Tras la puerta del poder

Tras el Plan de Pemex, proliferan los indicios del derrumbe

Roberto Vizcaíno _______________

Estaba cantado: el Plan de Negocios de Pemex simplemente no les gustó ni a inversionistas ni a calificadoras.

Y como ahí no predomina la plaza pública, la algarabía discursiva del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su equipo, ni siquiera pintó.

Como los mercados y los centros financieros de dentro y fuera no se impresionan con la oratoria cargada de ideología y menciones de pasajes históricos, sino con proyectos sustentados en números negros, la presentación del Plan de Negocios de Pemex por parte de López Obrador lo único que provocó fue una rápida respuesta de consultores, bancos y bolsa hacia la baja.

De nada valió que AMLO prometiera un plan de negocios 2019-2024 para reflotar a Pemex con una inversión multimillonaria, y una significativa reducción impositiva durante los primeros 3 años, para que en los siguientes 3 fuese el principal pilar del desarrollo de México.

Tampoco impresionó que Romero Oropeza, director de Pemex dijera que el Plan de negocios no tocará ingresos de sindicalizados sino que se va a mejorar la situación laboral junto con salarios y prestaciones.

El primer rechazo surgió de analistas de Citigroup, el cual indicó que la baja en la calificación de la petrolera mexicana como la del “Soberano”, “es cuestión de tiempo”.

Los analistas, encabezados por Ernesto Revilla, emitieron un comunicado en el que indican que el Plan presentado por AMLO para Pemex simplemente “no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa.

A partir de hoy, indicaron otras fuentes, “la probabilidad de una rebaja en la calificación por parte de Moody ‘s ha aumentado».

Y si eso se da, provocará un efecto dominó con el resto de las calificadoras.

Por lo pronto, dijeron analistas, el plan presentado tendrá efectos directos en las finanzas públicas federales, pues llevaría a una restructuración del proyecto de presupuesto de 2020 que deberá presentarse a la Cámara de Diputados por el gobierno de AMLO a principios de septiembre.

Ni hablar de que ello impactará en una curva de rendimiento abrupta con tasas a largo plazo elevadas; junto a una volatilidad en aumento en el corto plazo, ya que los inversores «se preocupan por el retraso del ciclo de flexibilización».

Una reducción en la calificación de Pemex y del “Soberano” meterá presión al peso.

Por lo pronto la presentación del plan, impacto de inmediato los bonos de Pemex cuyas “pizarras” se pintaron de rojo durante las operaciones bursátiles del martes.

El baile financiero con el que las calificadoras celebrarán el Plan de Negocios de Pemex apenas comienza.

Lo único previsible es que AMLO no lo disfrutará.

LA PERMANENTE DEBRÁ PRONUNCIARSE

Sin duda la sesión semanal de la Comisión Permanente jalará los ojos y los reflectores no sólo por el proceso de ratificación del nuevo secretario de Hacienda, sino porque la oposición y algunos de dentro de Morena presionarán para que ese foro se pronuncie respecto del albazo del Congreso de Baja California para ampliar de 2 a 5 años el gobierno entrante del senador con licencia -y amigazo de AMLO-, Jaime Bonilla.

Sin duda que Ricardo Monreal deberá acudir a todo su colmillo político para no dejarse atrapar contra la pared en este caso, y por el contrario fijar una posición que fortalezca a la democracia mexicana.

Sobre todo frente a fuertes pronunciamientos hechos en contra de esa intentona inconstitucional de alargar el período en BC, por los principales personajes de la transición democrática: Cuauhtémoc CárdenasIfigenia MartínezPorfirio Muñoz Ledo y la colada Tatiana Clouthier.

Una probadita de lo que alegará hoy la oposición en la tribuna de la Comisión Permanente en el Senado, oposición integrada por PAN, PRI, MC y PRD la adelantó ayer el vicecoordinador de los panistas, Damián Zepeda, quien dijo que habrá que buscar que todos en el Senado vayan por “tumbar la acción, es decir, que no entre en vigor la ampliación de 2 a 5 años, ése es un objetivo específico; un segundo objetivo específico es castigar a todos los que estuvieron involucrados en el tema, no sólo a los legisladores, sino a quienes la promovieron, incluyendo por supuesto al beneficiario, y, tercero, evitar el antecedente a nivel nacional”.

ELECCIONES LIMPIAS; PÉSIMA PARTICIPACIÓN

Al presentar ayer su informe de resultados de las pasadas elecciones en Puebla, Tamaulipas, Durango, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, dijo que destacan dos hechos: elecciones limpias, ajenas al conflicto y la transa, y un pésimo antecedente de una bajísima participación ciuidadana.

En un encuentro con el grupo legislativo que dio seguimiento al proceso electoral último, Ortiz Pinchetti detalló que a pesar de que se instaló el 99.9% de las casillas en cada entidad con proceso electoral, no hubo más que el 40% de participación y en algunos casos el 31% como se registró en la elección extraordinaria de Puebla.

El fiscal electoral aceptó la propuesta del senador Damián Zepeda, del PAN, para crear una mesa técnica de trabajo para analizar una iniciativa de reformas en materia penal electoral, para perseguir de manera adecuada estos delitos que se registran en cada proceso electoral.

A VER SI AHORA SI HAY RSPONSABLES

Frente a nuevas fallas que ponen en riesgo a quienes usan ese tramo, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a Secretaría de Comunicaciones y Transportes una revisión integral del llamado Paso Express de Cuernavaca, donde se presentó un socavón donde murieron dos personas.

El punto de acuerdo solicita  también se implementen acciones para la inmediata reparación y medidas de prevención para evitar daños a los usuarios y nuevas tragedias.

Los senadores y disputados exhortan además a la SCT, encabezada por el controvertido ingeniero Javier Jiménez Espriú, a que promueva ante la Función Pública, o la Fiscalía General de la República, una denuncia contra quien resulte responsable por los daños causados por el desprendimiento del muro de contención ubicado en el km 84+460 y por los hechos anteriores.

Recordaron que en ese tramo se han realizado toda una serie de acciones correctivas debido a los accidentes ocurridos en ese paso, así como por afectaciones a colonos y pobladores aledaños.

El dictamen legislativo aprobado por unanimidad, indica que actualmente en ese circuito existen escurrimientos y cuarteaduras en el pavimento, así como la falta de mantenimiento lo que imposibilita su adecuado funcionamiento.

Y tampoco existe una adecuada nivelación de la construcción además que falta acotamiento, lo cual constituye un peligro constante por la deficiente infraestructura.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=15400

Escrito por en Jul 17 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes