En búsqueda de la impunidad

Compartimos Viborianus… LUNES 02 DICIEMBRE 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. 

Victoriano Robles Cruz __________________

Vamos a teclear sobre esa advertencia de los mismos priistas, quienes de nuevo testimonian el arrebato de derechos a la militancia real, con el registro este sábado de aspirantes a presidencia y secretaria general de PRI para el período 2019-2023. Legitiman el asalto al comité directivo al PRI con Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando. Tal como el mismo gobierno lo filtró a medios el pasado mes, ante el rechazo de muchos priistas y sociedad. Las imágenes no ocultan ni disimulan el semblante de los titiriteros.

Los ciudadanos ya los rechazaron por la avaricia en tiempos de su desempeño público. Hasta fueron señalados al principio del “gobierno del cambio”, por actos de corrupción, pero ahora los guarecen, ¿por qué?, por la utilidad política que implica contender contra Morena, para obtener impunidad y no correr riesgos al concluir el periodo legal. ¡Buscan impunidad!

Las complicidades en la lucha por el poder, son realmente justas y necesarias, para ese cacicazgo. Representan la sobrevivencia política y el poder para incidir en las decisiones generadoras de recursos y en el patrimonio de todos los quintanarroenses. No importa repetir con los mismos “ilustres personajes” de la debacle priista. El objetivo es el mismo, con similitud de títeres: seguir enriqueciéndose.

En el acomodamiento político, por lo regular, siempre los ciudadanos le atinan. En esa realidad política se cumple el principal postulado el rostro polifacético, por sus diferentes intereses. La genuina fisionomía concierne a los intereses cupulares. Allí no tendrán cabida los legítimos militantes. Tampoco pensemos vienen a devolver los recursos sustraídos en su desatinado ejercicio púbico.

¿Plan con maña? Revisando los antecedentes político partidista más recientes, desde la asunción al poder de Carlos Joaquín, nos advierten del detrimento y quebranto del PAN y PRD, en ese arreo colectivo o de coalición, por lo inútil de los resultados y el altísimo costo por la acreditada corrupción, en el desempeño del gobierno del cambio. Por lo tanto, se hace indispensable buscar utilidad en otro colectivo partidista que pueda ofrecer reducir los riesgos de terminar al igual que Beto Borge.

Esa perversidad política no es novedosa, viene siendo el réquiem, la denominada misa de difuntos, llevado a cabo justo antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración. El propósito es la salvación política para conservar el poder y disponer del erario (¿podrán?). El único talento de los seleccionados por la cúpula del poder para dirigir el PRI, es su reconocida incondicionalidad al mandatario y cómplices. ¡Otra decisión excluyente de militantes y población!

La perversidad no está solamente en nominar personas identificadas socialmente con la corrupción, sino en utilizar los recursos del erario para promoción política de otro partido, que pudiera hacer el contrapeso político a Morena. Por obviedad, desde el gobierno del cambio no existe la austeridad, como tampoco la transparencia en el gasto de los recursos y aunque no quieren ni cubrir las deudas a proveedores, si se empeñan (endeudan) para completar la nómina mensual y los aguinaldos. Una deuda escondida, para que no figure en arqueo público y pueda ser utilizada para los perversos fines políticos.

Con la posesión del poder político conservan el cacicazgo cozumeleño y a la par la diversidad de privilegios para esa elite, como el reparto del patrimonio de todos los quintanarroenses. ¡Obvio, la impunidad para Carlos Joaquín! ¿Será que la militancia priista de nuevo conceda picaporte para el enriquecimiento de esa mafia política? ¿El retorno de Carlos Joaquín a su partido?

En el evento según pudimos observar hubo tumultuosa asistencia, los exagerados dicen de hasta 200 personas, los prudentes de 80 a 120. Sí existió el clásico acarreo. Combis de diversos municipios y colorido. Hasta personajes del gobierno del cambio hicieron presencia. ¡Todo un éxito el registro!

Viborita: Ante el descrédito por diversas ilegalidades y la falta de resultados de Alexander Cetina Aguiluz, en Bacalar, nos insinúan ciudadanos confiables que, “El Chepe”, taquero de cochinita, se perfila para aprovechar el hartazgo ciudadano y ha retornado al activismo político. Nos apuntan puede ser con Morena, y tiene probabilidades para retornar como alcalde. Cuando el menos malo puede ganar a la verdadera maldad.

PD.- “los mismos hombres que en la vida cotidiana parecen mansos, al contar con impunidad y un buen pretexto suelen convertirse en fieras sanguinarias”. Isabel Allende escritora chilena 1942 Paula

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes