AMLO, el eje del debate

Comparto Viborianus…VIERNES 23 ABRIL 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ________________

Comenzaremos con una expresión recibida a través del whatsapp por un colega asiduo a estas cuestiones de política: “Tenías razón…todo el “debate” tiene como eje al AMLO”. Pero también, no podemos marginar algunos detallitos desde el mismo formato del debate: tiempo reducido, impositivo y con interrupciones. No es posible abordar los temas torales de la nación en tan poco tiempo. La apreciación de muchos fue que la agenda del debate fue puesta por el puntero de las encuestas.  Por igual y obviedad evitaba las comprometedoras respuestas.

Agregaremos, nos pareció que no hubo novedad… la misma mula en cada presentación, No tan al estilo de Carlos Marín, pero sí todos en contra del puntero, según los indicadores de las encuestas, hasta percibimos diferente a los moderadores. En el comparativo entre moderadores y candidatos, desde luego mejor los moderadores. ¡Sembraron detalles y hechiceros momentos!

Ciertamente, para muchos nos pareció muy aburrido ese denominado debate, ni para presentar sus propuestas hubo cambio. El ponente de la coalición “por México al frente”, Ricardo Anaya, pensábamos era mejor, aunque lo hemos visto muy retorico…pero insustancial. Con la misma temática, pero sin alguna novedad, sin creatividad, repetitivo, no solamente igualito al contenido de los spots, sino también como la innegable fijación por AMLO. Pensamos fue el más demagógico de todos estos ponentes o candidatos.

La mejor acusación sucedió entre Ricardo y Meade, sin algún sonrojamiento desfilaron sus acciones de corrupción, el mejor cinismo fue observado entre ambos, quienes tienen muchos pendientes de esa perversidad política. Ambos han conformado parte en los últimos dos gobiernos, de Calderón y Peña, allí le dejo Anaya a Meade:Yo le quiero dejar de tarea una 7de7 a Meade, siete encargos: la explicación de los casos de Odebrech, estafa maestra, socavón, Cesar Duarte, Javier Duarte, Borge,…” ambos se autodestruyen en forma directa por el cúmulo de perversidades. Mostró una imagen en la cual se observaba al ex Gobernador de Chihuahua a punto partir una rebanada de un pastel, mientras que el ahora candidato del PRI a la presidencia esperaba sentado. ¡Meade nunca respondió!

Claro, también hubo su parte “chusca”, al precisar el Bronco con el corte de mano para los delincuentes de la corrupción política. De inmediato vino a nuestra mente el comparativo entre el delincuente Daniel Arizmendi, mejor conocido como el “mocha orejas”, a un Jaime Rodríguez Calderón quien propone “mochar las manos” a estos delincuentes, será esta una propuesta sensata, racional con la seriedad para un candidato presidencial. ¿Cómo lo ven? ¿Será una fijación por aquel personaje delincuencial? ¿Un mundo de mochos? ¿Será quiere ver a EPN sin brazos? Aunque puede ser alguna pretensión de muchos mexicanos, la legalidad y la razón humanitaria impiden esos posibles exabruptos.

En el desorden natural, la candidata Margarita, se atrevió a proponer “celdas especiales” para los corruptos, para sus colegas políticos. Preguntémonos: ¿por qué esa exclusividad para los políticos corruptos? Pareciera, no conoce la realidad carcelaria en nuestro país, la saturación de los espacios carcelarios, el gobierno o desgobierno por la delincuencia en esos espacios carcelarios y la debilidad institucional para el manejo y control. Se le veía desesperada, quizá consciente de que el tiempo no le daba para sus expresiones.

No podemos descartar los indiscutibles ofrecimientos irrealizables. Allí nos llegan los cuestionamientos: ¿Cómo evitar las falsas promesas desde la campaña?, ¿cómo sancionar el incumplimiento?, ¿cómo fincar responsabilidades, a quienes vierten mentiras en sus promesas? Meade quien mejor se separaba de las respuestas, o abordaba otros temas en lugar de responder de forma directa.

Meade al ser cuestionado sobre la incorporación, más reciente, de unos de los bautizados como “independientes”. Ante eso le bautizó, a Ríos Peter, con cualidades poco creíbles para la población, como un “funcionario talentoso”. ¿Será? ¡Ni para falsear fue bueno! Entonces… ¿por qué fue rechazada su inscripción como candidato independiente?, el argumento oficial del INE fue debido a las muchas irregularidades presentadas en la documentación del registro, el cual por cierto fue el común denominador de todos los aspirantes “independientes”, en su registro ante el INE. Sin embargo, aparecen dos cachirules entre los candidatos.

La menor calidad de voz reside en Meade, una vos muy delgada, sin la fuerza para un político, no adecuada. La mejor desorganizada en los planteamientos, según las coincidencias la rescató Margarita. El único ganón del debate ha sido Meade, quien salió con al menos dos departamentos obsequiados por AMLO. Meade acusaba de la propiedad de tres departamentos, en respuesta AMLO ofreció que si esos estaban registrados a su nombre se los regalaba. El agradecimiento provino de Meade.

Por qué ni uno de los candidatos mencionó el caso más trascendental, más emblemático de la corrupción México, como ha sido señalado en todo el mundo: la Casa Blanca de Peña Nieto. No sólo resulta increíble de creer sino invita a un sospechosísimo de complicidad. Asimismo, nadie levantó la mano por alguna investigación, por los casos de corrupción, ya sea para expresidentes, exgobernadores y gobernadores porque la corrupción poco ordenada y contundencia revistió. En el tema de la corrupción no hubo propuestas coincidentes. Sí los indicadores aprecian casi un 85% de rechazo a la administración Peñista, ¿por qué los candidatos omitieron su nombre y corruptelas?

Cerramos con una expresión escrita por don Epigmenio Ibarra en su twitter: @JoseAMeadeK que, por omisión, es corresponsable de la corrupción en los sexenios de FCH y EPN @RicardoAnayaC, fiel servidor legislativo de Peña @Mzavalagc, esposa y cómplice de Calderón ¿Presentarse a este país como opción?

PD.- El concepto de amnistía reside en nuestra constitución, y ya ha sido recurrido en algunos casos por presidentes del país. Coincidimos con algunos abogados… No se trata de liberar a delincuentes sino a las víctimas de la delincuencia, a quienes fueron utilizados por los cuerpos delictivos.

PD.- Cierto, la palabra más mencionada en el debate no fue corrupción, impunidad, delincuencia, ni México, para nada, fue Andrés Manuel, en clara referencia a AMLO.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes