El apá chetumaleño

Comparto Viborianus…MIERCOLES 02 MAYO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ___________________

Nos encontramos, entre los mensajes del whatsapp, con el envío de este texto de un buen colega docente. De las tertulias martianas, sí de cada martes, y nos gustó el contenido por su alegría y naturalidad, con la cual lo trascribe. Sin el respeto al canon, sí con la satisfacción de comentar las diversas participaciones e ideas de los demás comensales matutinos, compañeros todos ellos. En ella, como usted leerá, plasma las preocupaciones de los ciudadanos capitalinos y quintanarroenses. Muchas incógnitas del acontecer público, aún pendientes, sin el conocimiento ciudadano, quizá la desinformación de los responsables. El título de la calumnia obedece al nombre de su sitio en facebook. Ojalá sea la invitación implícita, para que las gratas capacidades de los otros colegas, también terminen en el teclado y sean compartidas. Agradecemos de antemano su autorización para estamparlo en este viborianus. Queda tal cual:

“De abonos, recuentas, reembolsos, deudas… y cuentas claras…

Apá….que te cuento…hoy fui con los del desayunerin!!!

A sus ilustrísimas se les ventilan las ideas muy temprano…y no es que se vayan a dormir temprano… y no les alcance el tanque y la energía pa llegar a la cena… al parecer sus agendas recargadas de actividades para con los más peques de su familia se los impide…

Amaneció y me puse a regar pa ganarme un café de gratín… pero grande fue mi sorpresa que al salir mi asesor… al verme tan espabilado… me dijo: “venga acompáñeme”… y yo ni dos veces… cuando él subió a su transporte yo ya listo con cinturón de seguridad puesto …pa que no le multen…

Llegamos y ya había cuórum …. Y con muchos temas en sus pendientes… que no paraban… de hablar… y yo me apliqué a la concentrancia… pa compartirles de uno y otro lado de la mesa….

Hay temas que son de consumo de sus ilustrísimas… pero otras sí que tienen destinatario…y pos Apá…se me hace que es pa tu gestión….

La plática derivó en hacer cuentas… no las de Peña que dice que cuentan mucho… las de aquí de la comarca…que al parecer según levantamientos consiensundos…están por debajo de las expectativas…

Te lo paso al costo…ya libres de orejas indiscretas…señalaron que… sería muy requeteconveniente pa la salud de este gobierno…la credibilidad y mantenimiento de la confianza que está muy golpeada y desgastada… hacer el corte de caja de cuánto de la deuda…del dolo…en los desvíos de los dineros públicos…se han rescatado….entre los detenidos…acusados…amparados y hasta claustrofóbicos…exfuncionarios…que tienen expedientes abiertos…ante la “justicia”… bien o no integrados… con testigos con datos fechas… y con cajas de archivo muerto, con facturas… notas…y cuánto chuche documental probatorio…quemados, sustraídos y perdidos…pero que los testigos…que nadie conoce…y los empu….. empl… asesorrrrrrrrr cómo caramba se escribe…eso de los indiciados…hummmmm…gracias…IMPUTADOS… procesados…tienen por su tontera o ambición…y disque lealtad…cuentas pendientes a la función del servicio público y del uso y abuso en los dineros…del estado…aumentando la deuda e incrementando sus bienes y riquezas personales…

La ciudadanía quiere y reclama saber…porque es su derecho… cuántos de los tres mil millones y contando…más los terrenos, playas, edificios departamentos, casas, yates…y cuánto chuche se declara en deterioro de la cuenta pública…y del patrimonio del estado…han depositado en la caja registradora de la fiscalía… Cuánto dinero está de vuelta…cuántos bienes…

Y pa que amarre… (pa que no todo quede en análisis y crítica) … sus eminencias sugieren que de lo robado lo jallado…se aplique en la reparación, manita de gato…reencarpetamiento… o como chuche se llame y aplique en TODAS LAS CALLES Y AVENIDAS…de las ciudades y comunidades DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO…de QUINTANA ROO… eso pa empezar….

Oiga Apá… a mí la mera verdad me parece una buena… que digo buena…una EXCELENTE IDEA… ya las calles de mi rumbo con antigüedad de 39 años…requieren, reclaman una buena reencarpetada… Y no se diga la parte baja de la ciudad capital…cualquier canijo topo que hace su madriguera ocasiona… desfondes… ahí se lo dejo Apá… cuánto ya ingresó…y pa cuándo le damos destino… en obre pública…eso si…sin moches…de los que pide JB…

Por lo demás es un agasajo escucharlos… y a la hora de la cuenta… todos ponen… y ahí es cuando la puerca torció el rabo… pues que me pasan la charola… ¿y yo? ¿y yo?… porque si venía de invitado…mi asesor me vio todo compungido…y me ahorró la vergüenza… el pagó por mi… eso quiere decir… que de aquí a que me vuelva a invitar… tendré que hacer harta fajina… pero valió la pena… mi neurona se nutrió de sus sesudas…elocubraciones…!!!”

Viborita: Surge en Chetumal, la capital del estado, el Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de mayo 2018, “De Periodistas a Periodistas”, el cual promueven el Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo AC y la Asociación Periodistas del Caribe AC., de ésta manera conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecida por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de mayo de 1993, el gremio revive los premios de periodismo. Otra manera de rendir tributo a los profesionales del arte de la comunicación. Este jueves en el salón Mándala, Javier Rojo Gómez con Emilio Portes Gil. ¡Allí nos vemos!

PD.- “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”. Emiliano Zapata (1879-1919) revolucionario mexicano y defensor del agrarismo.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes