Buscan frenar el suicidio

Van, oficialmente, 91 en lo que este año

.- La depresión y una salud mental afectada es lo que está provocando tanto suicidio, es por ello que se ha puesto en marcha una cruzada para brindar ayuda psicológica en todo el Estado, dice el Secretario de Salud.

Aldo Bonilla Chávez __________________

Tras señalar que oficialmente hasta ayer por la mañana en lo que va del año van 91 suicidios y no 98 como algunos Medios lo afirman, el Secretario de Salud, doctor Sergio Velázquez, afirmó que se tiene en marcha una campaña en todo el Estado, una cruzada para tratar de frenarlo, reconociendo que hay quienes aseguran que la gente se ha alejado de Dios y por eso tanto suicidio, de allí que se invitó a la Iglesia Católica a sumar esfuerzos, sin embargo no hubo respuesta.

Una persona suicida no puede pedir ayuda, pero eso no significa que no la quiera y por ello los especialistas aseguran que la mayoría de los suicidas no quieren morir, lo que quieren es dejar de sufrir y frente a esto la prevención del suicidio comienza con el reconocimiento de las señales de advertencia, por lo tanto hablar abiertamente acerca de los pensamientos y sentimientos suicidas puede salvar una vida.

Sergio Velázquez García, dice que la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de un millón  de personas mueren cada año por suicidio, lo que indica que al menos cada 40 segundos alguien se está matando, por lo tanto habría que preguntarse ¿qué impulsa a tantas personas a quitarse la vida?.

Hay que destacar que para aquellos que no están en las garras de la depresión y la desesperación, es difícil entender lo que impulsa a tantas personas a quitarse la vida, sin embargo, una persona suicida tiene tanto sufrimiento que no puede ver ninguna otra opción.

Sostuvo que esta pandemia suicida es algo que preocupa profundamente al Gobierno del Estado, de allí que desde hace unas semanas dio inicio esta campaña en favor de la vida y si bien por ahora no hay resultados concretos, lo importante es que ya se está trabajando por lo que se espera contener el avance de este flagelo que está golpeando terriblemente a la sociedad.

Sergio Velázquez García dijo a FUERZA AGUASCALIENTES y a  MIS RAICES DIGITAL que el suicidio es un gran síntoma de que algo no va bien y por tanto hay que analizar el por qué hay tantos en la Entidad y para encontrar una respuesta veremos que eso es tanto como preguntarse por qué existen la enfermedad o las catástrofes naturales, de tal manera que yo pienso que ocurren desde que existe el hombre, y según lo entiendo, Dios crea y da libertad, no esclaviza, de allí que el hombre es dueño de sus circunstancias y esas dicen que la impotencia ante la crisis económica o familiar lo orillan a la fatal decisión, dice.

Informó que hasta ayer por la mañana van 991 suicidios este año y no 98 como algunos Medios dicen, señalando que estas son cifras proporcionadas por la Fiscalía y desde luego que son sumamente preocupantes por lo que de seguir fácilmente se va a superar el número de los que ocurrieron en el 2018, por lo que Aguascalientes se mantendrá en los primeros lugares a nivel nacional en materia de suicidios, reconociendo que por cada suicidio consumado hay al menos otros diez que no se llegan a consumar.

La depresión y una salud mental afectada es lo que está provocando tanto suicidio, es por ello que se ha puesto en marcha una cruzada para brindar ayuda psicológica en todo el Estado, esto es estamos ofreciendo ya la atención directa a la comunidad, estamos recorriendo Municipios e inclusive las diferentes colonias de Aguascalientes, para llevar esperanza de vida.

La clave del éxito, que no se va a lograr de la noche a la mañana, dijo Sergio Velázquez, es llevar ese barrido psicológico casa por casa y muy en especial en las colonias más conflictivas y esto, dijo, desde luego que no es la solución absoluta pero sí es lo que nos ofrece la mayor oportunidad para el decremento de esta pandemia.

Los exámenes son muy sencillos y nos permiten identificar qué persona ya tiene indicios de depresión, de salud mental e inclusive de ideas suicidas, advirtiendo que estos problemas se han presentado desde que existe la humanidad, de tal manera que es imposible erradicarlos, sin embargo lo importante es que existen esfuerzos para tratar de frenarlos.

Luego reconoció que la cifra de 91 suicidios podría aumentar ya que hay por lo menos 6 o 7 casos que están siendo investigados por la Fiscalía para calificarlos como suicidio.

Dio a conocer que cuando se convocó para la creación del Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio y la Atención a la Salud Mental, lo que ocurrió en mayo, se invitó al obispo José María de la Torre, lamentablemente respondió que había sido intervenido quirúrgicamente y que no podía asistir, que iba a mandar a un representante, sin embargo eso nunca sucedió, lo que es muy lamentable tomando en cuenta que la sociedad aguascalentense es eminentemente católica y por lo tanto urge su apoyo pues hay que aceptar, como muchos dicen, que nos hemos alejado de Dios y de allí tantas crisis, divorcios y suicidios, refirió.

El Secretario de Salud en la Entidad dijo que el grupo de profesionales de la salud ya está trabajando intensamente para dar una respuesta al flagelo que desde hace algunos años está golpeando tremendamente a la sociedad aguascalentense, la cual debe reaccionar y unir esfuerzos con las autoridades e inclusive con la Iglesia para tratar de frenarlo.

Mi mensaje hacia la sociedad sería el de decir que nada está perdido y a pesar de que estamos tan incómodos con esta pavorosa racha de suicidios, esto no quiere decir que la vida se ha detenido ni mucho menos que acabados como sociedad ni que ya no hay nada qué hacer, y prueba de ello es que todavía exige gente que  tiene muchas ganas de combatir este fenómeno haciendo las cosas de otra manera mucho mejor.

Necesitamos mejorar el entorno social, ya que un suicidio siempre es debido a causas sociales y el hecho de que haya tantas muertes violentas, es porque lamentablemente nos está tocando vivir una época en la que pareciera que la sociedad está perdiendo los valores que tanto la habían caracterizado, señaló.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=14937

Escrito por en Jul 11 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes