IMSS buscará a varones con posibles riesgos de desarrollar cáncer de próstata

.- El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres.

Aguascalientes, Ags., a 16 de junio del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, iniciará la búsqueda intencionada de varones mayores de 40 años de edad, con factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, con la intención de prevenir la enfermedad o tratarla oportunamente.

El urólogo del IMSS, Abraham López Álvarez, dijo que la neoplasia de próstata es la segunda causa de muerte en hombres, razón por la cual se ha incluido en las acciones de prevención que realiza el Instituto, a través de empresas y de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“Para prevenir el cáncer de próstata, es importante que se realice una vigilancia anual desde los 40 años de edad -aunque no haya síntomas-,  pues si se detecta  en fases tempranas, es curable”, aseguró el especialista.

Dijo que en los últimos años, el IMSS ha hecho diagnósticos en estadios más tempranos y la sobrevida ha aumentado, sin embargo, dijo que “es importante que los hombres acudan  con su médico para tener un diagnóstico correcto, basado en la exploración clínica de próstata y un estudio de sangre llamado antígeno prostático específico, que el IMSS pone a disposición de todos sus derechohabientes”.

Al referirse a los síntomas,  López Álvarez, mencionó que pueden tardar tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos atribuibles a una hiperplasia benigna (agrandamiento de la próstata),  como incontinencia urinaria,

disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, dificultades para orinar, sensación de escozor durante la micción.

Cuando los tumores son avanzados se acompañan de síntomas obstructivos como hematuria (sangre en la orina) o signos de infección (estos dos últimos son poco frecuentes). También puede generar dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.

La edad promedio en la que se diagnostica cáncer es de 67 años de edad, sin embargo, a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de desarrollarla. Entre los factores de riesgo están:   herencia, tabaquismo y ser afrodescendiente.

López  Álvarez recomendó a los varones consumir fibra, vegetales verdes y soya, debido a que se ha observado que quienes acostumbran a ingerirlos  tienen menos predisposición a desarrollar dicho padecimiento.

Por otra parte, descartó que el abuso de la actividad sexual sea un factor de riesgo para desarrollar ese tipo de cáncer. “Esto es solo un mito que ha existido por mucho tiempo, pero incluso, no tener relaciones sexuales sí puede ser una causal”, indicó.

Finalmente, el urólogo  del Seguro Social invita a la población masculina a acudir con el médico para que le mande hacer un chequeo en los módulos de PREVENIMSS ubicados en las UMF, en donde además les ayudarán prevenir otras patologías  con  base a una rutina de ejercicio y una dieta balanceada.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=49985

Posted by on Jun 16 2017. Filed under LOCAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes
Cortando por Lozano