Galopante inseguridad predomina en CDMX

.- A pesar de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, puesto en marcha hace 17 meses, la capital del país está sometida por transgresores de perfil asesino.

.-La despresurización de los penales atiborró de delincuentes las calles y avenidas y el transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de México, transformándose en una de las urbes más peligrosas del mundo.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ______________

blasalejo@yahoo.com

Cuando en la víspera el gobierno federal presentó su proyecto “alternativo” de Seguridad Nacional al  “inaugurar” el Nuevo Sistema Acusatorio Penal para toda la república mexicana, se disparó la alerta ya que si bien la sociedad esperaba resultados positivos, los garantes legislativos y judiciales para hacer leyes, sabían cuál iba a ser el impacto en contra de la población, sobre todo la que radica en la gran Ciudad de México: una mayor inseguridad al vaciar los penales del país.

Si bien a 17 meses de ejecutarse este sistema penal en la capital de la república, que en aquel momento el jefe del ejecutivo local lo calificara como “un paso histórico”, sus resultados han sido poco favorables ya que a pesar de las despresurización de las cárceles de la ciudad, más de once mil reos han sido liberados por haber cometido delitos de menor cuantía.

Sin embargo, en esa “nueva era en la impartición y procuración de justicia”, puesta en marcha el sábado 18 de junio de 2016, se dijo que con este hecho, México cambiaría para la seguridad de su población y brindar los beneficios necesarios para aquellas personas que han infringido las leyes por diversas circunstancias.

Lo dramático en el trasfondo de esta problemática de seguridad se centra en que en los reclusorios no se ha dado la debida atención para la reinserción social de los reos, es decir, por mucho que son sometidos a ser conminados a no más delinquir, pareciera que es un reto porque al salir de las cárceles y hallarse en las calles sin a dónde ir y desempleados, necesariamente tienen que reincidir.

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro, es uno de los entes donde se observa a toda clase de personas que por su aspecto, se presupone que “aquel acaba de salir de prisión porque se le fe la estampa de valentón y porque está tatuado de brazos, pecho y cara”, generando miedo entre la misma sociedad.

Conocedor de este tipo de facetas, el doctor en derecho Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, alertó sin embargo que en menos de un año han sido liberados 11 mil reos, lo que representa una presión cada vez más fuerte. “Vamos a llegar a un punto en donde las cárceles van a tener niveles óptimos de población, pero habrá más delincuentes en las calles”, advirtió.

Para el funcionario “este problema no ha sido dimensionado ni por los legisladores ni por la federación”, sino que aclaró que las modificaciones al NSPA llevaron a estar en la cara opuesta de lo que fue cero tolerancia”.

Pero en toda acción de gobierno se espera que el Congreso haya incrementado la ley presupuestaria adecuada en el rubro de Seguridad Nacional, ya que si bien Mancera consideró que tendría que haber a nivel nacional una estrategia y reforzar el presupuesto a todos los estados en materia prevención, de disuasión y de equipamiento, será el enfoque que se le dé a la seguridad social.

“Pero por un lado no se concreta este cambio, se recortan presupuestos de seguridad, y por el otro se siguen liberando reos. Entonces se hace un cóctel muy difícil para la sociedad y se vuelve algo que puede ser peligroso”, avizoró.

Ejemplificó el caso de una persona que asaltaba restaurantes, quien entró a proceso en junio de 2016, y salió en diciembre de ese mismo año. Fue la aplicación de “la puerta giratoria…”, es decir, sale de la cárcel para volver a ella sin temor de volver a salir gracias a lo laxo de las reformas al Código de Procedimientos Penales.

Dijo que los asaltos con replica de armas – Armas de Aire Comprimido-, no son una casualidad, ya que se derogó la disposición legal que equiparaba a la violencia con el uso de un arma replica. “Hoy si asaltan con arma replica se elimina la violencia, y obviamente esto les da un beneficio sustancial”, explicó.

Psicológicamente dañan a la persona amenazada, aunque Mancera Espinosa planteó que para disminuir los índices delictivos se requiere de un trabajo integral, en el que exista más prevención y trabajo con la sociedad.

Empero, Mancera aprovechó la coyuntura para de algún modo hace campaña político-electoral rumbo al 2018, al remarcar, “mientras no haya un salario mínimo digno y se fortalezca los programas sociales poco se puede hacer´”. En pocas palabras, el inminente candidato presidencial alertó que la inseguridad capitalina irá en pleno crecimiento.

De tal suerte que la despresurización de los penales atiborró de delincuentes las calles y avenidas y el transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de México convirtiéndose en una de las urbes más peligrosas del mundo.

Frente a este esquema, el Congreso de la Unión tiene urgentemente que enmendar los parámetros del NSJP, ya que posee notorias e imperdonables lagunas jurídicas que lo hacen vulnerable poniendo en riesgo a la sociedad en general.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=60351

Posted by on Nov 12 2017. Filed under NACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes