Jueves, definirían mesa directiva en San Lázaro

Jaime Arizmendi _______________

 .- El paquete económico, listo; SHCP.

.- Deportaría Trump a 800 mil “Soñadores”

Argonmexico / Reloj, no marques las horas… Diputados, sin acuerdo para Mesa Directiva; lo dejan para el jueves. Así, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no asume aún la presidencia en San Lázaro, esperará la sesión del 7 de septiembre para presentar otra vez la propuesta ante el Pleno de la Cámara baja. Por ello, el reloj legislativo fue detenido hasta el próximo jueves.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, a la media noche de este martes era el límite para que la actual presidenta Guadalupe Murguía, siguiera en el encargo; pero con 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones no hubo humo blanco. Al PRI y sus aliados: PVEM, Panal y PES les faltaron 55 votos para alcanzar los 322 necesarios para sumar dos terceras partes de los diputados presentes y lograr la mayoría calificada.

Para Jorge Carlos Ramírez Marín, el condicionamiento del bloque PAN-PRD-MC rebasa las competencias de la Cámara de Diputados. Sobresale la necedad del coordinador del PAN, Marko Cortés, de que no se avalará la integración de la Mesa Directiva, hasta que se elimine el artículo transitorio de la Ley Secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que avalaría la permanencia del procurador Raúl Cervantes como fiscal general por nueve años.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dijo lista a remitir el 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión el paquete económico 2018, en los términos del artículo 74 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 42 Fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

No obstante, espera que en la Cámara baja se resuelva el conflicto político interno, para que proceda la instalación de la Mesa Directiva, se disipe el riesgo de una crisis de constitucionalidad, y se generen condiciones de legalidad para realizar sin contratiempos la ceremonia de entrega y recepción del paquete económico.

Aunque está a expensas de lo que resuelvan las fracciones parlamentarias, y del procedimiento que determine la Cámara de Diputados para recibir el paquete económico, la SHCP podría solicitar una ampliación del plazo constitucional, y entregarle el documento, de acuerdo al marco constitucional.

Y es que sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada, a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.

Roberto Duque, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM y académico de la Facultad de Derecho de esa máxima casa de estudios, dice que la situación en la Cámara de Diputados es “totalmente extraordinaria y anómala”. La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece como fecha límite el 5 de septiembre para instalar a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Si no se conforma la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los propios legisladores violan la ley. Y se resolvería mediante un acuerdo parlamentario, como al parecer será la elección de otra Mesa Directiva. “Vamos a conocer qué pasa, porque no está normado, por eso digo que es una situación anómala y extraordinaria”. Más grave aún, sería la no aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque tampoco hay una ruta legal establecida sobre qué hacer en caso de que la Cámara baja no apruebe en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se trata de un supuesto en el que habría que ver qué se hace.

Vale recordar que a fines de 1997, cuando hubo disensos sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se incumplió la fecha constitucional para aprobarlo, hubo la posibilidad de replicar el del año previo, indizado a inflación, para no paralizar al Estado mexicano por falta de dinero.

Si no se instalara la nueva Mesa Directiva, no se entregara el paquete económico, y los legisladores no aprobaran el Presupuesto de Egresos 2018, se podría replicar el de 2017 indizado a inflación; pero sería en acuerdo político, no por disposición de Ley. Pues que se repita el de este año, pero que atiendan un clamor social: suelten la lana…

Dreamers, cuando los hijos regresan… El Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, anunció este martes el fin del plan DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals; en español: Acción Diferida para Llegados en la Infancia), promulgado por Barack Obama en 2012, que impedía la deportación de 800 mil estudiantes indocumentados. Aunque la suspensión se hará efectiva en seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, dijo en rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los duros antiinmigrantes de la era Trump. Además, consideró que lo “compasivo” es acabar con este programa, e implementar las leyes de Estados Unidos.

E hizo alusión a la promesa Trumpiana para abordar con “corazón” el tema del programa del DACA, plan que durante su campaña presidencial de 2016 prometió anular en cuanto llegara a la Casa Blanca.

Dicha decisión entrará en vigor el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, único con el poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’.

El DACA, promulgado en 2012 por Obama mediante una Orden Ejecutiva, permitió que 800 mil jóvenes indocumentados pudieran frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, hasta licencia de conducir. Los beneficiarios debían renovar su inscripción al programa cada dos años, para seguir recibiendo sus beneficios.

Pero Trump determinó que los ‘dreamers’ que tengan pendiente renovar su inscripción al DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, cuando no se aceptará ninguna nueva petición, informaron a representantes de medios altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.

Este martes, Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, se encargó de dar por rescindido el programa y canceló el memorándum que lo creó el 15 de junio de 2012, informaron las mismas fuentes del Departamento de Seguridad Nacional. No que no era antiinmigrante…

argondirector@gmail.com  y argonmexico@gmail.com

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=55368

Posted by on Sep 6 2017. Filed under COLUMNAS, Política al Margen. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes