La soledad de los porteros ante la maldición del balón envenenado

Rachel Pereda Puñales (*) _______________

La Habana (PL).- Conocido también como arquero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas; el portero está destinado a la soledad del arco.

“Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano.

Ya no viste de negro como el árbitro, pero puede ser el héroe o el villano en cada partido. Con ambas manos cuida la casa y carga, sobre su espalda, casi siempre, el número uno.

Al igual que en muchos deportes, el fútbol experimentó, con el paso de los años, varios cambios en las estructuras del juego.

Sin embargo, la del portero es la única posición que ha permanecido casi inamovible desde la propia creación de las reglas de ese deporte.

Entre los defensas, los mediocentros, los atacantes; el guardameta es el puesto más controversial y de mayor estrés a la hora de convencer a la siempre exigente afición.

“Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía”, expresó Galeano.

Más allá del filtro de las críticas constantes, el buen desempeño de este futbolista, en particular, es imprescindible para el desarrollo de los partidos y del equipo.

En esta posición, grandes leyendas conquistaron el espacio del arco, para luego domar el corazón de los seguidores.

Diversos nombres podrían ocupar estas líneas por sus condiciones auténticas dentro del campo.

Andrés Mazzali es uno de ellos. Recordado como el “portero fiestero”, el uruguayo se ganó el respeto de todos, por su experiencia olímpica en 1924 y 1928.

No obstante, su adicción a las fiestas, las noches y las mujeres, lo llevó a la expulsión del equipo y su alejamiento del fútbol.

“El momento más triste para nosotros fue cuando separaron del plantel a Andrés Mazzalli. Lo expulsaron y no hubo defensa para él”, comentó en aquel momento el capitán del equipo, José Nasazzi.

Por su parte, el soviético Lev Yashin, considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol, fue un eslabón clave durante la época dorada de su selección.

Conocido también como la “araña negra”, el futbolista con grandes reflejos vestía colores oscuros para no mostrar a los atacantes su posición en la portería, y parecía tener ocho brazos para atrapar el balón.

Algunos analistas recuerdan a Gordon Bankscomo, el hombre que realizó la mejor parada de todos los tiempos ante un cabezazo de Pelé.

Más allá de este momento, la actuación del inglés fue imprescindible para lograr que su selección llegara a ser campeona mundial, en 1966, durante la recordada final ante Alemania.

Precisamente en esos años peleó con Yashin, para quedarse con el puesto del mejor del mundo, aunque ni los grandes estudiosos han podido decidirse por uno de ellos.

Asimismo, podríamos continuar el viaje en la historia del fútbol y mencionar a otros grandes como el alemán Sepp Maier, uno de los pocos jugadores que ganó todos los títulos posibles, tanto a nivel de selección como de clubes.

También resaltan nombres como el argentino Ubaldo Matildo Fillol, un poco olvidado por la prensa a pesar de su estilo inigualable bajo los tres postes, y el brasileño Gilmar dos Santos Neves, único portero titular que ha logrado ganar, hasta la fecha, dos Copas del Mundo: Suecia-1958 y Chile-1962.

Según el escritor uruguayo, “los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero”.

Para algunos guardametas, el campo es muy amplio y se extiende más allá del arco. De este modo, trascendieron no solo por las grandes atajadas, sino por una gran cantidad de goles anotados.

En este caso, destacan el brasileño Rogério Ceni, conocido como “el Pelé del arco”, quien colgó los guantes con un total de 132 goles en su extensa carrera de 25 años como profesional.

Igualmente, podemos mencionar al paraguayo José Luis Chilavert, con 62 goles; el “loco” colombiano René Higuita, quien anotó 48 y el búlgaro Dimitar Ivankov, con 43.

Resalta, además, el mexicano Jorge Campos, quien fue el portero con menos estatura del fútbol mundial, pero cosechó 46 goles en toda su carrera como profesional.

“Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos”, subrayó Galeano.

Dentro del más reciente panorama del fútbol, nombres importantes también resuenan si hablamos de los cancerberos.

El español Iker Casillas se proclamó bicampeón de Europa con su selección en 2008 y 2012, y campeón del mundo en 2010, además de sentar cátedra con el Real Madrid.

En el variado planeta de los arqueros, tenemos que mencionar a los italianos Gianluigi Buffon y su joven tocayo Donnarumma, quienes contrastan la experiencia y la juventud en escenarios de calidad.

Buffon, como pincelada, recibió la distinción de mejor portero de los últimos 25 años, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

El esloveno Jan Oblak, el chileno Claudio Bravo, el brasileño Diego Alves, el costarricense Keylor Navas, el español David de Gea, el belga Thibaut Courtois y el alemán Manuel Neuer, también son referencias indispensables en este tema por estos días.

Un acápite especial merecen cada uno por su trayectoria. Han cargado con las victorias y derrotas de sus equipos para elevar el universo del fútbol a dimensiones insospechadas.

“¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda los dedos de acero?”, preguntaba Galeano.

No cabe dudas, el portero, arquero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, está destinado a la soledad del arco.

Cuando arruina un partido o pierde un campeonato, el público olvida de repente todas sus hazañas y lo condena severamente. Esa es su eterna maldición.

(*) Periodista de la redacción Europa de Prensa Latina.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60824

Posted by on Nov 19 2017. Filed under DEPORTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes