UAA se une a la red por la libertad de expresión contra la violencia a comunicadores

.- La UAA forma parte de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores.

.- Las instituciones participantes buscan ofrecer apoyos a periodistas en riesgo, así como proveer herramientas para que continúen desarrollándose en su área laboral de forma segura.

     Ciudad Universitaria 18 de julio de 2019.- México fue declarado recientemente como el país más peligroso para ejercer el periodismo y, hasta noviembre de 2018, más de 800 profesionistas solicitaron la aplicación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, programa ejercido por el gobierno federal.

Bajo este contexto, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores, un colectivo de instituciones, organizaciones civiles y reporteros independientes, que fue creada con el objetivo de ofrecer apoyo y protección a quienes se encuentren en riesgo.

La jefa del Departamento de Comunicación, la maestra Mayra Guadalupe Cortez Acosta, en representación del rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, realizó la firma del convenio que compromete a la Institución, a promover la investigación y concientización sobre la violencia contra periodistas.

Explicó que se busca incluir actividades afines dentro de los contenidos académicos de los estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación e Información, y Comunicación Corporativa Estratégica, como mesas de debate con periodistas sobre la libertad de expresión, así como talleres en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el doctor Salvador de León Vázquez, coordinador del Doctorado en Estudios Socioculturales de la UAA, destacó que otro de los objetivos de la red es reflexionar sobre las herramientas que las universidades brindan a los egresados de comunicación, entre ellas la Máxima Casa de Estudios, así como la promoción de investigación sobre el trabajo periodístico que se realiza en los escenarios políticos, sociales y económicos en los que se desarrolla, y los riesgos que implican ejercer esta profesión.

De León Vázquez, resaltó que algunos de los principales apoyos que ofrece la Red, son los santuarios para periodistas desplazados ubicados en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en donde cuentan con un espacio para vivir y seguir desarrollándose profesionalmente.

Se dan, además, acompañamiento en comitivas, búsqueda de convocatorias para financiamiento de proyectos independientes, incorporación a cursos para aumentar su preparación profesional, y continuar así con su formación académica.

Otras instituciones participantes en esta Red son la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Algunas de las organizaciones civiles aliadas son Artículo 19, Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, Enjambre Digital y Quinto Elemento Lab. Además, participan comunicadores independientes como Marta Durán de Huerta, Alberto Escorcia, Témoris Grecko y Patrick Timmons.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=15528

Escrito por en Jul 19 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes