Cerrojazo final con el corte de una oreja para Pastor y Capea

Gabriel Nájera El Gabo /  Fotos de Joaquín Chávez ___________________

La última y nos vamos reza el popular dicho, llegó a su fin la emisión del Serial Taurino San Marcos 2018 con la corrida anunciada de La Punta y Los Cues para que se doctorara como matador de toros José María Pastor de manos de López Chávez con el testimonio de Pedro Gutiérrez Lorenzo y Gerardo Adame.

Pastor.

El Capea.

La tarde gris no fue sólo en el cielo, el desfile de mansos bien presentados no permitió el lucimiento deseado, aunque Pastor cortó la oreja del toro con el que se hizo matador de toros y El Capea la del primero de su lote.

Alternativa de Pastor.

Los pocos aficionados que asistieron apoyaron en todo momento a los toreros tuvieron que soportar el desfile de mansos de ambas ganaderías.

El toricantano José María Pastor de blanco y oro recibió al primero de la tarde con toda la buena disposición que debe tener un novillero que llega al doctorado, cubrió el segundo tercio con voluntad y buenas maneras, lo que es habitual en él ya que es un torero que gusta de banderillear a sus toros. Luego de la ceremonia en la que recibe los trastos de manos del salmantino López Chávez, con lágrimas en los ojos se acercó a su padre, el matador de toros retirado César Pastor, para brindar su primera faena como flamante matador de toros.

 El toro se llamó PERLITO, de La Punta, marcado a fuego con el número 21 y de 486 kilos en los lomos, un toro berrendo en castaño, rebarbo, alunarado delantero que con la muleta fue obediente al inicio y le permitió cuajar tandas que le fueron jaleadas con fuerza, pronto perdió fondo y el toricantano ejecuta la suerte suprema para conseguir una estocada entera caída que produjo la petición de la oreja, premio que fue concedido por Usía.

 Con el cierra plaza, octavo de la tarde noche, Pastor poco pudo hacer, ARENISCO DE Los Cues, se emplazó de salida y puso a prueba no sólo al toricantano, también a los subalternos que pasaron muchas fatigas para lidiar este toro, José María poco pudo hacer con la muleta, las pésimas condiciones de la res no permitían ligar las tandas como se desea, le puso voluntad haciendo el esfuerzo y colocándose en un sitio que huele a cloroformo, pero no había caso, abrevia y con un bajonazo termina con el toro y el serial taurino. Ahora comienza de nuevo el caminar por las plazas buscando nuevas oportunidades para ir avanzando en su quehacer taurino y poder así colocarse en el gusto de los aficionados. Le deseamos la mejor de las suertes y damos la enhorabuena a Chema por este logro.

López Cháves.

El salmantino López Chávez, padrino de alternativa vestido de solferino y oro, lidió y mató a EMBRUJO, de Los Cues, primero de su lote que se partió un pitón en el peto y fue sustituido por MINERO de la misma ganadería y a CANDILEJO, de La Punta, En los tres toros vimos la intención de agradar, pero para lograrlo hace falta materia prima, cuando no la hay poco se consigue y en el caso de López Chávez escuchó palmas tras sus faenas.

Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, también de Salamanca, con apego a la tierra de la gente buena ya que su esposa es de aquí, desde hace tiempo sueña con lograr un triunfo importante en esta plaza, esta tarde casi lo consigue en su primero COCOTERO de La Punta al que le cortó la oreja tras una faena que sin alcanzar altos vuelos tuvo su mérito y fue del gusto del público ya que cuando terminó su labor hubo petición que concede el palco y da la vuelta al ruedo en son triunfal.

 MIL SOLES de Los Cues le permitió ejecutar buenos lances a la verónica al torero y a nosotros disfrutar de un estupendo puyazo de Guillermo Cobos que aguantó la vara a pesar de que el toro fue desde los medios recargando fuerte en lo que parecía que sería un toro bravo, pero la fuerza del toro se acabó en el caballo y con la muleta aunque parecía fijo la realidad es que le costaba trabajo embestir, las tandas fueron de pases cortos, sin obligarle, sin someterle, en cuanto le bajara la mano el toro blandeaba y se caía. A pesar de que no anduvo fino con la espada escuchó palmas.

Gerardo Adame de lila y oro sorteó a CANTINERO de Los Cues y CONCO de La Punta, Gerardo se salió del hospital para cumplir este compromiso y pudo haber tocado pelo con su primero, pero las fallas con la espada se lo impidieron, el segundo de su lote regateaba las embestidas y el torero se puso en el sitio para jugarse más la vida, arrimándose de verdad, termina con la vida de CONCO de un pinchazo, media tendida y un golpe de descabello para escuchar las palmas del respetable.

Pastor.

Las nostálgicas notas de Las Golondrinas sonaron cuando se entregaba al puntillero el octavo de la noche, siempre da tristeza que después de tanta actividad taurina se llegue al compás de espera más prolongado del año, no es lo mismo ver los toros a través de los medios que tener la oportunidad de disfrutarlos en

vivo.

 

 

José María Pastor corta una oreja en el toro de su alternativa

Versión de Dolores Sánchez ________________

La última corrida del serial taurino de la feria nacional de San Marcos 2018, una tarde con nostalgia después de intensa actividad, nublado con viento, cierra dando una alternativa a una joven promesa José María Pastor que este día vestido de blanco y oro cumple un sueño y un objetivo en su naciente carrera como matador de toros. El cartel Domingo López Chávez, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Gerardo Adame y José María Pastor, con toros cuatro de la Punta y cuatro de los Cues.

Perlito de la ganadería de la Punta de 486 kilos, un toro sardo bien presentado con el que no logró acomodarse con el capote, cubrió el segundo tercio colocando tres buenos pares de banderillas, la ceremonia de alternativa, Domingo López Chávez como padrino que le dirigió un breve discurso y de testigos Pedro Gutiérrez “El Capea” y Gerardo Adame.

Pastor le brindó este toro a su padre el matador César Pastor. Inició su faena con pases de tanteo para después hacer su labor por la senda derechista logrando pases con temple y serenidad un toro que se vino a menos pero se le vio con recursos para obligar al de la punta. Se tiró a matar con decisión dejando una estocada entera ligeramente caída para lograr el corte de una oreja.

Con el que cerró plaza Arenisco de la ganadería de los Cues, no pudo hacer nada ya que éste no le permitió ni acomodarse con el capote y con la muleta empeñoso pero sin lograr nada. Una estocada entera para poner fin a la tarde retirarse con leves palmas y escuchar en las alturas la melodía de las Golondrinas dando por terminado el serial.

Adame.

López Chávez se enfrentó a Embrujo de los Cues que se despitorro y salió el primer reserva Minero que recibió con dos largas cambiadas de rodillas, con la muleta hasta la última parte de su trasteo logró despertar el interés del público con una buena tanda de derechazos. Pinchazo y una estocada caída para escuchar palmas. Y con Candilejo de la Punta, un bonito ejemplar aplaudido de salida lo toreo a la Verónica e hizo un quite por navarras, con la muleta pases sin ligar desaprovechando al noble castaño. Estocada delantera y caída para retirarse propiamente en silencio.

 

Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” le tocó en suerte a Colotero de la Punta al que recibió con farol y larga cambiada de rodillas cercano a tablas, un animal que mostró debilidad y al que no pudo hacerle una faena ligada, sin embargo le puso empeño para ponerse entre los pitones y lograr algunos muletazos y terminar con un desplante. Una estocada en todo lo alto de efectos inmediatos para cortar una oreja.  Mil Soles el segundo de su lote, al que lo toreo a la Verónica, y con la muleta una faena aseada pero sin trasmisión. Pinchazo, media estocada y descabello. Silencio.

Susto.

Gerardo Adame, lo más torero de la tarde vio salir a Cantinero para meterlo en su capote y bregarlo haciéndole  un quite por gaoneras muy ceñidas, con la muleta se vio solvente ante el mal estilo del ejemplar de los Cues logrando torearlo por derechazos y naturales de mucho mérito, manoletinas para terminar su trasteo aguantando mucho. Los fallos con la espada no le permitieron cortar la oreja, saliendo al tercio.

Conco de la punta, prometía ser el de las orejas para Adame, lo toreó a la Verónica con poca fuerza, con la muleta se le vio con recursos para hacer pasar al que resultó manso, haciendo una faena meritoria. La espada  nuevamente lo dejó sin posibilidades de una oreja.

Una lástima que los toros no se hayan prestado al lucimiento de los toreros que pocas oportunidades tienen.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes