¿La independencia de los estados del norte de México?

 Karina López,Yahoo Noticias _________________

El 1 de octubre, Cataluña se sometió a un referéndum para su separación de España; ese mismo día una página de Facebook llamó la atención al promover la independencia pero de los estados del norte de México.

El administrador de la página publicó una imagen con cuatro mensajes diferentes. La fotografía muestra la estructura que tendría la supuesta “Aridoamérica” o “República de México del Norte”, la cual incluiría los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte y Baja California.

El primer mensaje cuestiona “Si Cataluña puede, el norte de este centralismo también puede, vamos norteños” o invita a “no ocupemos migajas del centro”, “separemos del centro-sur, ya basta de subsidiar chilangos”, en el último mensaje de ese día, afirma que Cataluña se quiere independizar con el 18.9% del PIB de España, el cual según la página sería mucho menor que lo que aporta el norte.

De acuerdo con datos del 2015 del INEGI, el PIB de dichos estados suma sólo el 34.7% del nacional, la entidad con PIB más alto de la lista de estos estados sería Baja California Norte, con 7.14%.

Cabe destacar, que el INEGI reporta un PIB más alto, el cual corresponde a Querétaro con el 7.84%, otros importantes sería Guanajuato (6.41%), San Luis Potosí (5.30%), Quintana Roo (5.03%) y Jalisco (4.87%).

En un segundo día de posteo, el administrador fue más allá, al señalar que “La República del Norte” no era centro ni sur, que se requiere independencia y libertad, aclarando que no están vinculados a “ideologías fascistas y obsoletas”.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=57907

Posted by on Oct 10 2017. Filed under DE OCHO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes