Si habrá libros de texto

Llegarán en la tercera semana de agosto

.-  Se nos ha garantizado, dice el maestro Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación, que se ha puesto fin al peligro de que por primera vez en la historia no iban a estar listos, lo que hubiera puesto en riesgo al sistema educativo.

Heriberto Bonilla Barrón ___________________

El director del Instituto de Educación, maestro Raúl Silva Pérezchica informó ayer que finalmente se resolvió el problema de los libros de texto por lo que al iniciar el próximo ciclo lectivo todos los niños de Aguascalientes contarán con ese aporte fundamental para la educación, señalando que de esta manera se ha puesto fin a una situación que ponía en riesgo a todo el sector educativo del país y eso, dijo, es algo que debe aplaudirse por toda la sociedad.

El viernes por la tarde me llegó un comunicado del doctor Meza, que es el director de Conalitec, para informarme que en la tercera semana de agosto estarán llegando los libros de texto a los almacenes del Instituto de Educación y eso significa que a nosotros nos llevará una semana repartirlos en todas las escuelas lo que quiere decir que nada habrá de empañar el inicio del nuevo ciclo escolar, dijo.

El maestro Silva Pérezchica dijo que localmente les llevará dos o tres días, cuando mucho, hacer las divisiones de los libros para luego comenzar la entrega en las escuelas y con eso poner fin a una inquietud muy grande a nivel nacional de que por primera vez desde que se crearon los libros de texto íbamos a tener un año escolar sin ellos, lo que iba a poner en un gran predicamento al sistema educativo del país.

Contando en que tenemos ya a los alumnos, ya que se ha cumplido con la inscripción que se llevó a cabo del primero al cinco de julio, con la plantilla completa de maestros, los libros y los uniformes que se habrán de repartir en todas las escuelas puedo decir que en Aguascalientes estamos listos para el inicio del nuevo ciclo para el cual falta casi un mes y tres semanas ya que está previsto que lo comencemos el 26 de agosto, refirió.

Eso es por lo que se refiere a la educación básica ya que en la primera semana de septiembre daremos inicio a los cuatrimestres de las universidades y de las preparatorias, de tal suerte que puedo afirmar que nada empañará a nuestro sistema educativo por lo que tengo plena confianza en que si bien será un ciclo escolar de muchos retos habrá de resultar sumamente exitoso, dijo el director del Instituto de Educación.

Por otra parte destacó que la formación docente es un factor determinante dentro de un modelo integral de educación y es por ello que en Aguascalientes hemos decidido darle un gran impulso ya que este modelo implica dar prioridad al uso de los conocimientos prácticos, más que privilegiar la acumulación de dicho conocimiento.

Esta es la visión de las pruebas internacionales como PISA, que miden el desarrollo de competencias y habilidades para utilizar el conocimiento en las áreas de matemáticas, el uso de la lengua y ciencias en situaciones prácticas, evaluaciones en donde Aguascalientes ha logrado un enorme repunte y aquí tengo que destacar es que esto es gracias al esfuerzo y empeño de los maestros.

Luego el director del IEA destacó que es importante dotar a las escuelas de los diferentes niveles educativos de mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológicos y de un sistema de administración escolar para la operación, las prácticas educativas y la evaluación del impacto sobre el aprendizaje para mejorar los resultados académicos, esto es proporcionar lo necesario para que cuenten con áreas deportivas, aulas de usos múltiples, oficinas, áreas académicas, de salud, servicios, agua y saneamiento.

El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que estamos atendiendo simultáneamente en Aguascalientes a fin de garantizar la calidad educativa.

En resumen, las políticas educativas en Aguascalientes están orientadas primero a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, lo que tendría efectos considerables sobre la capacidad futura de aprovechamiento, calidad y permanencia en el sistema educativo mexicano. La segunda es el mejoramiento de la calidad docente para que incorporen programas de formación específicos, así como mejores condiciones laborales y salariales que atraigan a profesionales más capacitados y con mejor perfil profesional.

Además, procurar mejores ambientes de aprendizaje para que los alumnos logren superar los estándares de medición internacionales, como son las pruebas PISA.

La tercera es la reformulación y el aumento de pertinencia para facilitar la transición de la escuela hacia el trabajo a través de diseñar un perfil de egreso de los estudiantes de cada uno de los diferentes niveles educativos. La cuarta está constituida por la inclusión de programas compensatorios para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes niveles educativos y la quinta consiste en promover la medición sistemática de la calidad del aprendizaje por medio del rediseño de planes y programas de estudio, que es poco abordado en la reforma educativa.

Raúl Silva Pérezchica afirma que es necesario propiciar una mejora constante en la calidad de la educación, asegurando que los alumnos cuenten con las herramientas y capacidades fundamentales para comprender y analizar textos, expresarse por escrito, tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo con capacidad de razonamiento matemático que les permita ser ciudadanos activos y participativos.

Si se logra esto, la política educativa tendrá realmente congruencia entre las reformas a la Ley General de Educación, la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente y las evaluaciones periódicas que realiza el INEE y el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno actual está implementando.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=15663

Escrito por en Jul 21 2019. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes