Centro histórico

Se demostró claramente que sí “Estamos Unidos Mexicanos”

.-  Ex primera dama de México renuncia a su partido.

.-  La leyenda de las mujeres vampiro de Tlaxcala.

Crescencio Cárdenas Ayllón _________________

Vaya sorpresa que se debe haber llevado el presidente Enrique Peña Nieto al ver la forma y el número de asistentes al festival pro damnificados escenificado en el Zócalo capitalino, y el grito unánime de los asistentes coreando a nuestro México y a los voluntarios y rescatistas que dieron vida a la unidad en torno a los daños causados por el sismo del 19-S que contrastó con los acarreados que llevan a las ceremonias del Grito de Independencia en la misma plaza y de quienes observan los desfiles tradicionales de las fuerzas armadas de algunas festividades conmemorativas y sobre todo de los eventos preparados para lucimiento (¿?) del jefe del Ejecutivo.

Pero como todo sacrificio tiene su premio se premió al gobierno con la captura de otro ex gobernador priista lo Importante es que “Estamos Unidos Mexicanos” fue todo un éxito y mucho se agradeció que no se contara con la presencia de funcionarios de los gobiernos local y federal ni de partidos políticos y sus voceros y mucho menos de diputados y senadores que empañaran el evento que por lo demás termino con saldo blanco eso si gracias al comportamiento civilizados de los asistentes.

Así además de la diversión a cambio de donativos para los connacionales afectados no solo por los sismos sino por los huracanes también hubo un momento muy emotivo al contar en el foro con la presencia de miembros del Ejército Mexicano, de la marina, socorristas de la Cruz Roja y de rescatistas y sobre todo de un binomio de rescate un soldado con su can amaestrado que estremeció al zócalo y revivió con respeto el puño en alto cuando se pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de los fenómenos de la naturaleza.

Si hubo mensajes alusivos pero no oficialistas y en todos ellos se invitó a continuar despiertos y con los brazos dispuestos para continuar con la ayuda y el auxilio a los afectados. No cabe duda esa fue una manifestación de la unidad que se puede dar entre los mexicanos sin la presencia del gobierno y mucho menos de los partidos políticos y los disque representantes de los ciudadanos que sólo se burlan de ellos cuando los convocan con todo y vicios electorales que manejan hábilmente contra los ciudadanos que acuden a las urnas a emitir sus votos con  la esperanza de que se dé un verdadero cambio en lo que se pretende sea una democracia auténtica para el avance y desarrollo del país que se ve frenado por la ambición y la corrupción de quienes ejercen los poderes que la misma ciudadanía le entrega confiadamente.

Ahora dígame usted si alguna vez no han deseado apartar de su camino de su presencia a algún enemigo o persona non sancta, no perdón, non grata, alguien no deseado que desaparezca o se lo “chupe una bruna”, pues la leyenda asegura que en el pasado si era posible el lograr vivir en paz sin la presencia de malas personas mentirosas, intrigantes, corruptas engañadoras, fastidiosas, mala onda o algo por el estilo.

Según el autor Xiu seguramente has escuchado decir que a algún vecino “se lo ha chupado la bruja”… Y es que en México existe aún la creencia de que las brujas rondan por las noches en busca de víctimas a las cuales sorberles la sangre, tal como los vampiros en otras latitudes. Pero, ¿de dónde viene esta superstición? Como casi todas las tradiciones en México, esta leyenda tiene un origen prehispánico. En Tlaxcala, estas criaturas son llamadas tlaltepuchis que, en lengua náhuatl, significa “sahumador luminoso”.

Las tlaltepuchis eran originalmente una especie de nahuales que tienen la capacidad de convertirse en animales y de cometer atrocidades. Hoy en día se las relaciona con las brujas. Las tlahuelpuchis son mujeres comunes a la vista de todos, a quienes los dioses les han concedido un don que algunas usan de manera maliciosa. Ellas se enteran de que son portadoras de este don al llegar a la pubertad, específicamente cuando tienen su primera menstruación. Ahí cuando entran en contacto con el potencial de sus poderes. Con el tiempo y la práctica, lograrán desarrollarlos por completo, hasta finalmente dominar la técnica de convertirse en animales.

La leyenda urbana dice que última ejecución de una Tlahuelpuchi ocurrió en Tlaxcala en el año de 1973, hace tan poco tiempo que el miedo aún no desaparece. Se dice que, una vez que logran Aún hoy tomar la forma de un animal, se desprende de ellas una luminosidad que advierte su presencia en día se puede oír el testimonio de muchas personas que dicen que han visto aquellas luces alejarse y acercarse.

A Margarita lo único que le estorba es…su marido

La ex primera dama de México Margarita Zavala anunció el viernes que ha renunciado a su partido, pero dejó abierta la posibilidad de postularse a la presidencia como candidata independiente.

Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012. Ella había dicho que tenía intenciones de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, de tendencia conservadora, pero se enfrascó en un conflicto abierto con Ricardo Anaya, el líder del partido y quien también desea ser nominado.

En un video publicado el viernes, Zavala acusó a la dirigencia del partido de cancelar las elecciones internas y dijo que ellos “han terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”.

Esa fue una aparente referencia a la alianza, anunciada el mes pasado, entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, de centroizquierda, para las elecciones presidenciales de julio del 2018.

Zavala no mencionó a Anaya por su nombre, pero ambos han tenido acaloradas discusiones públicas recientemente. En el video, ella denunció que los líderes del PAN han impuesto en el partido “condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI”, refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Zavala dio a entender que ella todavía podría postularse a la presidencia fuera de su partido, pero su mensaje no quedó claro porque solo dijo: “Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política”.

Sin embargo, sí indicó que el momento en el que tomó su decisión estuvo influido por las complejas leyes electorales de México, que establecen estrictos calendarios para declarar a los nominados y las candidaturas independientes.

“Renuncio al PAN por las razones expuestas, y porque la ley me obliga a hacerlo”, afirmó Zavala, “incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o del llamado Frente”, refiriéndose a la alianza PAN-PRD. “De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, concluyó.

El Instituto Nacional Electoral había anunciado horas antes que iba a ampliar en una semana el plazo para registrar potenciales candidatos independientes, porque el terremoto del 19 de septiembre obligó a cerrar algunas oficinas.

Zavala pertenece al PAN desde hace años y cualquier intento de postularse como independiente es visto como improbable y con pocas posibilidades de éxito.

Anaya, un joven tecnócrata que ha sido criticado por enviar a su familia a vivir a Estados Unidos, dijo horas después el viernes que “la salida de Margarita del PAN solo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad”.

En las encuestas, el PRI ha salido mal posicionado debido a la elevada inflación, la corrupción y el bajo crecimiento del país. Pero ahora podría enfrentar una alianza opositora menos unida, lo cual sería benéfico para la actual estrategia priista de ganar elecciones con solo poco más de una tercera parte de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado el líder en la contienda por la presidencia, ha dicho que Zavala es la candidata más fuerte del PAN, y la alentó a postularse en forma independiente.

López Obrador, que perdió en dos elecciones presidenciales, se ha promocionado como la única alternativa real al desacreditado PRI, por lo cual también podría beneficiarse si hay desunión entre sus rivales.

Las brujas chupadoras de sangre amantan a políticos

Las tlahuelpuchis son territoriales y, a diferencia de las brujas en otro lados del mundo, ellas no conviven ni trabajan en grupos, se reconocen unas a otras aun cuando presenten su forma humana y guardan su distancia respetando el territorio de cada una, pues son sumamente agresivas. Únicamente se tienden la mano cuando existe un peligro común que en solitario no pueden sortear. Las tlahuelpuchi no atacan jamás a sus familiares, excepto si el secreto de su existencia es revelado por algún pariente a otras personas.

Las tlahuelpuchis se alimentan de sangre humana, pero por sobre todas las sangres prefieren la de los niños pequeños, quiénes son sus víctimas favoritas y a quienes acechan en forma de animal o, si la situación lo exige, en forma de neblina que se filtra por puertas y ventanas.

Se dice también que las tlahuelpuchis pueden usar poderes hipnóticos con los moradores, logrando que se duerman profundamente, o volver su sueño más pesado para evitar que despierten. Para tal propósito, echan su fétido vaho a la cara de los infortunados.

Hay que tener mucho cuidado cuanto más frío y lluvioso sea el clima, pues es entonces cuando más ganas tienen las tlahuelpuchis de buscar víctimas recién nacidas. Una vez dormidos los bebés, las tlahuelpuchis se convierten en mujeres, chupan al infante y salen presurosas de la casa. Cuando los padres de la criatura se despiertan, se dan cuenta que el pequeño presenta moretones en el pecho, la espalda y el cuello.

A veces, cuando una persona está bajo la hipnosis pierde el juicio y se aventura a caminar sin tener conciencia del lugar por donde transita llegando a cometer un suicidio.

Los poderes de las tlahuelpuchis son intransferibles, no se los pueden pasar a ninguna persona ni se heredan. Pero si una de ellas llega a ser asesinada, el asesino será convertido en tlahuelpuchi.

Se dice que a las tlahuelpuchis les gusta chupar la sangre de los bebés y de los niños porque en esa edad la sangre es más deliciosa. Generalmente la aparición de las tlahuelpuchis sucede entre la medianoche y las cuatro de la mañana.

Para llevar a cabo el ritual de transformación las tlahuelpuchis preparan en el fogón de su hogar con madera de capulín, al que agregan raíces de agave, copal y hojas secas de zoapatle, la planta medicinal de la mujer que, desde tiempos prehispánicos, que propicia el coito e induce al aborto. Una vez listo el fuego las mujeres caminan sobre él tres veces de norte a sur y de este a oeste, después se sientan en dirección al hogar donde habita su víctima, mientras que de su cuerpo se desprenden las extremidades.

Se las puede ahuyentar colocando una cajita de agujas, un cuchillo, alfileres, un trozo de metal brillante o unas tijeras abiertas debajo del petate o de la cuna de los niños, pues se sabe que las brujas detestan el metal. Un espejo cerca de la puerta también ayudaría y una cubeta de agua es un repelente contra su presencia. Sin embargo, los tlaxcaltecas creen que lo más efectivo para alejar a las mujeres-chupadoras es envolver dientes de ajo en una tortilla, la que se coloca sobre el pecho del bebé, o bien, esparcir pedazos de cebolla alrededor de su cuna.

Antiguamente, cuando se descubría a una mujer Tlahuelpuchi en una comunidad, se la sometía a juicio popular y se la ejecutaba sin más trámite. La leyenda urbana dice que última ejecución de una Tlahuelpuchi ocurrió en Tlaxcala en el año de 1973, hace tan poco tiempo que el miedo aún no desaparece.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=57851

Posted by on Oct 10 2017. Filed under OPINION. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes