Demanda Yasmin al Estado evitar “el secuestro coyuntural” de consejeros anticorrupción

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _______________

blasalejo@yahoo.com

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó que los futuros nombramientos y las designaciones de quienes operarán y consolidarán el Sistema Nacional y Locales Anticorrupción: “No sean secuestrados por las coyunturas políticas que vive el Estado Mexicano”.

En el marco del foro “Reflexiones sobre el Impacto de la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los Órganos Jurisdiccionales”, que organizó el Consejo de la Judicatura Federal, precisó: “Los nombramientos y designaciones no deben procesarse políticamente como tradicionalmente se realiza en las instancias legislativas”.

En la mesa de trabajo denominada “Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, la también magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó que estas designaciones tienen que obedecer al interés general de la Nación.

Esquivel Mossa declaró que quienes lleguen a ocupar cargos dentro del SNA, lo hacen atados con compromisos políticos, personales o de grupo, esto situación será una limitante para el éxito del sistema, y por ende, el combate efectivo y certero a este  flagelo social de la corrupción.

Ante ello, aseveró la impartidora de justicia, los magistrados en materia de justicia administrativa del país pedimos que las autoridades poner mucha atención en los perfiles y trayectoria de quienes tendrán funciones dentro del Sistema Nacional y Locales Anticorrupción.

En su exposición, Esquivel Mossa indicó que la valoración de la trayectoria, la fama pública y la ética en el desempeño profesional, jugarán un papel preponderante en la designación y nombramientos de quienes encabezarán las instituciones integrantes del sistema anticorrupción.

Más adelante, la magistrada presidente del TJACDMX explicó que serán los tribunales de justicia administrativa los que consoliden los planes anticorrupción, para lo cual, tendrán nuevas facultades, mismas que les permitirán castigar y sancionar, sin ninguna distinción,  a los corruptos ya sean servidores públicos o particulares.

Asimismo, consideró que el Sistema Nacional y Locales Anticorrupción tienen todo para poder funcionar a la perfección; además son funcionales, porque los campos de acción están delimitados jurídicamente y al mismo tiempo, que precisa claramente la forma y los modos de interacción.

Finalmente, expresó que es transparente, pues la actuación de todas y cada una de las instancias que conforman el Comité Coordinador tiene la obligación de informar sobre las acciones que están realizando y establecer los mecanismos de evaluación.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=61105

Posted by on Nov 23 2017. Filed under NACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes