Reserva Federal estadounidense, bajo el incesante asedio de Trump

Diony Sanabia * __________________

Washington, (Prensa Latina).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se convirtió en los últimos tiempos en un blanco preferido de las críticas del presidente Donald Trump, quien persiste en presiones y llamados a bajar las tasas de interés.

Sin embargo, diversas voces abogan por la preservación de la independencia del Banco Central en la toma de decisiones, el cese de los ataques y la protección de su liderazgo más allá de las razones políticas.

Desde su cuenta personal de la red social Twitter, en declaraciones públicas y comentarios a periodistas, el mandatario republicano envía dardos a esa entidad, y casi siempre sus palabras carecen de sólidos argumentos, según conocedores del tema.

De manera reiterativa, Trump lanza sus arremetidas y a la vez se queja de la fortaleza del dólar, para muchos otro sinsentido del jefe de la Casa Blanca, cuyas políticas arancelarias reciben rechazo de múltiples sectores.

Cualquiera pensaría que estoy encantado con nuestro dólar muy fuerte, pero no lo estoy, escribió en la plataforma de microblogging, con lo cual contradijo la política de su nación al respecto durante mucho tiempo.

Apuntó que el alto nivel de las tasas de interés del Banco Central, en comparación con otros países, mantiene elevado el billete verde y eso hace que sea más difícil para las grandes compañías norteamericanas competir en un campo equilibrado.

Según Trump, con recortes sustanciales de la Fed y sin ajustes cuantitativos el dólar hará posible que las empresas estadounidenses ganen contra cualquier competidor.

Previamente, el jefe de Estado también tuiteó que el ente bancario, del cual ha llegado a decir que no sabe lo que hace, debe ejecutar las rebajas a un ritmo mayor y más agresivo.

Nuestro problema es que la Fed resulta muy orgullosa para admitir su error de que actuó muy rápido y ajustó demasiado el ciclo monetario, anotó.

El pasado 6 de agosto, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, pidió también al Banco Central bajar las tasas 0,75 puntos porcentuales más para completar la unidad durante el resto del año.

A juicio del consejero de la mansión ejecutiva, ese descenso resulta necesario en aras de que los indicadores norteamericanos estén en línea con el resto del mundo.

Tenemos una diferencia demasiado grande y eso nos cuesta empleos, declaró Navarro a la cadena televisiva Fox, como parte de las presiones habituales.

La Fed disminuyó dichas tasas a un rango de dos a 2,25 por ciento el pasado 31 de julio en medio de los constantes reclamos de Trump a favor de tal decisión.

Como muchos vaticinaron, el mandatario criticó la última determinación pues quedó por debajo de la caída que él estima adecuada más allá de cualquier otro criterio.

Ese esperado descenso, de un cuarto de punto porcentual con respecto al anterior registro, que estuvo vigente desde diciembre pasado, se acordó en la quinta reunión de la Fed sobre política monetaria de 2019.

Un comunicado emitido tras ese encuentro, de dos días, citó preocupación por la economía mundial y la moderada inflación en Estados Unidos, y se refirió a posibles nuevas reducciones del costo del dinero si resulta necesario.

De acuerdo con el texto, se decidió bajar las tasas a la luz de las implicaciones para el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación.

Asimismo, la Fed aseguró que continuará siguiendo cómo el nuevo paso afecta a la economía y actuará según sea apropiado para sostener una expansión récord en Estados Unidos.

Un mes atrás, el titular del Banco Central, Jerome Powell, manifestó que la decisión de reducir los costos de los préstamos respondería a la incertidumbre sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones acerca de la fortaleza de la economía mundial.

Tales factores, indicó ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, continúan afectando el panorama económico norteamericano, lo cual se une a que la inflación descendió aún más por debajo del nivel objetivo anual de la Fed del dos por ciento.

Powell precisó que la inversión empresarial en el país se ha desacelerado notablemente, y eso, agregó, puede deberse a las tensiones comerciales de la administración de Trump con diferentes países.

En 2008, la Fed redujo tales indicadores casi a cero ante la debilidad de la economía, afectada por una severa crisis financiera, y la medida tuvo el propósito de proporcionar liquidez adicional en medio de la incertidumbre de los mercados.

A partir de la recuperación económica, comenzó entonces a incrementar las tasas en diciembre de 2015 y continuó con los aumentos los años siguientes, como muestra de la confianza en el crecimiento.

Para expertos, la determinación de realizar incrementos de un cuarto de punto porcentual a las tasas tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado alto.

Al mismo tiempo, opinan otros especialistas, las tasas más elevadas hacen que los préstamos sean más costosos para los consumidores y las empresas, y pueden reducir los precios de las acciones.

En este contexto, cuatro expresidentes de la Fed expusieron en una carta abierta al diario The Wall Street Journal el último 6 de agosto que resulta fundamental preservar la capacidad del organismo para tomar decisiones basadas en los mejores intereses de la nación, no de un pequeño grupo de políticos.

Nos encontramos unidos en la convicción de que al Banco Central y a su titular se les debe permitir actuar con independencia, escribieron Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen.

También consideraron que se deben tener en cuenta los mejores intereses de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de despidos o degradaciones de los líderes, como actúa Trump con Powell, quien reiteradas veces ha dicho que no renunciará al cargo que ocupa desde febrero de 2018.

Recordaron que el Congreso establece a la Fed como una agencia independiente con participación regional y salvaguarda contra la manipulación política, lo que no significa que no pueda rendir cuentas.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=17086

Escrito por en Ago 10 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes