Juristas cubanos ajustados a la realidad nacional

Joel Michel Varona*_______

La Habana (PL).-  Los juristas cubanos demuestran a diario su alta capacidad para resolver complejos conflictos en todos los niveles, pero hoy su mayor reto es marchar junto a los tiempos que corren en un país volcado al reordenamiento económico y social.

Recientemente se celebró en el capitalino Palacio de Convenciones el VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), donde más de 200 delegados debatieron como tema central el papel del jurista en la sociedad socialista próspera y sostenible.

Durante dos jornadas sesionaron varias comisiones de trabajo en las que se abordaron temáticas referidas a ética e ideología, la superación profesional, las sociedades científicas, la cultura jurídica, la atención a los educandos de la carrera y el funcionamiento de las estructuras de dirección.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte, calificó de exitosa la octava versión del cónclave dedicado esta vez a líder histórico de la Revolución,  Fidel Castro.

Esta cita estuvo en consonancia con la realidad nacional y se pudieron discutir con mucha profundidad los temas sometidos al debate, comentó Ginarte.

Los delegados -explicó- opinaron sobre el papel de las sociedades científicas en la superación profesional de los operadores de la justicia y de los estudiantes de Derecho.

Con mucha fuerza también fueron discutidas las temáticas relacionadas con la ética y la ideología, además de los retos que tiene hoy el sector y la UNJC de cara al futuro, añadió el experto.

La cita -argumentó- sirvió para ver cómo podemos participar en esta etapa que vive el país, que implementa normas para la transformación, el perfeccionamiento y la institucionalización de nuestro sistema.

Podemos decir que la mayor contribución a la nación es la mejor aplicación de las leyes a través de una buena preparación, y así es como se satisfacen el propio jurista y la ciudadanía, señaló.

Queremos que el jurista sea el servidor del pueblo que lo identifica; esa es la tarea más comprometida que tenemos, pues como operadores del Derecho nos debemos a la población, aseguró el presidente de la UNJC.

Ginarte insistió en elevar la preparación profesional y practicar el ejercicio de la crítica constructiva.

Es necesario en la coyuntura actual del país desterrar las prácticas burocráticas, los pensamientos obsoletos, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, enfatizó.

Nuestro trabajo -recalcó- nos exige actuar de modo más sostenido, pero con inteligencia e integridad.

Debemos, sin improvisar, apoyar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad del país, porque es vital para este fin la madurez política requerida, indicó el abogado.

Uno de nuestros retos -en referencia a la UNJC- es contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales del Derecho, y extender la cultura jurídica a la población, apuntó.

Se impone -subrayó- desarrollar una doctrina jurídica cubana a partir de la experiencia histórica y los valores humanistas de la Revolución.

El presidente de la UNJC, enfatizó que cada cual desde su puesto de trabajo debe hacer su aporte a la nación, y todas las ideas deben estar debidamente fundamentadas.

Donde existan problemas -sentenció- hay que investigar, y buscar soluciones con un basamento científico.

En el congreso se aprobaron un conjunto de proyecciones importantes y lo más notorio no es el cónclave, sino lo que se hará en lo adelante para implementar este trabajo, concluyó.

Por su parte, la abogada Johana Odriozola llamó a defender el Derecho con una visión científica, axiológica y ética.

Es imposible en la coyuntura actual aplicar lo que no se conoce, insistió Odriozola en su ponencia ‘El papel del jurista en la actualización del  modelo económico cubano’.

La abogada precisó que son necesarias la claridad y la seguridad jurídica, y no fragmentar las leyes o hacerlas planas.

Las reglas -recordó- deben ser conocidas por todos los operadores, en especial los derechos, deberes y obligaciones.

Nos queda el reto de aplicar el Derecho con lógica y justicia, y le corresponde a los juristas convertirse en observadores de la eficacia de las normas, recalcó.

Debemos tener en cuenta los códigos, porque estos por la misma dinámica de la realidad caducan, por lo que es válido crear comisiones de trabajo para definir nuevas leyes y los interlocutores, dijo la doctora.

La planificación de la economía pasa ahora por el concepto de regulación y ahí interviene el derecho, aclaró.

Es necesario el ordenamiento jurídico para lograr el económico, sin perder de vista el carácter humanista de la Revolución cubana, porque el hombre es el centro de todo, el eje central del proceso de actualización del modelo de la mayor de las Antillas.

En el socialismo, la esencia es el hombre, y el mercado nunca estará por encima de él, de ahí que nuestras estrategias deben ir acompañadas de la historia y los valores.

La toma de decisiones en Cuba debe estar basada en la ley, el orden y las regulaciones, pero sin dejar atrás la ética y la profesionalidad, enfatizó la ponente.

Durante los debates abogaron por basar su trabajo en la creatividad y en una mayor profesionalidad.

Llamaron a los operadores de la justicia a optimizar su tiempo, y propusieron incrementar los niveles de autonomía para la toma de decisiones técnicas.

No se quiere inmunidad para la negligencia y las malas prácticas, pero si para acometer iniciativas y acciones creativas, coincidieron los asistentes al cónclave.

Instaron a trabajar contra los formalismos estériles y absurdos, los cuales hacen mucho daño al sector jurídico.    Los delegados consideraron necesaria la capacitación, pues solo así se pueden aplicar las leyes, y que estas no sean casuísticas.

Propusieron crear un espacio para el asesoramiento jurídico en el contexto del reordenamiento que vive el país en estos momentos.

Los delegados al VIII Congreso de la UNJC coincidieron en que si se desea un socialismo próspero y sostenible es imperativo que todos avancen en una misma dirección.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=50021

Posted by on Jun 17 2017. Filed under INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes