Hermoso de Mendoza triunfa en Teocaltiche

Dolores Sánchez Coello / Fotos: Manolo Briones _______________

Una tarde muy agradable se vivió sábado 11 de noviembre en la plaza de toros “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, tanto por su clima como por como por el ambiente que los aficionados hicieron al llenar el recinto en el día grande la fiesta local.

La empresa tuvo que lidiar con algunos inconvenientes ya que no pudo iniciar el paseíllo puntualmente sino como media hora después ya que no se podía regar el ruedo por falta de agua. Con la exigencia de público se abrió la puerta de cuadrillas y partieron plaza Pablo Hermoso de Mendoza, Alejadro Zendejas y el matador Leo Valadez, la corrida fue anunciada con 6 toros de Marrón que sólo fueron los de Pablo Hermoso, los otros tenían diferentes hierros como Las Huertas, Arroyo Zarco y La Venta de Romero. Estos bien presentados los de Marrón anovillados.

Leo.

Alejandro Zendejas que abrió plaza tuvo que esperar hasta 10 minutos para que saliera su toro porque no podían bajarlo del camión, ya en el ruedo “Agradecido” de 460 kilos, un toro bien presentado pero muy distraído que no acometía a la cabalgadura de Zendejas, colocó 2 rejones de castigo y posteriormente haciendo un gran esfuerzo logró colocar 2 banderillas y un par más a dos manos. Terminó con su toro de dos pinchazos y una estacada muy baja. Dando la vuelta al ruedo con división. Una vez terminada la vuelta, se pidió por el sonido local un minuto de aplausos por el sensible fallecimiento del matador Miguel Espinosa “Armillita”.

El segundo toro de Alejandro, de nombre “Buen Amigo” con 467 kilos, otro que tardó mucho en salir, bien presentado y que salió con muchas patas poniendo en aprietos al rejoneador que no podía dominar las fuertes envestidas del animal, ganándole varias veces en velocidad y le cerraba peligrosamente el paso, ante estas circunstancias tuvieron que salir los subalternos en auxilio, le colocó tres rejones de castigo, dos de ellos muy delanteros, casi en la cabeza. Mientras el rejoneador cambiaba de caballo los subalternos aprovecharon para pegarle unos doblones al burel, castigándolo mucho, al grado que se fue a tablas cerca de toriles y de ahí no lo pudieron mover más, ni jinete ni capotes, colocándole solamente una banderilla a toro parado. Bajándose Alejandro Zendejas del caballo para intentar matar a pie tomando muleta y estoque en mano, sólo que se le olvidaba que no sabe matar con estoque y comenzó una serie de intentos sin fortuna después tomó el descabello pero no pudo escuchando así tres avisos. Ante el descontento del público, el toro finalmente se echó para ser apuntillado en el ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza que actuó como segundo espada vio salir a “Duende” de 478 kilos un toro que le fue muy bien todo el tiempo, permitiéndole lucir con dos buenos rejones de castigo y haciendo gala de su hermosa cuadra y buena monta, pudo lucir con banderillas al quiebro, recortes en la cara del toro, llevándolo muy pegado a la grupa terminando con tres banderillas cortas y el teléfono, poniendo al público de pie. Colocó el rejón de muerte en dos ocasiones muy trasero, haciendo que el toro doblara rápidamente, el juez Nacho Rivera Río mostró un pañuelo y al grito de “¡otra, otra, otra!” sacó el otro pañuelo.

“Mago” de 484 kilos, según el pizarrón, fue el segundo toro de Pablo Hermoso, un bonito toro cárdeno que fue pasado sólo con un rejón de castigo y al que le puso las banderillas luciendo a sus caballos muy toreros al quiebro y llevando al toro muy pegado al estribo por lo que logró hacer la “hermosina” disfrutando de su toreo y transmitiendo al tendido. Colocó banderillas cortas y una rosa, luego dejó una estocada trasera que no fue suficiente teniendo que bajarse del caballo y matar al segundo descabello para recibir palmas.

Leo Valadez, el torero de a pie, tuvo como primero a “Maestro Inolvidable” de 485 kilos, un bonito toro negro bragado, lucero, delantero y brocho bien presentado, al que lanceó por verónicas y después salir al quite por chicuelinas. Con la muleta poco a poco se fue acomodando para torear por naturales de mano baja muy toreros para luego quitarse las zapatillas y torear con la mano derecha logrado muletazos muy largos y templados emocionando a la gente. Terminó su trasteo con molinetes y un desplante. Los fallos con la espada no le permitieron cortar por lo menos una oreja.

Zendejas.

Al que cerró plaza de nombre “Duquesito” con 492 kilogramos lo recibió en tablas con tres largas cambiadas de rodillas para luego seguir toreando por verónicas, después de picado quitó por navarras muy lucidas. Tomó la muleta y de rodillas en el centro del ruedo lo toreó por derechazos muy dispuesto para pararse y seguir por naturales largos, volvió a ponerse de rodillas y seguir toreando muy cómodo, dos pinchazos y una estocada desprendida privaron a Leo de las orejas. Recibiendo palmas.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60395

Posted by on Nov 13 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes