El otro dato

Desbarajuste laboral

Juan Chávez ________________

Estas cifras no pertenecen  a “los otros datos” del  presidente López.

Son cifras reales, no inventadas, sino extraídas directamente de los empleos  nuevos que registra el IMSS y los que da de baja.

Junio es el  peor mes en la creación de empleos, desde 2002. Ya no se crearon plazas, sino que se destruyeron 14,229, solo por debajo de ese año en el cual la pérdida ascendió a 49,907.

Gerardo Hernández y  Blanca Juárez,  de El Economista, señalan en su información que el empleo hila 20 meses en desaceleración; 429 empleos se han perdido por día.

Esto es lo que ambos periodistas dejaron consignado en su reporte:

El país no ha logrado revertir la fuerte caída de los empleos de diciembre pasado y registra un déficit de 89,260 puestos no recuperados; junio, el peor mes en 17 años.

Desde agosto de 2018 la creación de empleo se ha desacelerado en nuestro país, de acuerdo con el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto significa que sí se crean nuevos puestos, pero a  baja velocidad.

En noviembre del año pasado el número de trabajadores registrados ante el IMSS alcanzó la cifra histórica de 20.4 millones de asegurados. Sin embargo, la primera caída llegó en diciembre, cuando se perdieron 378,561 empleos.  (Justo en el mes que AMLO inició su gobierno).

Desde entonces, la actual administración no ha logrado cubrir esta caída y registra un déficit de

89,260 puestos. Entre enero y mayo se reportó la creación de fuentes   formales de trabajo, pero a  menor nivel de los que se perdieron en el arranque del sexenio. Junio registró una nueva caída, la segunda de la actual administración. Esto equivale a que, entre diciembre y junio, cada día se han destruido 420 empleos en el país.

La recuperación viene a la baja. Es decir, sí hay generación de puestos, pero desde marzo cada vez menos. Por ejemplo, en febrero de este año se sumaron 125,982 asegurados ante el IMSS, para marzo el número fue de 48,525 y para  mayo apenas  se logró la cifra de 3,983 nuevos asegurados.

Así, en los últimos 4 meses la desaceleración aumentó hasta llegar al segundo peor junio en 17 años. El mes pasado el saldo fue negativo, ya no se crearon plazas de trabajo, sino se destruyeron 14,229.

A pesar de verdad tan cruel, AMLO sigue con sus malabares, soltando dinero aquí y allá, pero sin la menor pizca de preocupación por generar empleos.

Está regalando pescado, no enseñando a pescar. Confucio  lo reprobaría.

www.entresemana.mx

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=15393

Escrito por en Jul 17 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes