La Ley Helms-Burton es de las más leoninas en la Historia Universal

Lemay Padrón Oliveros* __________________

La Paz (Prensa Latina).- La Helms-Burton debe ser en el Derecho Internacional una de las leyes más leoninas de la Historia Universal: hipócrita, engañosa y rapaz; como alguien diría: «Infame Política», expresó el General de Ejército (r) Edwin Alfonso De La Fuente.

Las primeras palabras del ex militar boliviano para Prensa Latina fueron: «Con todo gusto estamos para cooperar; es lo poco que podemos hacer por esa patria hermana, Cuba».

Tales antecedentes hacen imposible para un cubano soslayar la conversación con una persona como él, que se ha declarado antiimperialista.

El asunto que nos convocó fue la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tema que no le es ajeno.

El ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia señaló el uso de conceptos engañosos e hipócritas desde el propio título: «Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas», o de «Propiedad», o el de «Gobierno de Transición».

«Ofrecen devolver la Base Naval de Guantánamo, ¿alguien podría creer eso? Seguro será la misma historia que el Canal de Panamá», agregó.

Para el hoy académico de número de la Academia Boliviana de Historia Militar la única verdad contra este tipo de medidas fue dicha en el siglo XIX por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana, quien expresó en 1870 que la política secreta de los norteamericanos es simplemente apoderarse de Cuba.

P: ¿Qué opinión le merece la aplicación de la Ley Helms-Burton?

R: En primer lugar, en todo conflicto el Imperio utilizó justificativos banales; pero en este caso hipócritamente quiere darle legalidad a lo ilegal. La trampa es llevar el conflicto a sus tribunales serviles y corruptos.

De la Ley original el complemento es el engaño. Con esto quieren distraer a la opinión internacional, primero penalizar a los que supuestamente se apropiaron de bienes de ciudadanos estadounidenses, y segundo castigarlos con la negación de visas para entrar a Estados Unidos a ellos y sus familiares. Toda una trama maquiavélica.

P: ¿Puede esta medida afectar las posibilidades de negocios entre Cuba y Bolivia?

R: La amenaza es directa contra Cuba y contra toda nación que negocie con Cuba; para eso la Ley contempla una serie de estrategias para establecer al detalle los supuestos apoyos que recibiría Cuba de países amigos o de simples socios comerciales.

Los que lo hagan estarán sujetos a toda clase de sanciones económicas, financieras y comerciales. Ahí estará como siempre la grandeza de los pueblos libres, soberanos y dignos. Ese será el papel de Bolivia y otros, con su país hermano, Cuba. Esta es la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

P: ¿Cuál es su criterio con respecto a medidas unilaterales que implican a terceros países?

R: Antes, es importante citar el Nuevo Orden Mundial y, con base en ello, aclarar cuál es la situación de Estados Unidos en ese tablero estratégico.

El unipolarismo representado por Estados Unidos en el que cayó el planeta después de la desaparición de la Unión Soviética, materializado en la caída del Muro de Berlín, no va más en el presente siglo. Las naciones como Rusia, China e India, principalmente, les quitaron poder y fuerza a Estados Unidos y sus aliados.

De ahí que no va más el unilateralismo del cual hace gala el presidente Donald Trump. Las contradicciones en las que se debate la política exterior norteamericana es la prueba más clara de lo que manifestamos. Hoy amenaza a Corea del Norte y mañana visita a su máximo dirigente.

Estamos viviendo, beneficiosamente para la paz mundial, el multilateralismo. En este contexto nuestras naciones pueden, positivamente, enfrentar tales amenazas.

Hoy muchas naciones están enfrentando al imperio; en ese marco, más que necesario, son primordiales las alianzas estratégicas. La unidad inquebrantable de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua es una muestra de ello.

* Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=14508

Escrito por en Jul 5 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes