ISSEA recomienda aplicar medidas para evitar la proliferación de arácnidos

.- Es importante evitar la acumulación de basura y tener limpios patios y rincones de la casa, sobre todo para evitar la araña violinista, ya que no existe el antídoto para contrarrestar su efecto.

 Aguascalientes, Ags;  a 08 de junio de 2017.- La proliferación de arañas, es más común en esta época del año, ya que el calor y la humedad, favorecen su reproducción; por ello la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a tomar las medidas preventivas pertinentes para el autocuidado personal y familiar.

Al respecto, el responsable estatal de Vectores, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, dio a conocer que derivado de que no existe un antídoto para la picadura de algunas arañas del Género Loxosceles (conocida también como violinista, parda, café, reclusa, rinconera etc.), es importante evitarlas.

 Manifestó que  tan sólo en lo que va del año, se han atendido en el Sector Salud más de 350 personas por intoxicación por ponzoña de algún tipo de arácnido, la población más afectada en nuestra entidad son las personas de entre 25 y 44 años de edad, es decir los económicamente activos, seguido de infantes de 1 a 4 años, lo que puede dificultar el diagnóstico clínico y  complicar el estado general del paciente.

 Por ello, es necesaria e importante la fumigación de las zonas, acción que realiza la Secretaría de Salud, pero también es necesaria la colaboración de la población, manteniendo sus viviendas aseadas.

 Indicó, que por la noche, antes de dormir, debe revisar y sacudir la ropa de cama, por la mañana, al levantarse, revisar y sacudir con cuidado la ropa y zapatos, además de emplear insecticida eventualmente, leyendo la etiqueta de recomendaciones y uso.

 Evitar andar descalzo y cuidar que los niños usen huaraches o zapato como protección; de preferencia retirar las camas de la pared. Tener cuidado al tomar cuadros o espejos, colgado en la pared de preferencia con guantes de carnaza. Cuidado al tomar leña de donde este apilada.

 Precaución al mover con las manos y/o pies materiales de construcción, tejas, tabiques, etc. Ya que son refugios favoritos no solo de arañas, sino también de alacranes y chinches; por lo que nuevamente es necesario usar guantes o apoyarse en un palo de escoba.

 Asimismo, precisó que es primordial realizar mejoras en la vivienda, como: resanar y tapar grietas en las paredes, las arañas y otros bichos se esconden en esos lugares como refugio.

 Deberá evitar basura y trebejos en patios, las arañas y otras plagas se ocultan entre ellos, chapear o cortar la hierba junto de la vivienda, no dejar crecer ramas de árboles sobre los techos, estos sirven como puentes entre viviendas.

 El funcionario, dijo que si ya fue atacado por una de estas arañas, deberá seguir las siguientes recomendaciones: primero conservar la calma, acudir lo más pronto a la unidad de salud más cercana, evitar remedios caseros ya que solo retrasara la atención médica adecuada, mantener al paciente en posición cómoda y en reposo, no hacer cortes ni punciones, ni aplicar torniquetes y por último no utilizar desinfectantes ni antisépticos.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=49395

Posted by on Jun 9 2017. Filed under DE OCHO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes
Cortando por Lozano