Hermosillo y Gutiérrez hicieron la noche en la San Marcos

Hermosillo.

Gutiérrez.

Dolores Sánchez / Fotos de Joaquín Chávez ___________________

En una bonita noche con luna llena iluminando el ruedo de la plaza de toros San Marcos se llevó a cabo la novillada prevista para esta fecha dentro del XXIII Festival de Calaveras, donde José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez dejaron un gran sabor de boca ya que se nota la preparación que han tenido. Se lidiaron novillos de Vistahermosa bien presentados aunque algunos débiles y complicados tendiendo a descastados en general. A las ocho dio inicio el paseíllo y en al termino del mismo se pidió un minuto de aplausos por el destacado y ya fallecido subalterno Arturo Prado.

Gutiérrez.

“Mexicano” de 392 kilos fue el abre plaza correspondiente a José María Hermosillo que abrió su capote para dar las primeras Verónicas de la noche, después de dos puyazos el español Juan Pedro García “Calerito” se dio a conocer en un quite por chicuelinas las que le replicó José María Hermosillo con tafalleras bien ejecutadas provocando entusiasmo en el tendido. Con la muleta se llevó al novillo al centro doblándose con él ya que tendía a levantar la cabeza y ahí torearlo con la mano derecha aguantándole mucho pero haciéndolo pasar también lo hizo por naturales pero el ejemplar no tomaba con desahogo el engaño mostrando peligro, regresó a la mano derecha y terminó con valientes manoletinas. Una estocada desprendida y tendida no fue suficiente para despedirse del novillo teniendo que descabellar. Recibiendo aplausos para salir al tercio.

Hermosillo.

El segundo de su lote “Hechicero” con 484 kilos, un novillo grande que llamó la atención, pero se revolvía muy rápido al capote de Chema quien decidió bregarlo para desde ahí enseñarle al astado quien manda, nuevamente “Calerito” le salió al quite realizando unas gaoneras muy danzadas, por su parte José María salió a la réplica por saltilleras todo lo contrario a su alternante: muy quieto y ajustado. Instrumentó una faena de poder y arte con la mano derecha muy baja con mucho valor ya que no podía confiarse del todo, aunque el novillo era peligroso lo intentó por naturales haciendo una faena muy completa. La espada lo privó de cortar una merecida oreja ya que fue ésta caída seguida de pinchazos y otra estocada caída. Salió al tercio.

Gutiérrez.

Pisando por primera vez el ruedo de la San Marcos se presentó el sevillano Juan Pedro García “Calerito” con “Ranchero” de 376 kilos, recibiéndolo con una larga de rodillas pegado a tablas y siguiendo con apresuradas verónicas y terminando con un bonito cambio de mano. Todo parecía un buen inicio pero ya con la muleta no encontró acomodo con el cárdeno nevado que, aunque débil, embestía y le exigió más mando. Pinchó varias veces con la espada media estocada y descabello para recibir tibias palmas.

Hermosillo.

“Don Chencho” fue el que le correspondió en segundo lugar, lo recibió con chicuelinas para después iniciar su trasteo con dos cambiados por la espalda y una arrucina que llegó al tendido. El novillo noble al que le pasó la muleta por derechazos pero sin ligar, haciendo que la faena viniera a menos. Se tiró a matar sin entregarse pinchando varias veces y descabellando para retirarse con el descontento de la afición.

Al debutante con caballos Héctor Gutiérrez tercer espada le salió por la puerta de toriles “Copal” de 443 kilos teniendo su capote listo para ejecutar verónicas con el compás abierto llevándose las palmas, después ser picado dos veces el novillo José María Hermosillo salió al quite por tafalleras que le resultaron lucidas. Con muleta en mano y entendiendo al novillo lo toreó por el lado derecho con temple y emoción, ligando especialmente una tanda muy larga logrando la entrega de los asistentes, por el izquierdo protestaba mucho por lo que regresó al derecho. Se tiró a matar muy decidido pero pinchó y después una estocada tendida que lo obligó al descabello. Escuchó dos avisos pero la gente lo hizo salir al tercio.

Calerito.

“Adivino” con 435 kilos cerró el festejo, un ejemplar que tomó muy bien los primero vuelos del capote de Héctor pero remató muy fuerte en el burladero cambiando el comportamiento, entendiendo al novillo con la muleta lo obligó a pasar hasta lograr varias tandas muy toreras donde se le nota la evolución en su carrera. El novillo pronto se quedó parado teniendo que hacer todo el joven coleta. Pinchó y descabelló y la gente entregada le pidió dar una justificada vuelta al ruedo.

Calerito.

Al término del festejo José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez fueron despedidos con aplausos, mientras que “Calerito” protestado por la generalidad de los presentes.

Calerito.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=59759

Posted by on Nov 4 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes