Orgullosamente migrante

( Extranjeros en nuestra propia tierra  )

 “Dejare mi tierra por ti, dejare mis campos y me ire….lejos de aquí….Con tus recuerdos partire lejos de aquí…Forjaran mis destinos las piedras del camino, Lo que es querido siempre queda atrás….”  

Un beso y una flor, Nino Bravo

“El comienzo del siglo XXI pasará a la historia por una crisis de refugiados que afecta a más de 21,3 millones de personas, a día de hoy refugiadas en otros países. Se refugian de la guerra, de la violencia, de conflictos armados, de persecuciones o de violaciones de derechos humanos que les han obligado a dejar su hogar y todo lo que conocían hasta entonces”.

Agencia de las  Naciones  Unidas  para los  Refugiados.

La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. Cerca de 214 millones de personas, vale decir, el 3 % de la población mundial, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres, viven fuera de su país de origen. La migración forma parte integral del proceso de desarrollo. La migración Sur-Sur es casi tan frecuente como la migración Sur-Norte y es probable que aumente en el futuro próximo”.

Naciones  Unidas  2013.

Disfrute la experiencia y  la fortuna de visitar  a entrañables amigos en la Prefectura de Kanagawa Ken, Japón.

 En el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en un vuelo a Tokyo, con escala en la Ciudad de Toronto Canadá, me permitió platicar largamente con migrantes mexicanos temporales legales a  Canadá.  Valiosa experiencia humana.

A 30 años de distancia y gracias a la comunicación digital con mis amigos Nikkeis:  peruanos de ascendencia nipona, el reencuentro afectuoso, fraterno  y emotivo, nos permitió disfrutar y rememorar nuestras historias personales y familiares.

Adicional a nuestra amistad y patria natal común, nos une la experiencia enriquecedora y grata de  Ser Migrantes.

¿ Quienes son migrantes ?

Se refiere a personas que, sin tener un temor fundado por su vida a causa de un conflicto, persecución o violencia, se deciden a abandonar su país de origen. Puede tratarse de personas que  emprenden movimientos migratorios en busca de oportunidades económicas.

En Japón, durante el periodo Meiji, se produjo un fuerte proceso de tecnificación provocando excedente de mano de obra y emigraciones a distantes países como Estados Unidos, Brasil y Perú, entre otros.

Japón eligió a Perú, como destino para sus ciudadanos en plena era Meiji, porque fue el primer país en Latinoamérica con el que establecieron relaciones diplomáticas y el imperio buscaba “occidentalizar” a sus jóvenes agricultores en una lejana tierra en Sudamérica que vivía un auge de sus cultivos.

Mis amigos Nikkeis peruanos,  son descendientes de sus ancestros que emigraron a Perú a  partir del año  1889 en el barco japones de origen británico  Sakura Maru.

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y esta presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.

“A fines de la década del 80′, como consecuencia de la hiperinflación y la violencia terrorista, miles de Nikkei peruanos comenzaron a emigrar a Japón. La crisis económica en el Perú coincidió con la apertura de Japón, que debido a la necesidad de mano de obra no calificada para abastecer sus fábricas, abrió sus puertas a los hijos y nietos de los japoneses que menos de un siglo atrás habían seguido el camino inverso.  A esta inmigración inversa se le conoce como fenómeno Dekasegui”.

Enrique Higa.

La  inmigración mexicana  en   Canadá difiere de la de Estados Unidos, de muchas maneras. Los inmigrantes mexicanos representan una pequeña proporción de los inmigrantes en Canadá (menos de la mitad del 1 % ) pero es la comunidad mas numerosa de hispanoblantes americanos en su territorio. Ellos tienen una historia relativamente corta de migración hacia Canadá, la mayoría de ellos procedentes desde la década de  1970

México siempre ha sido un país muy generoso con los extranjeros, especialmente los de ideas sociales  de avanzada.

Refugiados españoles, chilenos, argentinos

Crisol cultural de la Ciudad de México, enriquecido por los refugiados españoles, chilenos, argentinos.

Corrientes políticas del mundo   republicanos españoles de la guerra civil española…

Datos globales…

 “Un tercio de los inmigrantes residen en países en desarrollo.

La emigración no se da exclusivamente de países en desarrollo a países ricos. Hay un gran flujo migratorio entre países en desarrollo, generalmente de los más pobres a los más ricos, pero también entre países vecinos debido a desastres naturales o conflictos armados.

En 2010 había 214 millones de inmigrantes en todo el mundo; 145 millones vivían en los países ricos y el resto (69 millones de personas) residían en países en desarrollo, lo cual significa que aproximadamente un tercio de los inmigrantes del mundo viven en países en desarrollo.»

Ha-Joon Chang. “Economía para el 99% de la población”.

¿Verdad que de esto no se habla? Y luego nos creemos «informados»… en realidad estamos in-formados; o sea «formados» en determinados intereses. Esto no quiere decir que un gobierno en la sombra, una secta secreta, domine al mundo, sino que hay muchas cosas que pueden interesarnos pero de las cuales apenas tenemos noticia. En la práctica nuestra visión del mundo está modelada por los medios de comunicación que sintetizan, resumen, las noticias que consideran importantes. Pero no existen los resúmenes inocentes.

Son muchas las preguntas y las dudas que genera  la vida humana en la “aldea global”

¿ Que es la soberanía nacional en los tiempos de la globalizacion ?

¿ Los derechos humanos son asuntos de raza, de fronteras, de ingresos per capita,  de  religión,  de clase ?

¿ Es valido pensar en muros, en fronteras, en divisiones frente a  redes ciberneticas, mercados globales, comunicaciones digitales, capitales y finanzas que no conocen de fronteras, ni de leyes nacionales ?

No hay fronteras para mercancías ni productos ni servicios. Ingentes capitales emigran sin restricciones, leyes supranacionales que pretenden desligitimizar  legislaciones nacionales,  todo ello es permitido, se acepta como valido ….en un mundo donde se  pretende  controlar, regular y si es posible impedir, el libre transito de las personas…..cuando muchas veces..en su propia tierra…Se sienten extraños….extranjeros….excluidos.

No son tiempos pacificos ni  venturosos,  para los marginados y desposeídos de la tierra, cuando en búsqueda de un “fallido sueño americano”  se les quiere recibir con balazos, con racismo, discriminación y xenofobia.

Las leyes protegen al gran capital económico y financiero,   pero el “capital humano”….. esta sujeto a  las  duras leyes del “mercado laboral internacional”

Un mexicano destacado, notable, migrante Guillermo del Toro,   levanta y expresa un mensaje….por todos aquellos,  que no tienen rostro, ni voz…

Precisamente por no ser migrante promedio, su voz se hace escuchar defendiendo a la gran mayoria de los migrantes que no tienen el privilegio de sus estatus. No representa, pero alza la voz por esa mayoría.

“Naci en tierra lejana,

Sin haberlo yo pedido

Mi Corazon ha aprendido….

Es mi Patria…..Mexicana….”

Luis Pasco Chávez,

Académico Investigador

Referencias:

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=17188

Escrito por en Ago 12 2019. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes