Trágica semana para el periodismo en México

Comunicado conjunto

  • Tres periodistas asesinados y uno herido tras atentado en menos de una semana.
  • El gremio periodístico organizado del país exige de las autoridades federales, estatales y municipales cumplir con las investigaciones y detener a los autores intelectuales y materiales de los crímenes y atentado.
  • En Tamaulipas fue asesinado el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria el 22 de junio.
  • Intentan levantar al periodista televiso Hugo Valles en Ciudad Juárez.

316 homicidios de 1983 a la fecha: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Tres periodistas fueron ultimados y uno más resultó lesionado tras ser víctima de un atentado en el lapso de cinco días, tres de ellos de origen guerrerense y uno más originario de Veracruz, lo que se traduce en una agresión directa contra la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los comunicadores Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y el colega Antonio Manzano León salvó la vida tras resultar herido después de ser víctima de un atentado.

Además el 22 de junio resultó muerto tras un ataque a tiros el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista.

Este jueves 1 de agosto el periodista y conductor de noticiarios Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Valles, denunció un intento de levantón al ser perseguido pero logró arribar a su domicilio;  desconocidos rompieron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes el comunicador, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue víctima de un ataque armado este viernes 2 de agosto en la localidad La Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, mediante un mensaje en la red social Twitter, condenó el crimen e informó que está activo un operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.

Rogelio Barragán Pérez

El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez fue hallado la tarde del 31 de julio en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos.

El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó los hechos sucedidos y demandó a las autoridades de Guerrero y Morelos implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares; además de los colaboradores del comunicador.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por su parte inició Queja de Oficio al tiempo que hacer patente su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismos que se encuentran impunes en su gran mayoría. Los cuales  atentan contra los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, e incluso el derecho a ejercer una profesión lícita.

Ante los lamentables sucesos la Comisión solicitó a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a poner en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de este sector, cuya actividad profesional es catalogada como de alto riesgo en México, tal como puede observarse en el informe 018 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Edgar Alberto Nava López

El editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto.

Nava López, también fungía como director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado informó que el ataque se perpetró en el restaurante ‘Casa Arcadia’, ubicado en la playa principal del municipio.

El periodista recibió un disparo de arma nueve milímetros, cuando desayunaba tras clausurar un curso de verano, evento en el que participó el alcalde, Jorge Sánchez Allec.

Antonio Manzano León

El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. “Salvé mi vida de milagro”, declaró a sus compañeros y autoridades.

Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida.

El comunicador no se inmutó y aumentó la velocidad, lo cual asustó el agresor que de inmediato emprendió la huida. El agresor no fue identificado, se sabe que conducía una moto negra y que usó una pistola calibre 380. Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, ya investigan los hechos.

El mismo día, Antonio Manzano León después de ser atendido en forma ambulatoria en una clínica del lugar, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público y levantó acta ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias de protección a los periodistas.

Juan Escamilla Bautista

La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando.

Escamilla Bautista tuvo una serie de complicaciones por los cinco impactos de grueso calibre que recibió, los médicos del Hospital General lo declararon muerto.

En entrevista realizada con Notimex, el director del rotativo, Pedro Alfonso García, señaló el pasado miércoles que la agresión contra el trabajador sucedió afuera de su taller mecánico.

Indicó que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía que le realizaron en el Hospital General de esa ciudad, por lo que el pronóstico era reservado.

El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El director explicó que en el caso del jefe de talleres se abrió una carpeta de investigación, y ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita.

Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los medios de comunicación y periodistas se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza desde 2015, que incluyen llamadas amenazantes.

Hugo Valles

El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto en calles de Ciudad Juárez.

Aseguró detectar que una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita.

Según información del colega Carlos Omar Barranco de Norte Digital, un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

Sumatoria:

En lo que va del año: han sido asesinados 11 periodistas, entre ellos una mujer. 1 trabajador de prensa y 1 colega fue víctima de desaparición forzada.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 316 homicidios de los cuales han sido víctimas: 278 periodistas; 2 locutores; 11trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de agosto de 2019.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                 Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo              Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 Lic. José Enrique Gómez Guzmán                                        Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                                      Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas                                         Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                                 Presidenta Honoraria Vitalicia

                                              Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

                                             Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA:

Lic. José Luis Uribe Ortega                                       Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                                     Secretario general

                                               Lic. Teodoro Rentería Arróyave

                                                      Presidente CONALIPE

                                 Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

                                              Secretario de Desarrollo Social de FELAP

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=16592

Escrito por en Ago 3 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes