanos y aunque “El Payo” voluntarioso tuvo que matarlo pronto con una media estocada para salir al tercio y nuevamente protestadas en el arrastre.

La gente le pidió que regalara al ya saber que Castella regalaría uno, accedió a la petición. Vino entonces “Amigo” 513 kilos también de Teófilo Gómez que con el capote le permitió al matador recrearse con verónicas, mismas que repitió en el quite. Con la muleta lo pasó con un cambiado por la espalda pegado a tablas para de ahí hacer una faena de entendimiento ya que el toro se caía pero tenía nobleza por lo que pudo transmitir ese buen momento por el que está pasando sintiéndose muy torero. Un pinchazo y estocada caída que terminó en descabello no le permitió cortarle las orejas.

Leo Valadez pisando el ruedo de la Monumental por primera vez como matador de toros se enfrentó a “Bandolero” pesando 497 kilos, de capa castaño claro, ojo de perdiz, que le salió al paso para instrumentar verónicas seguidas de chicuelinas, enseguida pasó a hacer un quite por zapopinas que gustaron mucho. Pero estos toros sólo duraron hasta el segundo tercio y de ahí completamente aplomados y aunque con voluntad no pudo hacer nada. De varios pinchazos y descabello mandó al arrastre al toro en el cual también fue protestado.

En segundo turno le tocó a “Iluminado” de 509 kilos, un hermoso ejemplar, que como casi todos en capa castaño oscuro, que al tomar el primer lance se fracturó una pata rodando por la arena y ya no se pudo levantar, ordenando el juez de plaza que lo apuntillaran en el ruedo con la protesta de un sector del público.

Vino entonces “Cotorrón” de 494 kilos mismo que fue protestado desde su anuncio por ser de la misma casa ganadera. Leo fue a su encuentro de rodillas pegado a tablas y siguió con verónicas terminando con un bonito remate. Saliendo del caballo quitó por chicuelinas muy lucidas vino entonces el anuncio de los toros de regalo de Castella y del “Payo” que la gente tomó con mucho agrado. Después de esto no le quedó más remedio a Leo que salir a por todas, iniciando su trasteo de rodillas para seguir con derechazos y naturales aprovechando las medias embestidas del toro, terminó tratando de hacer toreo en redondo y luquecinas hasta donde la fuerza del toro se lo permitió. Culminó su torera labor con una buena estocada que le permitió el corte de una oreja y con ello convertirse en el triunfador de la tarde.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=59814

Posted by on Nov 5 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes