Arturo Macías y Arturo Saldívar cortan una oreja en Zacatecas

Dolores Sánchez C. / Fotos de Joaquín Chávez P. _______________

En el segundo festejo taurino, dentro de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 en la plaza de toros Monumental, Arturo Macías y Arturo Saldívar cortaron una oreja cada uno a los toros de Valparaíso, unos bien presentados y otros protestados, mientras que a Ignacio Garibay la suerte no lo acompañó.

En una tarde en que la lluvia caía intensamente minutos antes de iniciar el paseíllo y que posteriormente se quitara, comenzó el festejo, no sin antes hacer un homenaje póstumo a las víctimas del sismo ocurrido el jueves pasado y a las de los huracanes que han entrado al país, guardando un minuto de silencio.

El primer toro “Gernika” de 484 kilos le correspondió a Ignacio Garibay que entró al cartel en el lugar de Sergio Flores que se está recuperando satisfactoriamente, un toro con edad bien presentado que no le permitió al capitalino acomodarse con el capote y con la muleta el toro sacó el genio defendiéndose nada más, sin poder lograr hacer su faena, terminó con una estocada entera delantera para recibir palmas.

Nacho Garibay con el cuarto de la tarde “Camioncito” con 452 kilos, que fue protestado por los asistentes, no le pudimos ver ese capote que lo distingue, brindó al público y con mucha voluntad se puso a torear logrando algunos momentos, viéndosele ese poder que tiene en la muleta, el toro salía con la cabeza arriba todo el tiempo y sintiéndose sin poder terminó rajado, colocó una estocada entera y caída que no fue suficiente teniendo que descabellar en repetidas ocasiones, escuchando dos avisos desde el palco de Autoridad y leves palmas del tendido.

El segundo de la tarde de nombre “Cerecito” con 478 kilos, primero del lote de Arturo Macías, fue un animal bien presentado pero con el mismo comportamiento del primero, Arturo con disposición trató de llevarlo con su muleta logrando algunos pases pero éste no respondía, pinchó en dos ocasiones y terminó con una estocada en buen sitio, para retirarse con palmas.

“Soñador” se llamó el quinto de la tarde con 482 kilos, un bonito toro cárdeno, bragado cinchado, lucero, al que Arturo Macías recibió con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas y después por chicuelinas poniendo ambiente en el tendido, quitó por tafalleras, brindó al público de Zacatecas y después de caer la montera con los machos hacia abajo se dispuso a torear, primero con pases cambiados por la espalda y enseguida por el derecho enredándose con el toro, algunos naturales y pidió la música de su tierra, es decir la “Pelea de gallos”, misma que fue entonada por la Banda Sinfónica de Zacatecas, rodillas en tierra animó a la gente y valientes desplantes, finalmente dejó una estocada entera en buen sitio que terminó con el toro y fue premiado con una oreja dando la vuelta al ruedo con un público complacido.

El tercero  de la tarde, de nombre “Valeroso” con 470 kilos, fue ampliamente protestado en su salida por tener menor cara que los anteriores, éste correspondiente a Arturo Saldívar quien intento torearlo con el capote, pero las protestas iban en aumento, prefirió que salieran los picadores y aunque eran fuertes los gritos del público, no se cambió, aunque el torero no tiene la culpa de esto, y no le tomaron en cuenta lo poco que podía hacer, ya que también fue un astado de embestidas cortas y con la cabeza arriba, quitándole varias veces la muleta, mató de una estocada caída pero suficiente para ser silenciado.

El cierra plaza fue “Patrocinio” de 500 kilos, al que Arturo Saldívar recibió de rodillas en su primer lance y de pie dio verónicas, brindó al público y con la muleta dio primeros pases de tanteo con lo que se sintió agusto de inmediato, posteriormente pudo alargar el brazo por el lado derecho disfrutando su faena, gustándose por naturales y largos y muy ceñidos pases de pecho, dio fin a su faena instrumentando manoletinas y mató con tres cuartas partes de estocada, que le sirvió para recibir una oreja.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=55614

Posted by on Sep 11 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes