Elogios y aplausos, no eligen candidato: EPN

Jaime Arizmendi _______________

.- Duros reclamos de diputados al INE.

Argonmexico / Todos, bien Despistados… Luego de que para algunos este miércoles el canciller Luis Videgaray “predestapó” a José Antonio Meade en su proyecto de candidato presidencial del PRI; y tras la aclaración posterior del propio titular de la SRE al aducir que él dio el mismo trato a los otros secretarios que acudieron al evento ante el cuerpo diplomático acreditado en México; el Presidente Enrique Peña Nieto refirió a comunicadores todos están “bien despistados”.

Pese a que en dicho encuentro Videgaray comparó a Meade hasta con el fundador del PRI, Plutarco Elías Calles; al valorar la reacción por su mensaje pidió no confundir los elogios que hizo a su compañero de gabinete, con decisiones políticas.

Durante el encuentro, el Secretario de Relaciones Exteriores elogió al titular de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade, al opinar que es uno de los mexicanos “más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas”.

Sus palabras fueron interpretadas como un destape, adelantándose a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, a la cual definir las reglas de selección del candidato para la elección presidencial 2018. Claro, generó duras críticas, al considerar que Videgaray rompió la liturgia de su partido, que ha sido defendida incluso por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que en los actuales candentes tiempos electorales, el Canciller hasta comparó a Meade Kuribreña con Plutarco Elías Calles, expresidente fundador del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI); no obstante, al valorar la reacción contra su mensaje pidió no confundir los elogios que hizo a su compañero de gabinete con decisiones políticas.

El titular de la SRE escribió este jueves en su cuenta de Twitter: “ayer, tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán, donde deben tomarse”.

Por ello, porque los otros aspirantes a tal nominación: Aurelio Nuño (SEP), José Narro (Ssa) y Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); en La Paz, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto precisó este jueves ante comunicadores: “Andan bien despistados todos, el PRI no elige a sus candidatos por aplausos.

En gira de trabajo por este puerto, donde el Primer Mandatario encabezó la conmemoración del Día de la Armada, previno que “son muchos los servidores públicos, los cuadros que han sido mencionados y que tienen trayectoria y reconocimiento, y dentro de ello, el PRI, como lo ha hecho siempre, habrá de elegir” (a su candidato).

Antes de reunirse con empresarios y mandos de la Secretaría de Marina en la Escuela de Aviación Naval, Peña Nieto dijo que el abanderado del tricolor a la Presidencia de la República será quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar, sobre todo que le ofrezca a México lo que el país está demandando.

Inquirido por reporteros de la fuente respecto al tema, les contestó: “No se despisten, el PRI no elige a su candidato por aplausos y elogios”; para remarcar que el abanderado tricolor se elegirá como ocurre en el resto de los institutos políticos, conforme a los tiempos establecidos por el INE.

En tanto, también este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lanzó su convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia de la República. De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por Rubén Escajeda Jiménez, planteó que el documento asegura un proceso transparente y equitativo. Respecto a los plazos, expuso que una vez emitida la convocatoria, los simpatizantes que quieran contender tendrán seis días para satisfacer los requisitos; es decir, del 24 al 30 de noviembre.

Mientras que los militantes tendrán un plazo de 10 días, del 24 de noviembre al 3 de diciembre ya que necesitan reunir los apoyos de los sectores priístas, y el 25 por ciento de los consejeros nacionales; así como tres firmas de los siete sectores que integran al instituto político.

Así, quienes obtengan el Dictamen de Procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a Delegadas y Delegados de la Convención Nacional, para obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.

La Convención Nacional de los casi 19 mil 100 Delegados elegirá a la candidata o candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018. Esta Convención se integra por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales y Estatales; así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional. Sólo así habrá candidato presidencial del PRI. No antes…

 San Lázaro, a la yugular del INE… La Cámara de Diputados exigió al Consejo General del INE que transparente sus criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos; con los procedimientos que actualmente desarrolle para poner en práctica dichos criterios.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, aprobado en votación económica, el priísta Édgar Romo García sostuvo que el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia, por el número de cargos que se renovarán y por la fiscalización constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir las conductas contrarias a los principios y fines que rigen el proceso electoral, con lineamientos que regulen el uso indebido de las pautas de los partidos políticos en radio y televisión.

Coincidimos en que el INE “ha sido omiso y no se ha dotado de una claridad necesaria para actos anticipados de campaña”. Debe recopilar, sistematizar e interpretar los criterios de las autoridades jurisdiccionales, para transparentar las reglas de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña. Urgen reglas claras y certeza jurídica…

argondirector@gmail.com argonmexico@gmail.com

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=61174

Posted by on Nov 24 2017. Filed under COLUMNAS, Política al Margen. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes