En el cierre del serial sanmarqueño Diego Sánchez y Joaquín Galdós pasean oreja

Texto y fotos de Joaquín Chávez Pérez ___________

Con una entrada que casi llegó a la mitad del aforo de la Monumental de Aguascalientes concluyó la Feria Nacional de San Marcos donde el aguascalentense Diego Sánchez y el peruano Joaquín Galdós lograron tocar pelo al pasear una oreja cada uno del segundo de su lote respectivamente, tras faenas de garra y buen quehacer, Gerardo Adame y Ricardo Frausto se pusieron cerca de los pitones pero los astados de Manuel Espinosa e Hijos que se lidiaron por delante y los de Boquilla del Carmen que cerraron el festejo no dieron el juego que se esperaba y poco pudieron hacer.

El primer espada, Gerardo Adame, derrochó voluntad y aguante con los astados que le correspondieron en la lidia ordinaria, teniendo con su primero a un inválido al que arrancó pases sin poder llegar a más por las condiciones del burel. Con su segundo logró meter en varias ocasiones al astado dándose un arrimón ante el complicado ejemplar de Boquilla del Carmen que le valió las palmas del público tras fallar con el acero.

Tomó la decisión de regalar un sobrero de la dehesa de Santa Bárbara al que pudo hacerle más cosas ya que el astado le permitió estar ahí, con capa lanceó a la verónica y quito con tafalleras citando de espaldas, su trasteo muleteril lo inició con dos temerarios cambiados por la espalda y siguió con la mano diestra por donde tuvo momentos de lucimiento, llevo la muleta a la zurda donde el toro se empleaba bien y también extrajo buenos pases, la mala jugada vino con el acero en donde se puso pesado y terminó escuchando un aviso desde el palco de autoridad y división desde el tendido.

Ricardo Frausto salió a poner la carne al asador en su primero al irse a los medios para intentar recibir de pie con una tafallera, misma que el toro no se tragó y le dio un empellón que le rompió el punto de la taleguilla, dejándole un rayón en el glúteo izquierdo, luego empezó a pasarla mal con el bicho que no ofrecía más que peligro, estuvo voluntarioso pero era imposible hacer algo con el toro, mató de certera estocada que le valió palmas por su entrega.

Con su segundo las cosas no variaron mucho en las condiciones del animal que se la pasó defendiéndose y lo destacado fue la entrega del torero que intentó, buscó y dejo manifiestas sus ganas de agradar, de nuevo mató al primer viaje y fue aplaudido. En este astado saludó en el tercio el banderillero Víctor Mora tras colocar de gran manera los palitroques.

El  tercer espada, Diego Sánchez, veroniqueó a su primero rematando con media y un recorte muy torero, con la muleta comenzó con un cambiado por la espalda y ligó una tanda por la derecha que fue lo poco que consiguió del soso y parado astado que reculó a tablas en donde el coleta se puso con los muslos por delante para intentar extraer algo al ejemplar que no permitió más que la voluntad del matador, mató al primer viaje con estocada caída y le fue gratificada con palmas su entrega.

Con el séptimo de la función volvió a ponerse cerca de los pitones y sacó paes de mucho mérito por ambos lados a un complicado astado que fue dominado y superado por el joven matador, quien dejó ver su evolución y con detalles de mucho arte logró convencer al público que lo motivo en todo momento, despachó con tres cuartas partes de hacer delantero y tras la petición popular paseó un apéndice con todas las de la ley.

Por su parte al peruano Joaquín Galdós le fue imposible hacer algo con su primer enemigo que sólo daba arriones y manifestaba peligro que dejaron ver la voluntad del torero pero sin fortuna, mató al primer viaje y fue aplaudido. Con el cierraplaza dio lances y con la muleta tuvo la suerte de tener delante al menos malo del encierro, pudiendo extraer buenos pases con la diestra, que fue en la que basó el trasteo que llegó al ánimo de los presentes, quienes exigieron la oreja tras matar con estocada delantera.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=46852

Posted by on May 8 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes
Cortando por Lozano