Importante cuidar la alimentación en época de frío

.- Debe de aumentar la ingesta de agua simple y frutas ricas en vitamina C.

.- El ejercicio debe realizarse a media mañana o por la tarde, con ropa adecuada y mantenerse hidratado.

 Aguascalientes, Ags., 29 de noviembre de 2019.- Con el descenso de la temperatura en el ambiente, el cuerpo humano experimenta cambios que deben ser considerados para evitar enfermedades, como evitar exponerse sin la ropa adecuada, además de aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como las frutas de temporada.

En el programa de Alimentación y Actividad Física que se promueve en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se realizan orientaciones nutricionales gratuitas acordes al peso y talla del paciente, basados en la temporada estacional del año, a fin de que estén al alcance de sus posibilidades.

Así lo informó la responsable del programa, Dulce Guadalupe Macías Díaz, quién además dijo que es esta temporada cuando el tema de la alimentación y nutrición, se tiende a descuidar y  se relaja, consumiendo en exceso, sobre todo con alto valor calórico, además de que el ejercicio se deja un lado por temor al frío.

También hizo hincapié que durante esta época, son muy comunes las enfermedades respiratorias, por lo que se debe de consumir alimentos que estimulan o refuercen nuestro sistema inmunológico, para así evitar dichas enfermedades; alimentos ricos en vitamina C principalmente los cítricos como la mandarina, la naranja, la piña, la guayaba, el jitomate, el pimiento morrón, entre muchos más; de no ser así se tendrá que valorar por un especialista de la salud, si es necesario recurrir a la suplementación.

La funcionaria del ISSEA, recordó la importancia de consumir por lo menos al día cinco raciones entre verduras y frutas, en cinco tiempos: desayuno, colación, comida, colación y cena.

Destacó que es necesario tomar como mínimo dos litros de agua simple, sobre todo porque en esta época de frío que el consumo de agua tiende a disminuir; el ejercicio es un hábito que en esta época también se evita, aunque sigue siendo necesario realizar mínimo 45 minutos de actividad física de tres a cuatro veces por semana, de preferencia a media mañana o por la tarde, con ropa adecuada y mantenerse hidratado. .

Añadió que es necesario cuidar la calidad de los alimentos que se eligen, prefiriendo los naturales y menos los procesados, así como la cantidad de los que se van a ingerir, y aprender a distinguir entre hambre y apetito.

Finalmente dijo, que el ISSEA lleva a cabo acciones para promover alimentación correcta, consumo de agua simple potable, actividad física, lactancia materna y rescate a la cultura alimentaria tradicional, además de evaluaciones del estado nutricio y activaciones física, mismas que se llevan a cabo según las necesidades de cada grupo de edad.

“En cada centro de salud, a través de promotores y en algunos se cuenta con pasantes de la licenciatura de nutrición, con el objeto de atender un mayor número de personas y abarcar más grupos de edad de la población general, incluyendo a mujeres embarazadas y lactantes”.

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes