Cirugía mínima invasiva, avance de la medicina en Cuba

Neisa Mesa del Toro* __________________

Ciego de Ávila, Cuba (PL).- El desarrollo de la cirugía mínima invasiva es uno de los propósitos que hoy tiene el Ministerio de Salud Pública de Cuba para fortalecer los servicios a la población y ayudar a la economía nacional.

Horacio Tabares, presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Cuba, precisó que para impulsar esta técnica quirúrgica en la especialidad, se creó recientemente el Grupo Nacional de Artroscopia, presidido por el Doctor Osvaldo García.

Señaló que la cirugía artroscópica requiere de mucha especialidad y, aunque Cuba muestra avances en la de rodilla, actualmente presente en casi todas las provincias,  pretende dar un gran impulso en el resto de las articulaciones.

El interés del grupo –formado por cirujanos ortopédicos de casi toda la Isla–, es situar a la artroscopia de rodilla en los máximos niveles en el mundo, ampliarla al resto de las articulaciones y llevarla a las grandes ciudades, para potenciar el sistema de salud cubano, uno de los principales logros de la Revolución socialista.

Muchos eventos, fórum, simposios y encuentros internacionales de esa materia médica se han efectuado en la Isla con la participación de prestigiosos cirujanos, ortopédicos y traumatólogos de varias nacionalidades.

Ejemplo de ello son los 14 Simposios de Artroscopia desarrollados en la central provincia de Ciego de Avila, a los cuales han asistido expertos de  Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Puerto Rico y de otros países.

Iniciador en la aplicación de la técnica quirúrgica, el territorio avileño ha realizado en los últimos 10 unas dos mil 700 intervenciones, principalmente de hombro y rodilla, mientras que en varios hospitales de Cuba se practica en algunas articulaciones.

Aunque el instrumental para la práctica de esta moderna tecnología es bastante caro en el mercado mundial, al país se le hace mucho más engorrosa su adquisición debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla.

Muchos son los beneficios de la cirugía de mínimo acceso para el paciente, entre ellos que a través de pequeñas incisiones se resuelven los problemas y se ocasionan menos daños y sangrado.

Además se logra casi nula la morbilidad posoperatoria, rápida recuperación de la persona y su pronta reintegración a la vida social, así como la disminución de la estadía hospitalaria con valioso ahorro a la economía nacional.

Para la especialidad de ortopedia y traumatología también resulta muy provechosa, ya que se pueden corregir dolencias en las principales articulaciones del cuerpo humano, dígase hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo.

La artroscopia –cirugía de mínimo acceso–, permite visualizar directamente dichas coyunturas, establecer diagnósticos muy certeros y realizar operaciones quirúrgicas muy efectivas.

No obstante lo costosa que resulta esta cirugía en el mundo, aquí se realiza de forma gratuita a cualquier persona, aspecto que llama la atención de quienes visitan la Isla.

Con la premisa Construyendo Puentes Artroscópicos entre Cuba y varias partes del mundo, recién concluyó en Ciego de Ávila la edición 14, con intercambios de experiencias, talleres, evaluación de pacientes con afecciones de rodilla y cadera y cirugías demostrativas.

Prestigiosos galenos de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Puerto Rico llegaron hasta el hospital Antonio Luaces, de la ciudad, con el propósito de asesorar a médicos cubanos sobre la novedosa técnica, casi exclusiva de naciones desarrolladas.

Ortopédicos de varias provincias, residentes y estudiantes empeñados en su constante superación asistieron a la cita para perfeccionar sus habilidades en aras de lograr cirugías eficientes y de calidad.

Este año el debate estuvo dirigido al empleo de la imagen para el diagnóstico clínico, tanto del ultrasonido, como de la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada en aras de dictaminar patologías en rodilla, hombro y cadera.

El joven doctor avileño Osvaldo García, fruto de esos encuentros y del proyecto “Construyendo Puentes Artroscópicos”, es considerado hoy en Cuba uno de los mejores ortopédicos, con un vasto conocimiento en el empleo del novedoso método quirúrgico.

Así lo evaluó su profesor suizo Eduard Buess, quien lo preparó durante varios años en la Asociación Germana de Artroscopia en Europa.

“El estar apadrinado por ortopédicos con tan alto nivel científico, nos compromete cada día a realizar un trabajo encaminado a la perfección”, expresó García.

Durante 13 años el eminente cirujano ha formando a un grupo de especialistas nacionales, por lo cual expresó que el grupo recién creado es un punto de partida importante para el avance de la artroscopia en Cuba.

Meritorios aportes en materia de conocimiento han ofrecido también  los suizos  Peter Buess y la asistente técnica Danielle Buess; el austriaco Cristian Wurning y los estadounidenses Marc Tompkins y Karl Conrad Wenner, así como el puertorriqueño Artemio Torres, entre otros.

Estos cursos también constituyen una vía para estrechar los lazos de amistad y hermandad  entre médicos cubanos y  de otras regiones del mundo.

El Ministerio de Salud Pública realiza grandes esfuerzos para que la ortopedia cubana siga siendo una especialidad reconocida en el mundo y la más trascendente en América.

* Corresponsal en la provincia de Ciego de Ávila.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes