Cambalache Mexicano

Luis Pasco Chávez, Académico __________________

En anterior reflexión expresé: “Mi voto….para  Juan Gabriel”

Con las letras del eximio artista Juan Gabriel, en forma musical, sinteticé el sentir de la población mexicana,  al final de este  triste sexenio:

Ciudadanía a Enrique Peña Nieto:

Ya lo sé que tú te vas….

El 25 de Mayo del 2012,  realicé una comparación entre los personajes y trayectorias de  Luis Donaldo Colosio y Enrique Peña Nieto, sintetizado en la reflexión: La “caída” del PRI: Peña Nieto candidato sin luz

El artículo lo cerré así:

“Por el bien de México,  que Peña Nieto nunca sea presidente”.

http://misraicesdigital.com.mx/la-caida-del-pri-pena-nieto-candidato-sin-luz/

El intelectual y escritor mexicano Carlos Fuentes, así como el movimiento estudiantil 132 y  y distintas y distinguidas personalidades mexicanas, ya habían expresado su inquietud y preocupación, por las visibles carencias del candidato del PRI en aquellos días,  sobre todo después de su “brillante”  respuesta en la  Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Sin embargo, la “maquinaria electoral”,  los monederos Soriana, los “mapaches del PRI”  y toda la prensa chayotera…apuntaban en el mismo sentido, en el “negocio de reparto del pastel del presupuesto nacional”

Ni que decir de gran parte de la gran cúpula empresarial…aquellos que observan al país :  “MEXICO: UN  GRAN NEGOCIO”  y a la gran mayoría de sus ciudadanos, como mexicanos de segunda, iletrados, que no tienen nada que opinar.  Solo deben “consumir”  y “cobrar bajos salarios”

Todos felices y contentos….se  dejo atrás..a  “YA SABES QUIEN”….el  peligro para México…    Eso fue en el año 2012….

Recordemos parte de la historia política y musical de Argentina.

“Cambalache” es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo.

La canción fue originalmente compuesta durante la “Década Infame”, a la que denuncia en sus letras.

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,

en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao… Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón. ¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.

Enrique Santos Discépolo

Cambalache en la voz del varon del tango Julio Maria Sosa Venturini:

https://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

EL SIGLO XXI….ES TAMBIÉN…..UN “CAMBALACHE  !!!!

Centrémonos en México…y en las recientes declaraciones de una parte del sector empresarial.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Asi-no-declaraciones-de-AMLO-no-generan-confianza-dicen-los-empresarios-del-CMN-20180503-0057.html

Preguntas y reflexiones acerca de la “postura cupular empresarial”

  • El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando soñaba y decía, que México seria “Primer Mundo” y se ufanaban de “la competitividad mexicana”  gracias a los bajos salarios de los trabajadores.  ¿Cuál era la postura de la gran cúpula empresarial?  Aplaudir a Salinas de Gortari.
  • ¿ Grandes riquezas y muchos negocios, se han realizado bajo el cobijo y complicidad gubernamental ?
  • ¿Se justifican las grandes exenciones (exoneraciones ) tributarias al Gran Capital ?

https://www.youtube.com/watch?v=KURYOYTK3Qg

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/grandes-empresas-principales-beneficiadas-por-beneficios-fiscales-y-devoluciones

  • Previo al ingreso de México al Mercado Global, durante la época de la economía mexicana cerrada al mundo.. ¿Cómo eran muchos productos y servicios mexicanos ? Caros y malísimos.  Ante la ausencia de competencia global y la falta de competividad de muchas empresas.
  • ¿ En las negociaciones actuales del NAFTA ( TLCAN )  que están reclamando los empresarios canadienses ?

Les comparto líneas de  Gabriel Zaid Giacoman:  “Triste sexenio”

https://www.am.com.mx/2018/04/29/leon/opinion/triste-sexenio-464357

Cierto sector cupular empresarial, tienen la piel muy delicada.  Les  genera inquietud y desconfianza ciertas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador,   pero no dicen ni una sola palabra del “gran socavón Gubernamental”

  • Corrupción Gubernamental
  • Paraísos fiscales.
  • Gobernadores sin ética, cómplices de “empresas fantasmas” en magistrales “estafas maestras”
  • Partidos políticos y candidatos que derrochan dinero.
  • Empresarios que callan ante la ineficiencia, ineficacia y corruptela del Instituto Nacional Electoral.
  • Empresarios que extrañan a su amigo Norberto Rivera, que les garantizaba “indulgencias” les daba su “bendición” y garantizaba su entrada  “al cielo”

Muchas acciones de parte del sector empresarial, causan mucho más daño al país y a sus ciudadanos, que unas “declaraciones”

Recordemos a  Voltaire: “Toda generalización es falsa, incluida esta”

Reitero…Mi voto….para  Juan Gabriel.

Sea quien sea el elegido….NINGÚN PRESIDENTE…LOGRA NADA POR SI SOLO…lo más importante del “debate” fue todo lo que no se dijo…

Luis Pasco Chávez.

Académico/investigador

Referencias:

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes