El Alzhaimer acaba a familias

Enfermedad incurable que alcanza grandes niveles

.- Además de la enfermedad en sí y sus consecuencias en la salud del paciente y de sus familiares, el tratamiento médico es de un alto costo económico que resulta prohibitivo para la sociedad.

Aldo Bonilla Chávez _______________

La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer, Berta Dora Quezada, aseguró que el Alzheimer resulta ser una de las enfermedades crónicas más terribles, pues afecta no sólo a quienes la padecen sino también a familia en su conjunto por la complejidad en su atención.

Ante este panorama es urgente que el sistema de salud pública la considere como una enfermedad crónica, progresiva y costosa; se requiere asimismo que se hagan ciertas modificaciones a las políticas de salud para que los enfermos y sus familias tengan cabida en los servicios médicos, tal como ha sucedido con otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y muchas otras.

 Dora Quezada Indicó que esta enfermedad incurable ha alcanzado niveles alarmantes en su incidencia a nivel global, pues se sabe que cada cuatro segundos se está presentando un caso nuevo y que un porcentaje importante de éstos no son ni diagnosticados ni tampoco atendidos como debe ser.

Además de la enfermedad en sí y sus consecuencias en la salud del paciente y de sus familiares, el tratamiento médico es de un alto costo económico, debido a lo caro de los fármacos utilizados para paliar el padecimiento neuronal.

Quezada Sánchez expuso que el Alzheimer es una enfermedad «terrible, incapacitante y muy desgastante tanto para el enfermo como para quienes cuidan del paciente», la cual se está convirtiendo en una pandemia a nivel mundial debido al aumento importante en las expectativas de vida de la gente.

Se sabe que por cada paciente con Alzheimer hay cuando menos dos personas afectadas secundariamente por esta enfermedad, los cuales llegan a padecer el estrés tan fuerte que les ocasiona problemas cardiovasculares o diabéticos, que ahora se sabe que también pueden ser precursores de esta enfermedad demencial, sostuvo.

Asimismo reveló que Alzheimer Internacional reporta que se está diagnosticando actualmente una demencia cada cuatro segundos, y según las estadísticas el 65% lo ocupa la enfermedad de Alzheimer, lo que confirma los niveles alarmantes que está teniendo este padecimiento en su desarrollo entre la población adulta.

Indicó que los especialistas exponen que la causa del deterioro mental puede no ser necesariamente la edad pues la enfermedad de Alzheimer no es un síntoma relacionado con ésta. Sin embargo, el padecimiento afecta de manera común a las personas de la tercera edad, pues el riesgo de contraer la enfermedad se incrementa con la edad, de manera que a partir de los 60, el riesgo se duplica cada cinco años, por lo que entre los 80 y 90 años el riesgo de afectación es muy elevado.

La presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer insistió que a nivel mundial millones de personas padecen Alzheimer y cada cuatro segundos se diagnostica un caso nuevo, mientras que en el caso específico de Aguascalientes, se estima que cuando menos hay de 7 a 9 mil personas mayores que cursan esta enfermedad para la que aún no hay cura.

«Hoy por hoy en Aguascalientes tenemos programas de investigación en donde estamos tratando de curar, de prevenir y de controlar mejor esta enfermedad, sin embargo actualmente no hay cura para esta que es una enfermedad muy incapacitante y que lleva un costo elevado para las familias de los pacientes», subrayó.

En ese sentido, explicó que un paciente severo requiere de al menos dos personas que le atiendan y cuiden durante las 24 horas del día, pero solamente es el gasto directo de la enfermedad hablando de fármacos o de visitas médicas, sino la ausencia laboral de las personas que tienen que cuidar a estos pacientes.

El Alzheimer es una enfermedad severa, terrible y muy cruel no sólo para el paciente sino también para sus cuidadores y para la familia en general, pues en el caso de los enfermos se pierde por completo la capacidad para realizar las actividades diarias al volverse totalmente dependiente del cuidado de otros, mientras que para la familia este tipo de padecimientos termina por cambiarles totalmente la vida, precisó a su vez la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer, Berta Dora Quezada.

DESGASTANTE PARA LA FAMILIA

De acuerdo a la información proporcionada a FUERZA AGUASCALIENTES, en México hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del Alzheimer, pese a ello es un problema proporcionar el tratamiento adecuado a los enfermos debido a que dicho tratamiento debe incluir el conocimiento y la participación de la familia, que en algunos casos no tiene información acerca de la enfermedad, debido a que desafortunadamente no se le ha dado la difusión adecuada pese a que cada día aumentan las cifras de pacientes que desarrollan esta progresiva y mortal enfermedad que representa grandes pérdidas económicas para la nación.

Es necesario dejar de manifiesto que la enfermedad es desalentadora de suyo, pero cuando tiene síntomas neuropsiquiátricos agregados se convierte en una pesadilla para el médico, la familia y la sociedad, razón por la cual es importante seguir investigando sobre las medidas preventivas y los tratamientos accesibles para los pacientes de bajos recursos económicos.

Debe tenerse presente que los pacientes diagnosticados con Alzheimer siempre deberán estar bajo vigilancia médica por especialistas en la materia, con la finalidad de que los trastornos neuropsiquiátricos puedan ser controlados y el cuidador primario y la familia puedan realizar sus labores cotidianas dentro del hogar sin que el paciente represente una carga o un peligro

Otro punto importante a considerar es que las instituciones de seguridad social no proporcionan estancias públicas o lugares especiales para pacientes con Alzheimer, aún más, no es posible siquiera pensar en tocar el tema de la fisioterapia, los ejercicios aeróbicos y otras alternativas de tratamiento no farmacológico que se deben dar a estos enfermos, pues no se da información a los familiares acerca de su pertinencia al estar el paciente recluido en casa. Así, los enfermos sin recursos son prácticamente olvidados y terminan siendo una carga para la familia y la sociedad.

Además, es indispensable contar con personal multidisciplinario y altamente cualificado, lo que significa un gran gasto para las instituciones del sector salud; sin duda, habría un mayor control sobre estos pacientes y podríamos estar preparados para afrontar el problema en los próximos años, toda vez que la tendencia –sobre todo en países en vías de desarrollo como México– es el incremento en el número de casos de estos pacientes, de ahí la importancia de tomar en cuenta el abordaje general de esta patología, y particularmente concientizar a la población acerca de la enfermedad y de los costos que implica tratarla, con la finalidad de disminuir los trastornos ocasionados por ella en el propio enfermo y en los demás miembros de la familia, quienes resienten el agotamiento monetario y emocional.

La enfermedad de Alzheimer no respeta condición social, es crónica y degenerativa, desgastante para la familia y más aún para el cuidador primario, al que tampoco en nuestro medio se le presta la atención o se da seguimiento pese a que es el mayor soporte para el enfermo.

Finalmente, aunque existen en el mundo muchas líneas de investigación en todos los sentidos para abordar esta enfermedad, generalmente las noticias, artículos y otras fuentes de difusión acerca de los avances que hay para su tratamiento nos muestran que es aún muy largo el camino por transitar antes de que lleguen la tecnología y los fármacos adecuados, de manera abierta, a toda la población afectada por el Alzheimer.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=15674

Escrito por en Jul 21 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes