Chiapas, región turística de México que refuerza vínculos con Cuba

Roberto F. Campos*___________________

La Habana (PL).- El subsecretario de Turismo del estado mexicano de Chiapas, Juan Alberto Ruiz, visitó en este 2017 a Cuba para interesarse por reforzar nexos con la industria de los viajes de la isla.

Ese fue momento propicio para comprender de mejor manera la relevancia del multidestino y potenciar, sobre todo, las modalidades de naturaleza y aventuras.

Ruiz elogió el desarrollo de la industria de los viajes en este país y en particular las ofertas mencionadas.

Recordó su presencia durante la realización a fines de septiembre último del XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017), que transcurrió en la región del oriente norte de este país (Holguín y Baracoa).

Dijo que independientemente de ser un momento difícil acudió a Turnat con una delegación de interesados en el multidestino y en contactar con las agencias de viajes y turoperadores que trabajan en Cuba y en otras partes de Latinoamérica.

Mencionó que su territorio fue afectado por sismos fuertes, uno directamente en el sur del país y el segundo en la Ciudad de México. No obstante, está convencido de que el turismo fortalece la economía de su nación y no se puede detener.

Estuvo en Cuba con importantes empresas que realizan turismo de naturaleza y aventuras convencidas de que los países latinoamericanos y este archipiélago deben actuar de conjunto y generar sinergias.

CHIAPAS, EL MÉXICO PROFUNDO

Chiapas es eminentemente un destino de naturaleza y cultura y, de esa suerte, aprovecharon la estancia en esta isla para difundir sus bondades.

Ruiz señaló la existencia de una estrategia de multidestino con la finalidad de aprovechar a quienes venden paquetes de viajes de este tipo.

Relató que Chiapas es el noveno estado que más turismo recibe en México, con poco más de cinco millones de turistas por año, sobre todo viajeros nacionales, aunque acapara el 20 por ciento de visitantes extranjeros.

El funcionario mencionó como destinos a San Cristóbal de las Casas, Comitan de Domínguez, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, La playa Puerto Arista Tonalá y la frontera con Guatemala, donde está la zona cafetalera que de Tapachula.

Esos destinos, precisó, constituyen base para difundir el turismo del estado de Chiapas, pues cuentan allí con el 20 por ciento de toda la biodiversidad de México.    Además, operan el área protegida más grande del país, la reserva de la biosfera de Los Montes Azules, donde se encuentra la selva Lacandona, el macizo selvático más importante de México y de América del Norte, sentenció.

En ese escenario se conjugan factores culturales de 12 etnias indígenas, donde sobreviven tradiciones y lenguas vivas, recalcó; de ahí que Chiapas sea tan importante por su gastronomía y donde reciben por año 24 viajes de cruceros.

Junto con el subsecretario llegaron a Turnat representantes de las empresas Petravertical, Ecoexperiencia y Mano de mono, tres de las 10 que trabajan en Chiapas el turismo de naturaleza.

En ese territorio mexicano experimentaron durante dos años (2014 y 2015) con la realización de un evento similar a Turnat: el Advet Aventures Travel Trade Association o Advent, que aportó resultados positivos.

Este tipo de reuniones ayuda a entender el nivel internacional de los viajes de aventuras y naturaleza, además de colaborar con las empresas que laboran en conjunto con especialistas certificados en estos asuntos.

Personalmente, Ruiz es amante del senderismo y de conocer temas de naturaleza como el paisajismo y la observación de aves, especialidades que cobran cada año más adeptos en todo el Planeta.

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez, y está ubicado en la región suroeste del país. Limita al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz.

Con más de cinco millones de habitantes, es el sexto estado más poblado de ese país luego del de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, y fue fundado el 20 de septiembre de 1786.

Chiapas posee atractivos relacionados con la arqueología de Palenque, mientras que su producción agrícola ocupa un sitio destacado en la nación azteca, sobre todo por la producción de café, maíz y mango.

El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, de extensas zonas montañosas: la Sierra Madre de Chiapas que se dirige a Oaxaca al Norte y a Guatemala al Sur.

También destacan El Bloque o Macizo Central que se enfoca hacia Veracruz y Tabasco, al Norte, y hacia Guatemala, al Sur.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=58331

Posted by on Oct 17 2017. Filed under LA HISTORIA EN AGUAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes