30 Aniversario Universidad Panamericana Campus Aguascalientes

Aguascalientes,  Ags., 2 de agosto de 2019.-  Se inauguraron formalmente los festejos por el treinta aniversario de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, con la ceremonia de renovación de los compromisos adquiridos en 1989 por los profesores que formaban parte del primer claustro; quienes tomaron lista a la primera generación en presencia de fundadores, directivos y amigos.

La fundación histórica del Campus Aguascalientes tuvo lugar en las instalaciones que hoy ocupa el “Kínder Villa Sede Hacienda” del Centro Escolar Triana, en el que inició el evento en punto de las nueve con la presentación de las autoridades universitarias y gubernamentales, invitadas. Don José Guadalupe López Valdivia, Presidente del Consejo Superior; Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general UP-IPADE; Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, rector de campus Aguascalientes; C:P. Martin Orozco Sandoval, gobernador del Estado de Aguascalientes; Don Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, Delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral; Doña Ma. Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal del Estado de Aguascalientes; Don Ramón Horacio Barba Orozco, Presidente del Consejo de Patronos; y Don Augusto Díaz Ramos, Presidente del Consejo de Alumni.

También contamos con la presencia de los fundadores: Don Carlos Salas Luján, Don Alberto Cadena Ayarzagoitia, Don Miguel Ángel Cortés Espino, Don Juan José de Alba Martín, Don Carlos García Villanueva, Don Oscar Guerrero Pérez, Don Tomás Martínez Rendón, Don José Ernesto Miranda Tamborrel, Don Francisco Romo Saucedo, Don Oscar Jaime Valdés Arreola y Don Leoncio Valdés Hernández.

La Mtra. Ana María Ramírez Alonso, quien fue parte de los pilares formativos de esta noble Institución, hizo el pase de lista a los alumnos de la primera generación de la Universidad Bonaterra; seguida del Alumni de Relaciones Industriales, Jaime Gallo Camacho, quien dio unas palabras a los asistentes.

El Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos y el C.P. Martin Orozco Sandoval, realizaron el protocolo de abanderamiento a José Paulo Bassol Martínez, Director de Posgrados de Derecho; Julieta Domínguez Soberanes, Secretaria de Investigación; Santiago Reinoso Velasteguí, Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales; Martha Arizmendiz Mancillas, Profesora; Guillermo Ramos Kuri, Profesor Investigador de Pedagogía; y María Teresa Enríquez Gómez, Profesora Investigadora, de esta Institución.

Tras entonar el Himno Nacional, se entonó también el Himno Institucional, el cual es una composición musical emblemática que identifica y une entre sí a los miembros de la comunidad universitaria.

El Lic. Juan José Macías Gutiérrez, profesor de la Universidad, dirigió unas palabras a los asistentes en representación del Dr. Eduardo Sánchez de Alba, persona invaluable para la comunidad universitaria por su gran calidad humana y por formar parte de los alumnos desde el comienzo de esta.

La Universidad Panamericana se fundó en 1967 como una escuela de negocios, en Ciudad de México. El grupo original de académicos y hombres de empresa que dieron vida en aquel año al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) se convirtió, poco más tarde, en promotor de lo que hoy es la Universidad Panamericana. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH) predecesor inmediato de la Universidad Panamericana, nació en 1968. En 1978, el IPH fue elevado al rango de Universidad, y tomó el nombre de Universidad Panamericana, aunque, de hecho, IPADE e IPH desde sus comienzos concibieron el saber de una manera unitaria y universal, es decir, universitaria.

La Universidad Panamericana cuenta con tres campus y una sede que atienden a cerca de 12 mil alumnos en 33 carreras.

El primer campus se inauguró en la ciudad de México en el año de 1968, después Guadalajara en 1981 y Aguascalientes en 1989 con el nombre Bonaterra y en 1995 cambió su nombre para integrarse al sistema Universidad Panamericana- IPADE, que cuenta hoy con tres campi y cinco sedes en todo el país. En 2016 se inauguró la Sede Norte en la zona San Telmo.

Siendo una sola Universidad, con un mismo espíritu, la UP trabaja todos los días en tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En virtud de un convenio establecido entre la Junta de Gobierno y la Prelatura del Opus Dei, la Universidad Panamericana ha confiado a dicha Prelatura la atención espiritual y la orientación doctrinal de sus actividades. La Universidad ha logrado situarse como una de las mejores en todo México, en sólo unas cuantas décadas.

La misión principal de la Universidad es educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor, teniendo como visión ser una universidad de referencia global por su calidad académica, formación ética y visión cristiana, así como, contar con egresados con responsabilidad social que aspiren a la plenitud profesional y de vida.

“Ubi spíritus, libertas” (Donde está el espíritu, hay libertad) es el lema que identifica los siguientes principios institucionales que la han impulsado como Universidad, visión cristiana de la vida, búsqueda de la verdad con rigor científico, educación centrada en la persona, formación de la libertad y la responsabilidad, respeto a la dignidad humana y el trabajo bien hecho, con sentido de excelencia y servicio a los demás.

Con este evento se inauguraron formalmente los festejos por el treinta aniversario. Será un año completo en el que se desarrollarán diferentes actividades culturales, deportivas, académicas y sociales, y que compartiremos no solo con nuestra comunidad –alumnos, colaboradores y amigos- sino que se extiende a todo el estado y la región del Bajío.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=16561

Escrito por en Ago 3 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes